El Instituto Cultural bonaerense se pronunció en defensa del Incaa y el cine nacional

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires repudió la resolución del gobierno nacional de recortar y desfinanciar el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El organismo que conduce Florencia Saintout difundió ayer un comunicado donde señala que “se trata de una decisión intempestiva y autoritaria en el marco de un proyecto político que busca aniquilar la cultura nacional y su capacidad de construir soberanía”.

“En 2023, el presupuesto del INCAA significó el 0,0318% de la totalidad del gasto del Sector Público Nacional, que además se alcanzó mayoritariamente con recursos tributarios. Ésta medida genera una drástica paralización y reducción de su actividad, que deja al organismo histórico al borde del cierre”, detalla el texto.

“Cuando atacan al INCAA, atacan a nuestra industria nacional. El cine argentino es un generador constante de puestos de trabajo a lo largo y ancho de nuestro país. A través de las políticas de fomento y promoción que ha impulsado desde su creación, pequeñas y medianas producciones audiovisuales, con grandes historias, tuvieron la posibilidad de recorrer no solo el país, sino también el mundo”, agrega.

“Ocho películas nacionales, que contaron con el apoyo del INCAA, fueron candidatas a los premios Oscar. Dos de ellas, “La historia oficial» y “El secreto de sus ojos”, lo ganaron. La última nominada que legó a las instancias finales fue “Argentina, 1985”. Claros ejemplos del alcance universal que tienen nuestras producciones”, detalla el comunicado distribuido desde el área de Cultura del gobierno de Axel Kicillof.

“La industria cinematográfica argentina participa en festivales internacionales de cine y es una referencia para países de la región en la constitución de institutos de cine. Nuestro país tiene un enorme potencial con su diversidad de lugares y paisajes, con grandes técnicos, trabajadores de la industria, directores, actores, actrices y creativos”.

“Una institución como el INCAA es imprescindible para el desarrollo audiovisual que refleja la diversidad de voces y miradas de nuestro país. Existen 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, un mercado sumamente amplio al que el Cine Argentino podría llegar con más recursos y más infraestructura. Ninguno de los problemas se solucionan recortando, todo lo contrario: los agravan y los profundizan”.

“Dos veces, en dos periodos distintos, el Congreso votó a favor de la continuidad del INCAA. En 2022 se aprobó la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas, donde se incluían además INAMU, INT, FNA, CONABIP y medios comunitarios. En febrero de este año, y al calor de una movilización popular, el parlamento nacional rechazó la eliminación y reducción de estas instituciones propuestas por el Gobierno en la Ley Ómnibus”, explican desde el ICP.

Y finaliza: «Lo que no pudieron conseguir por vía de la democracia y el consenso, hoy buscan obtenerlo a la fuerza, en una clara maniobra que tiene mucho de revanchismo, venganza y placer por la crueldad».