Las telecomunicaciones ya no son un servicio público

El gobierno de Javier Milei derogó el Decreto Nº 690/20 -sancionado durante la pandemia por Covid-19- que establecía a las telecomunicaciones como servicio público esencial y regulaba los precios en los servicios de telefonía, internet y televisión; con el objetivo de “liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicio”.

La medida, era “previsible”, al tiempo que significa un “retroceso brutal tanto en el sentido de justicia social”, advirtió en declaraciones a SomosTélam Gustavo López, exvicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y uno de los impulsores y elaboradores del Decreto 690/20.

En lo inmediato avizora que “los precios van a aumentar de acuerdo a lo que las empresas olfateen que pueden pagar a sus clientes”, puesto que “el servicio es esencial y nadie puede irse del servicio porque se necesita para todo”.

Martín Becerra, investigador Principal en el Conicet y profesor en la UBA y la UNQui dio su parecer en una entrevista de Radio Provincia sobre los decretos que habilitan el desembarco de empresas de telecomunicaciones como Starlink y DirectTV y la desregulación de los precios que eran contempladas como “servicios esenciales”.

“Con este último decreto deroga el DNU de Alberto Fernández y hubo un festejo sobreactuado de voceros de las compañías de telecomunicaciones (…) porque los efectos del DNU de Alberto Fernández regulaba precios y estuvo vigente muy pocos meses y sus alcances fueron breves y superficiales”, señaló.

Foto: Mad Fish Digital