Cuarto derrame de hidrocarburos en Bahía Blanca a poco más de dos meses del primero

Desde fines del 2023 la Estación de Rescate de Fauna Marina (ERFAM ) viene manifestando públicamente su preocupación por los reiterados derrames de hidrocarburos en el estuario de la bahía Blanca. En lo que parecería ser una seguidilla preocupante, el lunes 4 de marzo pasado ocurrió un nuevo (el cuarto) derrame dentro de las instalaciones portuarias de la Base Naval Puerto Belgrano.

La composición de imágenes satelitales elaboradas por el Observatorio de Sismicidad Inducida así lo demuestran, al igual que las imágenes obtenidas en el terreno.

Al igual que en el derrame del 14 de febrero, ni las autoridades militares responsables de la Base Naval, ni los propietarios de las empresas privadas que operan con estos elementos contaminantes dentro de la misma, salieron a dar explicaciones a la sociedad.

“Estos eventos siguen contribuyendo a empobrecer aún más la ya afectada funcionalidad del ecosistema del estuario de la bahía Blanca, su biodiversidad y la calidad de vida de todos los que habitamos su costa”, sostuvo Pablo Petracci, Director ERFAM.

El pasado 3 de enero, el jefe comunal de Bahía Blanca, Federico Susbielles, presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal, junto con su par de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, contra la empresa Oiltanking Ebytem S.A. Terminal Marítima Puerto Rosales, responsable de la contaminación con hidrocarburos de la ría.

Por su parte desde la Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca expresaron que «otra vez un ecocidio afecta al estuario de Bahía Blanca y su reserva. Sabemos que la ruta del petróleo de Vaca Muerta está arrasando con nuestros bienes comunes y territorios a lo largo del mapa con su mega proyecto. Los gobiernos y sus corporaciones amigas no dudan en ponernos en riesgo y a los ecosistemas.
Se anuncian ampliaciones de oleoductos, la ampliación del polo petroquímico de bahía blanca y la instalación de una planta de GNL a cercanías. Bahía Blanca y Punta Alta, para nuestros políticos, son zonas de sacrificio, como pasa en Ingeniero White».

«Aún ninguna autoridad dio información del anterior derrame, el pasado 14 de Febrero, en la misma zona del actual. Exigimos con urgencia la intervención de organismos de control, la inhabilitación y sanción correspondiente a todos los responsables», reclamaron desde la agrupación ambiental y territorial bahiense.

Fuentes: InfoGEI / Erfam / Coordinadora Socioambiental de Bahía Blanca