Kicillof paga el bono a estatales bonaerenses y asistirá a municipios para que también lo paguen

El gobierno bonaerense confirmó el pago de una suma fija de $ 30.000 en septiembre para los trabajadores estatales mientras que lanzó un fondo de asistencia para los Municipios con el objetivo de que puedan afrontar el refuerzo salarial.

Además, la Provincia lleva el incremento salarial a 25% de estatales y docentes en septiembre por lo que ese mes los salarios se incrementarán 25 puntos porcentuales y los trabajadores de menores ingresos recibirán una suma fija de $30.000.

En el marco de las mesas de monitoreo acordadas en las paritarias, la Provincia convino con las y los representantes gremiales de todos los regímenes adicionar un 10% al aumento salarial que ya estaba pautado para los haberes de septiembre, completando un 25% en promedio para todas las y los trabajadores provinciales. Para aquellos casos en los que el mencionado incremento salarial no alcance los $30.000 netos, la Provincia asegurará ese monto como piso de aumento.

Adicionalmente, cumpliendo con los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional, la Provincia otorgará por única vez una suma fija no remunerativa en septiembre a quienes hayan percibido haberes en agosto por menos de $400.000. La misma será de $30.000 para las y los trabajadores que perciben salarios netos (a agosto 2023) menores o iguales a $370.000; y de la diferencia entre $370.000 y $400.000 en los casos en los que los haberes netos sean de más de $370.000.

La Provincia otorgará también un bono de $30.000 en septiembre a las y los jubilados que perciban haberes por menos de $120.000.

A partir de la inquietud de los jefes comunales, el mandatario bonaerense anunció la creación del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.  El objetivo de este fondo de asistencia, según explicaron desde Gobernación, será contribuir al refuerzo salarial de las y los trabajadores municipales de los diferentes distritos. 

Además, detallaron que dicha asistencia será distribuida a solicitud de cada municipio y que la misma tendrá carácter reintegrable.

De esta manera, Kicillof respondió al reclamo de los intendentes de Juntos por el Cambio que la semana pasada habían asegurado, a través de un comunicado, que «existe una imposibilidad de la gran mayoría de los gobiernos locales de dar cumplimiento a una medida de este tipo, sin afectar seriamente sus finanzas en muchos casos, o directamente por carecer de dichos fondos en otros».