Milei liquida el organismo de fomento del cine nacional

Desde este lunes el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) tiene cerradas sus puertas. El presidente del ente autárquico, Carlos Luis Pirovano, les comunicó a los trabajadores que no se presenten en sus puestos. En las últimas semanas ya se habían despedido 231 personas y se había congelado la asistencia a un sector que genera 700 mil puestos de trabajo directos e indirectos.

El Boletín Oficial publicó hoy el decreto de reestructuración: desaparecerán áreas esenciales como las gerencias de Fomento; Exhibición y Audiencia; Fiscalización a la Industria Audiovisual; y Asuntos Internacionales e Institucionales.

El ataque específico al cine nacional empezó a principios de año y había incluido el recorte a la ayuda para lanzamientos de películas nacionales, la suspensión de los pagos durante cuatro meses, el fin de los Espacios Incaa (entre los que se incluye el mítico Cine Gaumont), el retiro al apoyo a festivales como el de Mar del Plata, el desfinanciamiento del mercado audiovisual Ventana Sur -que se hace en conjunto con el Festival de Cannes-, y el vaciamiento de las escuelas de cine además de recortes de personal.

Según estudios realizados, la suma de los rubros que integran el sector audiovisual argentino representó de forma directa e indirecta, por sus efectos sobre otros sectores económicos, el 3,1% del PBI; el 3,1% del total de empleos de la economía y el 3,6% del total de la recaudación tributaria. Las exportaciones de servicios culturales representaron USD 298 millones en 2021, es decir el 3,1% de las exportaciones totales de servicios ese año.

Los puestos de trabajo registrados en el sector audiovisual crecieron 45% durante el periodo 2007-2022. Debido a las restricciones de circulación y espectáculos durante la pandemia, en 2020 el promedio de puestos de trabajo fue menor al de los diez años anteriores, pero en 2021 la recuperación fue muy significativa y en 2022 se alcanzó el récord histórico: un crecimiento anual del 17,8% y tocó el récord histórico de 31.017 trabajadores en la actividad.

El colectivo Cine Argentino Unido (CAU) se manifestó el viernes en las puertas del INCAA, “no podemos permitir que destruyan lo que tanto costó conseguir”, denunciaron.

Actores, directores y realizadores cinematográficos realizaron el sábado por la noche una acción de protesta en el marco de la entrega de los Premios Platino, en México, para denunciar el desfinanciamiento y la campaña de desprestigio que sufre el INCAA.

“El gobierno nacional ha declarado la guerra al sector audiovisual. De forma ilegal se ha desfinanciado, desprestigiado y desactivado una institución fundamental como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”, aseguraron en un comunicado que leyeron al ingresar a la ceremonia los miembros de CAU, junto a colegas de la región.

“Es muy probable que la próxima edición de los Premios Platino tenga poquísima o ninguna representación argentina y que perdamos los espacios y mercados que hoy ocupa nuestra producción”, agrega la declaración.

Participaron de la acción los actores y directores Cecilia Roth, Juan Antonio Bayona, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Daniel Burman, Pablo Larrain, Alejandra Flechner, Marcelo Subiotto, Enzo Vogrincic, Lila Avilés, Santiago Korovsky, Pilar Gamboa, Lola Dueñas, Alice Braga, entre otros.

Consideraron además que “la decisión de congelar y desmantelar las políticas de fomento industrial están generando miles de nuevos desocupados y la quiebra de cientos de pymes”.