Legisladores y organizaciones presentaron en Diputados un nuevo proyecto de Ley de Humedales

Un nuevo proyecto de Ley de Humedales fue presentado hoy en la Cámara de Diputados, con la propuesta de adaptar algunas prácticas de los agricultores, como la quema y la cosecha, a «pautas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas» de esos sectores clave para la biodiversidad y el ambiente.

El proyecto del diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, integrante del Frente de Todos,fue presentado hoy en el Anexo de la Cámara de Diputados, con el respaldo de diversas organizaciones y otros legisladores nacionales.

Es el cuarto proyecto de ley que se presenta sobre el tema desde el 2011. El anterior había perdido estado parlamentario en diciembre último.

El proyecto fue elaborado tras los incendios que afectaron unas 900.000 hectáreas de la provincia de Corrientes y amenazaron a los Esteros del Iberá, uno de los sitios de humedales mas importantes del planeta

«Los humedales tienen una importancia central, son aliados en la lucha contra el cambio climático», señaló el legislador y destacó que se trata de un proyecto «que tiene un gran consenso porque fue producto de mucho debate; cientos de organizaciones, científicos y empresarios aportaron sus ideas para construir el mejor proyecto de ley de protección de humedales».

«Realizamos cuatro audiencias públicas en las cuales expusieron todos los sectores involucrados y, además, conformamos distintas mesas de trabajo entre los distintos actores interesados para que se logre un proyecto uniforme», recordó el diputado.

“Esta es la cuarta vez que se presenta el proyecto y esperamos que sea la vencida en cuanto a la sanción, ya que incluso fracasó una media sanción que había impulsado el senador Fernando ‘Pino’ Solanas”, dijo el diputado, quien manifestó que «es una iniciativa que lleva una década debatiéndose en este Congreso infructuosamente»

Sobre el proyecto, especificó: “Nosotros con la ley no proponemos prohibir todas las prácticas –como quema, cosecha-, lo que proponemos es adaptar esas prácticas a pautas que sean respetuosas de las capacidades ecosistémicas de esos humedales”.

Tras la presentación el viceministro de Ambiente, Sergio Federeroisky, señaló que «la iniciativa es necesaria».

«Se requiere una herramienta adicional para llevar a cabo una política en materia de humedales.Lo que hemos estado viendo es muchas veces la supeditación del bien común a intereses particulares. La Ley de Humedales tiene que ser un instrumento más de una política pública», amplió.

Entre los expositores, Rubén Quintana, director del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, expresó: “Necesitamos una Ley de Humedales porque la tasa anual de su pérdida, triplica la tasa anual de pérdida de bosques a nivel mundial».

Por su parte, Estefanía Villalba, de la Multisectorial de Humedales, dijo que “este nuevo proyecto es fruto de discusiones, ha generado mucho consenso y nosotros lo vamos a seguir apoyando. Sabemos que la fuerza está en la organización de los territorios y desde ahí queremos darle fuerza”.

«En el 2020, participamos de un arduo trabajo para unificar este proyecto. Logramos producir este texto que cuenta con el apoyo de 300 organizaciones ambientales y de las comunidades locales”, precisó Sofía Astelarra, investigadora del Instituto Gino Germani.

A su turno, Camila Herrero, de EcoHouse, remarcó: “No queremos prohibir la producción en el 20% del país como se suele decir. Queremos que la producción contemple el bienestar de las personas. Porque deteriorar el ambiente es deteriorar nuestra calidad de vida».

«Argentina no puede seguir sin tener una política nacional de protección de humedales. Es el conjunto de la sociedad la que es agraviada con el deterioro de nuestros bienes comunes», acotó Emilio Spataro, de la Red Nacional de Humedales.

Por el Conicet, la investigadora Maristella Svampa puso de relieve que «la Ley de Humedales apunta a regular en el sentido de que busca proteger. Es una ley que se propone proteger a los humedales, en pos de crear una nueva institucionalidad ambiental que tanto necesitamos».

«El texto es el resultado del trabajo conjunto de científicos/as, investigadores/as, representantes de universidades nacionales, organizaciones y comunidades socio-ambientales, asesores/as y diputados/as nacionales, y obtuvo dictamen de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en el año 2020», expresaron desde la Asociación Casa Río Lab, que además custodia el archivo total sobre el derrame de Shell en Magdalena en 1999 y pertenece a la iniciativa regional Humedales Sin Fronteras.

Entre los diputados presentes, la oficialista Blanca Osuna dijo que “la propuesta tiene una mirada federal sobre la realidad de todos los humedales de la región y su rica biodiversidad, que configuran el 21% del territorio nacional, con definiciones y objetivos concretos en cuanto a su preservación y restauración, su uso racional y sostenible, y el reconocimiento de su identidad y su valor”.

Para Mara Brawer, también del FdT, “el proyecto va a lograr la sanción a partir de un voto transversal a todos los bloques, aunque con mayor resistencia de aquellos espacios políticos que representan los intereses de los sectores concentrados de la economía”

El proyecto propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, y regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.

La iniciativa también crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar.

La sanción de una norma que proteja y regule el uso de los humedales -que representan el 21% del territorio nacional- es reclamada además por distintas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Greenpeace, Amnistía Internacional, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Eco House, entre otras.

En tanto, más de 700.000 personas sumaron su firma a una petición lanzada en la plataforma de Change.org por un grupo de ONGs (http://change.org/PorLosHumedales) para reclamar al Congreso Nacional la urgente aprobación de una norma.

Fuentes: Télam, Casa Río Lab.