Conversatorio sobre Máximo C. Maldonado, un animal escondido de la escultura

El viernes 23 de abril se realizó el conversatorio virtual «Animal escondido, Máximo C. Maldonado (1900-1980), escultor nacido en Magdalena» a cargo de Federico Ruvituso, docente, historiador e investigador de Arte y director del Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Pettoruti» de La Plata. La presentación y charla realizada desde el Centro Cultural «Abel Barragán» de Magdalena y organizada por la Dirección de Cultura y Prensa del municipio, recorrió parte de la importante producción del artista y recordó su trascendencia local e internacional a mediados del siglo 20.

Maldonado fue un artista enorme, verdaderamente extraordinario cuya obra tuvo un gran impacto en Magdalena, La Plata y la Provincia, incluso conquistando algunos de los más exigentes mercados y galerías internacionales”, señaló Ruvituso al presentar imágenes de esculturas de Maldonado y poner en contexto su obra.

Celebro que podamos realizar este ejercicio de recuperación de memoria patrimonial e histórica de este artista bonaerense. Espero que sigamos articulando con el museo y la Municipalidad de Magdalena de muchas maneras posibles” comentó el investigador.

El director del Museo Pettoruti se mostró sorprendido por el grado de conservación del conjunto de esculturas de pequeños animales que Maldonado donó a Magdalena en 1958 y que estuvieron en la Plaza San Martín (entonces Plaza Mitre) como parte de una instalación lúdica para las niñas y niños, hasta que a principios de los 2000 fueron trasladadas al Centro Cultural para su conservación. “Están en muy buenas condiciones y es una alegría enorme verlas de esa forma”, expresó Ruvituso.

La transmisión se desarrolló en vivo por Facebook desde el Centro Cultural de Magdalena “Abel Barragán”, donde actualmente se encuentran las obras de Maldonado. La charla fue coordinada por José Luis Meirás y contó con la colaboración del arquitecto Pablo Bríguez y la Comisión de Patrimonio Histórico de Magdalena.

El Director de Cultura y Prensa Sebastian Fleita expresó su agradecimiento a Ruvituso y señaló que «es muy importante para todos los magdalenenses, para los más adultos que recordaron aquellos tiempos cuando las esculturas se encontraban en la plaza del centro, pero también es sumamente importante para que los jóvenes conozcan nuestra tradición, nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico. Ojalá podamos seguir trabajando para ponerlas aún más en valor”.

Video completo del conversatorio

NOTA RELACIONADA