Peluso: «No estoy de acuerdo que solamente se tomen hombres en el SPB. Atenta contra el derecho de igualdad»

Hoy se está llevando a cabo un examen teórico virtual para ingresar al Complejo Magdalena del Servicio Penitenciario Bonaerense, que serían 50 varones de una convocatoria que tuvo 616 candidatos de diferentes géneros. Hace unos días el intendente Gonzalo Peluso contó a InformadorMgd sobre el ofrecimiento de PCs de la administración municipal para que los postulantes magdalenenses pueda rendir el examen. Pero luego se generó una polémica en las redes a raíz de expresiones contra la «discriminación de género» en esta selección de aspirantes que excluía a las mujeres. Por eso InformadorMgd consultó a Peluso sobre esta polémica novedad.

«En relación a la convocatoria del Servicio yo transmití la información que me dio el ministro (Julio) Alak, en realidad el jefe del Servicio, Xavier Areces. Yo ya había hablado algo con Alak y después me llamó Areces, que me dijo que había 616 inscriptos para ingresar al Servicio y que solamente había un cupo de 50 vacantes. Yo ahora me enteré por algunas mujeres postulantes, que les había llegado mail desde el Servicio Penitenciario Bonaerense diciéndoles que no iban a tomar mujeres. Es una decisión del Servicio y ahí nosotros, el municipio de Magdalena, no podemos hacer nada«, dijo el jefe del Poder Ejecutivo muncipal de Magdalena en diálogo con InformadorMgd.

«Lo único que nosotros vamos a garantizar y a lo que se comprometieron tanto el jefe del Servicio como del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es que entren todos postulantes de Magdalena. Eso es lo que yo les pedí a los funcionarios provinciales, yo no participo en la selección del personal, porque es un organismo provincial y no corresponde, lo que sí solicité que los 50 ingresantes fueran de Magdalena, no tengo más que agregar a eso«.

«Si decidieron que esta vez no iban a ingresar mujeres es una decisión del jefe del Servicio, del ministro Alak y del gobernador, no es algo que compete al municipio o al intendente«, relató el jefe comunal electo por Juntos por el Cambio.

«La verdad es que no estoy de acuerdo que solamente se tomen hombres, primero porque atenta contra el derecho de igualdad; segundo porque hay muchas mujeres que son sostén de familia, un trabajo estable y en blanco les vendría muy bien; tercero porque nosotros en el nombramiento que hizo Vidal en 2017, sobre 300 nombramientos, 100 fueron mujeres. Y finalmente, porque la verdad que todas han demostrado un compromiso y una responsabilidad enorme brindando su trabajo en el Servicio«.

«Es una decisión que no comparto, no estoy de acuerdo. Pero escapa a mi responsabilidad y a la incumbencia del Municipio. Yo sí pedí expresamente que entren todos postulantes de Magdalena«, subrayó Gonzalo Peluso.

Imagen: Foto de archivo, SPB.