Alejandra Irazú: ”El personal de Salud hizo un trabajo titánico y el Ejecutivo municipal no estuvo a la altura”

La concejal Alejandra Irazú envió a InformadorMgd una columna de opinión acerca del debate en torno a la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Magdalena correspondiente al Presupuesto 2020 y que publicamos a continuación.

Por Alejandra Irazú *

El pasado miércoles 5 de mayo de 2021, se trató en el Honorable Concejo Deliberante, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2020. Me gustaría compartir extractos de mi intervención en el recinto, donde como concejal miembro del Interbloque Frente de Todos, junto a mis compañeras y compañeros decidimos desaprobar la misma por haberse subjecutado fondos en un momento tan complicado para nuestro país, como lo fue el año donde apareció la pandemia por el COVID 19.

ESTADO GENERAL DE LAS CUENTAS MUNICIPALES: “Vemos que el municipio tuvo un superávit de 106 millones aproximadamente, de los cuales el 80 por ciento son de libre disponibilidad, según vemos en el saldo de tesorería, en el folio 497. También vemos que se recaudó más de lo que se gastó. Si comparamos con el ejercicio 2019 podemos ver cómo el municipio gastó casi 50 millones de pesos por encima de lo recaudado… Esta es una tendencia que está más marcada en este segundo período de gestión, donde se observa que se ahorra en un año par y se gasta en un año impar

“Esta situación en un contexto normal podría ser entendible, pero lo que realmente nos sorprende es que en un año tan difícil como lo fue el 2020, atravesado por una pandemia, no se haya ni siquiera alcanzado a ejecutar el presupuesto original. Esto demuestra que el Ejecutivo diseñó un Presupuesto para el 2020, que sancionamos en diciembre de 2019 cuando aun el coronavirus no había modificado nuestras vidas por completo y para siempre. 2020 fue un año muy difícil para todo el mundo, donde en nuestro país, como en muchos otros, el Estado salió al rescate de las personas más vulnerables y los sectores productivos más afectados. Se implementó la Tarjeta Alimentar, el IFE, el Repro, los ATP, una campaña federal, general y gratuita de vacunación, aumentando considerablemente el gasto público.“

Acá en Magdalena el municipio se dedicó a ahorrar. Esto bien puede entenderse como una incapacidad para ejecutar o una especulación para gastar en un año electoral, quizás. O lo que es peor aun, un desinterés por el bienestar de los magdalenenses, ya que los mecanismos de ayuda social a los vecinos y a los comerciantes más afectados fueron insuficientes.”

AYUDA ECONOMICA A COMERCIANTES AFECTADOS: “En relación a este tema quisiera comentarles algunas cosas que observamos sobre la actitud del municipio. Durante el año pasado en este recinto se discutió una ordenanza para entregar una ayuda económica excepcional a los comerciantes afectados por las restricciones de apertura y funcionamiento, compartíamos el espíritu general del proyecto pero considerábamos que debía ampliarse el universo de beneficiarios. Creo que muchos recuerdan el intercambio de opiniones que tuvimos. Nuestra propuesta era acompañar, por supuesto, pero ampliar la cantidad de beneficiarios, no solamente para las actividades afectadas por la cuarentena. No tuvimos oportunidad de discutirla, el intendente arremetió con un decreto ad referendum del HCD y acá se convalidó por mayoría. Nosotros señalamos en ese momento en el recinto el beneficio era sospechosamente focalizado, esa fue la discusión, para aclarar dudas se le pidió a la secretaria de Gobierno que informe cuantos beneficiarios había para la creación de tal programa y la respuesta no sorprendió: un solo beneficiario, un solo comerciante. Se hizo un gran circo, donde un funcionario salió a los medios a descalificarnos, a decir que era una vergüenza que los concejales del Frente de Todos no acompañáramos ese proyecto. Pero el diseño del programa de ayuda lo habían hecho de tal manera que era solamente para beneficiar a ese comerciante, estamos convecidos de esto. La culpa por supuesto, esto aclaro, no es del comerciante, que en su desesperación por no poder trabajar acudió al municipio…. Sin embargo nos encontramos ahora en la rendición que tampoco se actuó rápido para ayudarlo, porque de hecho no está reflejado en esta rendición. Yo me acerqué a contaduría para consultar específicamente y me dijeron que se va a rendir el año 2022 porque esa ayuda fue otorgada recién en enero del 2021 al comerciante. Realmente consideramos que con el superhábit que hubo, con la plata que había, cuanto mejor hubiera sido ayudar en tiempo y forma a los que más necesitaban…”.

SALUD: “..Cuando uno recibe la rendición de cuentas del ejercicio 2020 lo primero que piensa es analizar la inversión en Salud para enfrentar la pandemia. Uno imagina que el Estado municipal habría volcado muchos recursos a esta área por la necesidades lógicas del sistema. En la foja 58 vemos que el presupuesto aprobado en diciembre de 2019, sin pandemia, para la Dirección de Salud era de poco más de 218 millones de pesos. No obstante, se gastaron en 2020, incluyendo el gasto comprometido y deuda flotante, algo más de 207 millones. Terminamos el año con un saldo a favor de más de 11 millones de pesos. Si incluímos las modificaciones presupuestarias el saldo favorable asciende a más de 20 millones, habiendo sido atravesados por una pandemia.”

“Está a la vista de todos la clara falta de inversión en materia de contratación de personal médico y sanitario y en mejoras salariales. Cabe destacar que médicos y personal de Salud hicieron un trabajo titánico, impresionante, pero el Ejecutivo municipal no estuvo a la altura de las circunstancias.”

“Sabemos bien, lo hemos discutido en el Concejo Deliberante, se han cerrado especialidades en el Hospital. Es tal la falta de personal que el Director de Salud y el Director del Hospital debieron hacerse cargo de las guardias en reiteradas oportunidades. El malestar fue notorio, todos vimos cómo los medios de comunicación locales reflejaron las dificultades en este último tiempo.”

“En su momento nosotros hicimos un pedido de informes y aun los estamos esperando. Me gustaría que el Sr. Intendente responda como corresponde, porque solamente lo hizo con chicanas en el inicio de sesiones ordinarias de este año.También se discutió acá cuando se propuso dar un bono extra con fondos municipales al sector de Salud. Desde el oficialismo nos trataron de irresponsables, pero hubiese sido una gran medida. Yo creo que las y los médicos se hubieran conformado con mucho menos de lo que pedíamos los concejales para ellos. Los médicos y el personal de Salud no se animaban a decir públicamente que debían lavar los tapabocas descartables para poder seguir trabajando. Sabemos que era una situación delicada y todos estuvimos a la altura de las circunstancias. Todos acompañamos. Pero hoy que tenemos los números adelante, el superávit que hay demuestra que se subejecutó el presupuesto de Salud en medio de una crisis sanitaria, no podemos dejar de visibilizarlo.”

“No hace mucho tiempo los médicos de Guardia fueron notificados que debían llevar sus sábanas para pernoctar en el Hospital. Yo entiendo, en situación de pandemia y sin recursos nadie observaría esto, pero con más de 100 millones de pesos de fondos pedirle al médico de guardia que lleve su sábana me parece innecesario.”

SUELDOS MUNICIPALES: «En el año 2019 la masa salarial municipal fue de $236.734.962, mientras que en 2020 fue de $286.457.563. La inflación de 2020 fue del 36% y el aumento total en las remuneraciones fue del 21 %, con una pérdida en términos reales del 15%. Si se hubiera actualizado las remuneraciones de manera de empatarle a la inflación, se habrían utilizado 34 millones de pesos mas y hoy seguiría habiendo un superávit de 72 millones de pesos. Acá lo que está claro es que plata hay para mejorar el salario, si esa hubiera sido la intención, pero no hubo voluntad política. Queda más que claro que la variable de ajuste son las y los trabajadores municipales.”

“Cuando preparaba esta exposición no podía dejar de preguntarme qué pensarán ellos al conocer el ahorro que realizó el municipio durante este año, cuando ellos perciben un salario que está por debajo del salario mínimo vital y móvil. Con qué cara los miramos, con qué cara se les explica, cuando todos sabemos el esfuerzo que hicieron los empleados municipales poniendo el pecho a la situación, ocupando diferentes lugares para reforzar la falta de personal por ejemplo en Control Urbano, debiendo pasar horas en la ruta para garantizar el control de los diversos accesos al distrito.”

“Si nos remitimos al folio 597, está la memoria de la Dirección de Recursos Humanos, que ocupa, siendo generosos, un tercio de la página y obviamente va en línea con lo que se puede observar en el funcionamiento del área. Solo 11 puntos, los mismos que en el 2019, pero con el orden cambiado como para disimular la repetición. En 2020 hay un punto más que es el pase de personal jornalizado a mensualizado.”

“Claramente lo que se puede observar es que no ha habido una política innovadora sino que se acrecienta en esta área el destrato y la falta de valoración al empleado municipal. Con dichos desafortunados, muy recientes, que luego de que toman estado público intentan reparar. “

DEPORTES: “No puedo dejar de pensar cuando hago referencia a esta situación en los profesores de Educación Física, que hace un año atrás recibían por mensaje de Whatsapp la triste noticia de que quedaban desafectados sin percibir sus haberes “mientras dure la cuarentena”. Como la Escuela de Deportes no tenía actividad por la pandemia, los profesores no iban a percibir sus salarios. Imagínense ustedes cómo se sintieron frente a esta situación: absolutamente vulnerados en sus derechos, porque en su mayoría son personal jornalizado. No tuvieron otra opción que proponer alternativas para poder seguir trabajando al Director de Recursos Humanos, ya que la dirección de Deportes a la que ellos pertenecen era la que les había informado sobre la no continuidad.

“Convencida de que frente a esta situación que se visibilizó a través de los medios, donde los mismos profesores frente a la falta de respuesta de los funcionarios a cargo, debieron exponerse y salir para poner en conocimiento a la comunidad y sus alumnos sobre lo sucedido. A raíz de esta exposición mediática del tema desde la dirección de Recursos Humanos se les propuso colaborar en otras tareas, cosa que hicieron, como la carga y descarga de mercadería, la limpieza y sanitización de cajeros automáticos, hasta cumplir horarios en la ruta controlando los accesos. En ese momento, como debían garantizar la presencialidad para cobrar sus jornales, se los equiparó en 20 jornales para todos, con lo que algunos ganaron y otros perdieron. En la actualidad, cuando en Magdalena hay clases y las actividades deportivas al aire libre están autorizadas, la Escuela Municipal de Deportes está cerrada, sin actividad, sin alumnos y los profesores están trabajando de manera virtual en el servicio social del Hospital..”

“Si nos remitimos a ver la memoria de la Escuela Municipal de Deportes, en el folio 599 de la rendición de cuentas, observamos que se informa que solo hubo clases del 1° al 15 de marzo de 2020 debido a las medidas adoptadas por la cuarentena. Pero omitieron por ejemplo informar la actividad recreativa de verano realizada en el CRIM, donde los profesores nuevamente debieron apelar a su ingenio para desarrollar actividades con agua porque el natatorio municipal está cerrado. A raíz de esto, cuando veo el derecho de uso de pileta como concepto de ingresos municipales, es inevitable pensar que nos encontramos en vísperas del segundo aniversario del cierre de la pileta. Dos años cuando dijeron que iban a ser dos meses.”

“Un comunicado, de dudosa oficialidad, que no fue publicado por el municipio, argumentaba que la pileta se encontraba cerrada por la pandemia. Es una hipocresía, echarle la culpa al coronavirus sobre el estado de la pileta. Me presenté en el lugar para verificarlo, por la inquietud que se había generado en la comunidad, pude ingresar y la caldera de última generación de la que tanto hablamos en el HCD ni siquiera está en el CRIM. «Si no existiera el Covid tampoco habría natación», me dijo el director. Si de algo está sufriendo el deporte local es una pandemia, pero de la pandemia de incapacidad.

Tal como concluimos con los otros miembros del interbloque, los fondos y los recursos existen, lo que falta es la voluntad política de brindar mejores servicios sociales a los magdalenenses en estos momentos tan complicados. La tendencia del gobierno municipal es ahorrar en los años pares, para poder multiplicar el gasto en los años electorales.

Creemos que el Estado tiene que estar presente cuando el pueblo lo necesita, y no cuando el gobierno necesita al pueblo en las elecciones.


* Alejandra Irazú es concejal por el Frente de Todos Magdalena y forma parte del partido Frente Renovador.