Boleto estudiantil, puertos y mesa alimentaria: los anuncios de Kicillof en la Legislatura

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy la ampliación del cupo de los beneficiarios del boleto estudiantil, la creación de un Fondo de Fortalecimiento para puertos y la implementación de una Mesa Alimentaria que beneficiará a más de 2 millones de chicos y chicas.

Durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, Kicillof anticipó que se avanzará en “un plan de aumento paulatino y en etapas de las inversiones para incrementar el número de beneficiarios que accedan al boleto estudiantil en los distritos del conurbano y el interior de nuestra provincia”.

En este sentido, indicó que se pasará de 300 mil beneficiarios a más de 500 mil entre universitarios y estudiantes de profesorados, y destacó que la ampliación tiene una “inversión anual de $2.177 millones a $5.031 millones”.

Además, anunció la constitución del Fondo de Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense (FFIPBA) por un total de «$2.000 millones”.

Indicó que será “financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación para obras de infraestructura portuaria, logística y tecnológica en los puertos públicos de la provincia de Buenos Aires”, y que en este marco se cubrirán los gastos de “24 obras de infraestructura portuaria en ocho puertos públicos, que permitirán la mejora de la competitividad y una mayor eficiencia logística”.

El gobernador dijo que ante la importancia que tuvieron “los módulos alimentarios a lo largo de la pandemia para muchas familias” y por el “compromiso inclaudicable” de su Gobierno con “cada uno de los chicos y chicas de nuestra Provincia”, se implementará “el Programa MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria) Bonaerense, con la ayuda del Gobierno nacional, que viene a dar continuidad a la entrega de módulos alimentarios en establecimientos educativos”.

El mandatario provincial señaló que de esta forma se asegurará “el acceso a la seguridad alimentaria para más de dos millones de chicos y chicas”, dado que, actualmente, el Servicio Alimentario Escolar cubre el desayuno/merienda de 2.215.700 niños, niñas y adolescentes, el almuerzo de 1.157.927 chicos y chicas, por lo que el programa MESA Bonaerense «sostendrá la entrega del módulo alimentario mensual a 2.032.712 niños, niñas y adolescentes”.

Además, Kicillof se refirió a algunos cambios que se impondrán en el Banco Provincia, a raíz de que, desde la crisis de 2001, el Banco Provincia se encuentra en un Plan de Encuadramiento y Regularización con el Banco Central que “le impone límites a la actividad bancaria e implica una supervisión permanente”.

“En sólo dos años, hemos resuelto todos los objetivos que impuso la autoridad monetaria en términos de capitalización del banco, crédito al sector público y demás relaciones técnicas”, dijo y agregó que hoy la entidad “expresa una solidez patrimonial y financiera inédita en, al menos, los últimos 25 años”.

En ese sentido, indicó que “en el año del Bicentenario del Banco Provincia, daremos por finalizado este plan”, por lo que enviará a la Legislatura “un proyecto de ley para transferir al gobierno de la provincia de Buenos Aires la titularidad de las tres compañías de seguros del Grupo Provincia, de forma de dar cumplimiento al último requisito normativo que impuso el Banco Central”.

“Así, el Bicentenario del Banco Provincia ubicará a la entidad cerrando unas de sus páginas más oscuras y dejará para los bonaerenses una institución totalmente fortalecida y regularizada para cumplir su rol como banca para el desarrollo de la Provincia”, completó.

Fuente: Télam
Foto: Eva Cabrera