HCD Punta Indio: «El derecho a la vivienda digna no justifica la toma de terrenos»

Los concejales puntaindienses rechazaron «enérgicamente» las ocupaciones, usurpaciones y tomas de terrenos que se sucedieron en las últimas semanas en distintos puntos del AMBA. El intendente Hernán YZurieta apoyó la medida, aunque señaló que «nosotros tenemos otra realidad«. El whatsapp del presidente de la Sociedad Rural local.

Por Laura Acosta

La preocupación instalada por estas horas en los medios nacionales y provinciales sobre la toma de terrenos en distintos puntos del Area Metropolitana tuvo su eco institucional también en Punta Indio. El miércoles, el interbloque de Juntos por al Cambio presentó el tema sobre tablas al presentar una resolución manifestando el «más enérgico rechazo« de los ediles a «las ocupaciones, usurpaciones, tomas de terrenos y propiedades de particulares y del Estado» en los ámbitos provinciales y nacionales, por considerar «acciones violatorias de las garantías constitucionales de la propiedad privada«.

La posición del Frente de Todos fue apoyar la medida surgida desde Juntos por el Cambio porque «para nosotros la usurpación no es una metodología de acceso a la tierra; por eso acompañamos«.

En esa resolución que fue apoyada por todo el cuerpo deliberativo, se requiere a los poderes del Estado nacional, provincial y también municipal «adopte las debidas acciones que garanticen las garantías constitucionales, de los vecinos damnificados y castiguen con el debido peso de la ley a los usurpadores y ocupas«. Y señala el temor por la «probable existencia de organizaciones delictivas, que organizan y o fomentan estas prácticas aberrantes» para luego enfatizar que «el derecho a la vivienda digna no avala ni justifica en absoluto, la toma, ocupación o usurpación de terrenos, viviendas o propiedades privadas de particulares o del Estado en sus diferentes niveles«.

Mientras sucedía esto en el recinto, el intendente Hernán YZurieta estaba reunido con los demás jefes comunales de la Tercera Sección Electoral para acompañar a su colega de Presidente Perón, Blanca Cantero, en cuyo territorio (Guernica) se vivieron momentos de alta tensión por este tema. «Acompañamos a la intendenta de Presidente Perón que estaba con esa situación, donde siempre tienen esa problemática y la van resolviendo; pero en este caso fue muy grande. A raíz de esto después surgió la reunión con Axel (Kicillof, gobernador bonaerense) pero ahí ya no estuve porque nosotros tenemos otra realidad, no tuvimos ni tenemos nada que nos indique alguna preocupación sobre el tema«, le dijo a InformadorMgd.

A todo esto, y tras el tratamiento legislativo del tema «usurpaciones», el productor y empresario agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de Punta Indio, Alberto Rodríguez, distribuyó el siguiente mensaje entre sus colegas: «Sr. Productor, ante los hechos q se vienen sucediendo con respecto al tema toma de tierras. Si bien no se han dado al momento en zonas rurales, en caso de que ocurrieran deben seguir la siguiente forma de actuar: 1) avisenme en forma urgente sin importar día ni horario. 2) avisar al CPR local. Es importante ser cautos en la difusión en medios y redes sociales, hasta la intervención de la policía y la justicia«.

InformadorMgd dialogó con el dirigente, quien admitió que «envié ese mensaje a mis pares a raíz de varias consultas que me hicieron«, pero destacó que lo hizo como «ciudadano comprometido» con la comunidad. «Me asesoré e informé de como deberían proceder en esa situación«, sostuvo.

Por su parte, el intendente YZurieta opinó: «El Estado tiene sus instituciones y está organizado para dar respuesta en estas cuestiones; siempre que un vecino quiera colaborar no está demás. Pero no es ahí a donde nosotros apuntamos para resolver los problemas, que por ahora no los estamos teniendo«.