Reclamo de vecinos y organizaciones locales por el relleno de una laguna en Atalaya

Un grupo de vecinos y agrupaciones sociales, políticas y culturales de Atalaya y Magdalena se organizaron para hacer visible su inquietud y el reclamo de información oficial acerca del relleno que la Municipalidad de Magdalena está llevando adelante en la laguna conocida como Padre Pio en la costa de Atalaya. El lugar, protegido por el programa de Reservas de Biosfera de la UNESCO, es un refugio natural de fauna y flora silvestre, así como un humedal natural que previene el avance de las crecidas e inundaciones sobre el casco urbano de la localidad costera magdalenense. Ya realizaron dos reuniones públicas, una en el mismo lugar del relleno y otra frente al Palacio Municipal. Mañana irán al Honorable Concejo Deliberante de Magdalena para impulsar el pedido de informe al Ejecutivo municipal. También apoyan la sanción de la Ley de Humedales a nivel nacional.


Desde hace hace algunos meses decenas de camiones con tierra y tosca provenientes de una obra hidráulica que la Municipalidad de Magdalena está realizando en el Acceso Néstor Kirchner de su ciudad cabecera, también sobre un humedal perteneciente a la llamada Cañada de Arregui, comenzaron a volcar su carga en una laguna natural que se encuentra en la zona del balneario de Atalaya. Como parte de la obra, que consistiría en una zona de estacionamiento, asadores y un camino de acceso directo a la costa del Río de la Plata, se taló un pequeño bosque de sauces.

«Sin cartel de obra, sin información oficial, sin estudio de impacto ambiental, el gobierno municipal actúa de manera prepotente e inconsulta sobre un humedal costero donde habitan especies silvestres y que también funciona de esponja frente a las crecidas e inundaciones«, expresó una vecina durante la primera reunión autoconvocada bajo la consigna «El humedal que nos une«, que se realizó frente a la misma laguna el pasado domingo 11 de septiembre, mientras señalaba a los carpinchos y aves que nadaban en el espejo de agua.

Una semana más tarde, el sábado 17 de septiembre, volvieron a reunirse esta vez frente a la Intendencia Municipal de Magdalena y se decidió asistir a la próxima sesión del Concejo Deliberante, el miércoles 21 de septiembre, para pedir a las y los concejales que acompañen el pedido de informe sobre el relleno al intendente Gonzalo Peluso (UCR-Juntos por el Cambio). También decidieron adoptar el nombre de «Vecinos por los humedales«, ampliando su mirada sobre la problemática en todo el distrito.

«Es de destacar que esta laguna de Atalaya y su entorno fueron incorporados a la Reserva de Biosfera del Parque Costero del Sur en julio de 2021, durante la última reunión anual del Comité Científico del Programa MAB de la Unesco, que supervisa estas áreas protegidas«, señaló Ezequiel Casamiquela, presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Magdalena.

Desde el Espacio de Pensamiento y Acción (EPA) de Magdalena, una organización juvenil pluralista creada este año, reclaman al cuerpo legislativo local, y sobre todo al bloque oficialista de concejales, que acompañe la iniciativa ciudadana y apoyen el pedido de informe al gobierno municipal que conduce Peluso.

La iniciativa vecinal y socioambiental surge en un contexto de preocupación por la preservación de los humedales y la lucha por una ley nacional que los proteja, de esta manera se articuló con la Acción Plurinacional por los Humedales desarrollada en todo el país el 17 y 18 de septiembre, así como con la campaña Ley de Humedales Ya.

El colectivo magdalenense de Vecinos por los Humedales, nombre adoptado luego de una votación entre otras posibles denominaciones, decidió no restringir su accionar sólo a la defensa de la laguna de Atalaya, sino también a otras problemáticas socioambientales, entre ellas los incendios intencionales en los humedales, como el ocurrido el último 10 de septiembre en cercanías del Balneario Municipal de Magdalena.

Carpinchos, coipos, aves, peces, la riqueza de la fauna silvestre a simple vista en la laguna costera.
El espejo de agua que está siendo rellenado actúa como barrera natural ante las crecidas y las inundaciones.
Los Vecinos por los Humedales de Magdalena, buscan formas de decisión participativa ante las problemáticas ambientales y apoyan la sanción de una Ley Nacional de Humedales.

Texto y fotos: José Luis Meirás