«Voces y Sentidos», una muestra que promueve idiomas de pueblos originarios

A partir de esta tarde la Dirección de Prensa y Cultura de Magdalena difundirá una serie de cuatro audiovisuales a realizados a partir de relatos en quechua, qom, guaraní y mapudungun. Se trata de la muestra virtual «Voces y Sentidos«, realizada en 2019 por el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Los audiovisuales podrán verse en las redes sociales del municipio desde hoy y continuando los tres lunes siguientes a partir de las 17 horas.

MUESTRA DIGITAL “VOCES Y SENTIDOS, relatos artes y saberes”

Las lenguas indígenas representan sistemas complejos de conocimientos y comunicación. Fomentan y promueven culturas, costumbres y valores locales singulares que se han mantenido durante miles de años y contribuyen a la rica trama de la diversidad cultural mundial.
Con el objetivo de preservar, revitalizar y promover estas lenguas, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas. En este contexto, se produjo la muestra Voces y Sentidos, realizada en el mes de julio de 2019 en el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil. En el marco de estas acciones, ocho artistas tandilenses realizaron obras de arte a partir de cuatro relatos en lenguas quechua, qom, guaraní y mapudungun.

Para continuar con esta iniciativa, el Instituto de Investigación sobre Conocimiento y Políticas Públicas (@contactocienciacpp), @unesco y la Biblioteca del Congreso de la Nación (@bcnargentina) crearon la versión digital de Voces y sentidos.

Los artistas que participaron de la edición del 2019 en MUMBAT animaron sus obras de arte para adecuarlas al formato digital. A partir de ellas se crearon cápsulas audiovisuales de arte, relatos y saberes de las lenguas indígenas qom, quechua, guaraní y mapudungún, narrados por hablantes nativos.

👉🏻 A partir del próximo lunes 7 de septiembre y gracias al acuerdo realizado desde la Municipalidad de Magdalena comenzaremos a disfrutar de esta muestra virtual.

👉🏻 La misma podrá ser visitada por Facebook Live e Instagram “Municipalidad de Magdalena” los días lunes a partir a partir de las 17 hs.

Fuente: Prensa Municipalidad de Magdalena