En el Día de la Mujer el Gobierno decidió cambiar el nombre al Salón de las Mujeres de la Casa Rosada

En el Día Internacional de la mujer, el Gobierno decidió el cambio de nombre del emblemático “Salón de las Mujeres” de la Casa Rosada, que pasará a llamarse “Salón de los Próceres” y no definió aún el destino para los cuadros que homenajeaban a mujeres y diversidades destacadas de la historia argentina. Las obras expresaban el reconcimiento a una variedad de mujeres y diversidades, desde María Elena Walsh hasta Lohana Berkins.

La noticia la brindó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia matutina: “Efectivamente el Salón de las Mujeres, que por cierto estuvo 10 años abandonado y prácticamente sin tener mantenimiento, pasará a llamarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei”, respondió ante una pregunta en ese sentido.

El recambio de los retratos fue acompañado por un video compartido en la cuenta oficial de la Casa Rosada en X (Twitter.com), donde Karina Milei señala que «esta administración no va a promover desde el Estado militancias que generan discordia y división entre los argentinos», mientras que las imágenes muestran cómo los retratos de las mujeres destacadas de la historia argentina son tapados por personal de una empresa de gráfica con otros de Julio A. Roca, Carlos S. Menem, Carlos Pellegrini, Cornelio Saavedra y Domingo Faustino Sarmiento, entre otras figuras polémicas.

Y consideró que la existencia de un Salón de las Mujeres “tal vez sea hasta discriminador hasta con los hombres”.

Al respecto, la abogada y ex secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, negó que el anterior gobierno haya desatendido el lugar y afirmó que “el salón estaba en perfectas condiciones”.

“Cuando lo recibimos en 2019, el gobierno de Mauricio Macri ya había utilizado ese lugar para call center o algo similar, y lo que era el Salón de las Mujeres había dejado de serlo durante esa gestión. Encontramos un lugar en malas condiciones, abandonado y fuera del uso de un salón. Se lo reacondicionó y reinauguró en marzo de 2020 con una antesala que era de mujeres y diversidades, donde estaban, entre otras personalidades, la dirigente trans Lohana Berkins, Carlos Jauregui, y había muchas imágenes de personas luchadoras por la defensa de las diversidades. Había un montón de fotos de mujeres luchadoras reconocidas de la historia argentina”, rememoró Ibarra.

Durante la actual gestión de Javier Milei, el salón “va a seguir perteneciendo al área de comunicación”, dijo Adorni, y sobre el destino de los cuadros de las personalidades históricas arriesgó: “No sé, pero entiendo que va a ser el museo”.

Los cuadros exhibidos en el Salón de las Mujeres” homenajeaban a la escritora y cantantautora María Elena Walsh; la cantante Mercedes Sosa; la primera médica y enfermera argentina Cecilia Grierson; la patriota Mariquita Sánchez de Thompson; la conductora televisiva Paloma Efron conocida como “Blackie”; la ex primera dama Eva Duarte, esposa de Juan Domingo Perón; la generala y héroe de las guerras por la Independencia Juana Azurduy; las escritoras Victoria Ocampo y Alfonsina Storni; la cantante mapuche Aimé Paine; la actriz y cantante Tita Merello; las Madres de Plaza de Mayo; la dirigente socialista Alicia Moreau de Justo; y la escultora Lola Mora; las “Mujeres de Malvinas”; la capitana de la Patria y patriota de las guerras de la Independencia, María Remedios del Valle; la referente trans Diana Sacayán que luchó por el cupo laboral travesti trans y la Ley de Identidad de Género; la activista LGBT, líder de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Claudia Pía Baudracco; la activista travesti pionera en la lucha por la identidad de género Lohana Berkins; el activista LGBT argentino y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina Carlos Jáuregui; el poeta, sociólogo y activista en defensa de los derechos LGTB Néstor Perlongher; y la abogada, legisladora y destacada dirigente de la Unión Cívica Radical María Florentina Gómez Miranda.

Fuente: Somostelam.com.ar