Milei se subió el sueldo y el de todo su gabinete

El viernes último, el gobierno otorgó y retractó un aumento para los cuerpos de Diputados y Senadores. En paralelo, el presidente Javier Milei decidió el aumento de sus ingresos y el de su gabinete, a contramano del discurso oficial que repite «no hay plata«.

Para los funcionarios del poder Ejecutivo de altos rangos, el decreto estableció que el 16% de enero no se traslade a las remuneraciones. Pero Milei decidió que el 12% de febrero sí. Si se aplica a su propio salario bruto de diciembre ($4.066.018), son $487.922 más. Una suba equivalente a casi tres salarios mínimos.

A esto, se deben sumar otros porcentajes de aumentos. «Por cómo se calculan las remuneraciones de la planta política del Ejecutivo, en realidad, la suba del sueldo de Milei, sus ministros y sus secretarios y subsecretarios podría superar el 12% habilitado por el decreto 206/24 y llegar al 29,9%, casi lo mismo que se anunció para diputados y senadores y luego se revirtió en medio de acusaciones cruzadas internas», continúa el artículo del citado medio.

La diputada nacional Victoria Tolosa Paz publicó en redes sociales que el aumento puede llegar al 48%. «Milei firmó el Decreto 206/24 con fecha 29 de Febrero en la que se autorizó un aumento del 12 % en Febrero para los cargos jerárquicos producto de la paritaria del empleo público, también se sumó un 14 % de la paritaria de diciembre que no se aplicó en enero para esos cargos y en el mes de febrero se incrementó la base general de cálculo de las remuneraciones del SINEP en un 16% (como se dice en la jerga del estado: la cantidad de UR). Todos estos factores construyeron un salario con un 48 % de aumento para él y para los altos cargos de su gobierno«.

De esa forma, el sueldo de Milei pasaría de $4.068.738 a $6.025.801. «El presidente nos miente a todos los argentinos y argentinas», completó Tolosa Paz.