Kicillof en Magdalena: gestos para bajar la confrontación y hechos para combatir la pandemia

El jueves pasado el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Daniel Gollán, junto a varios funcionarios provinciales, visitaron Magdalena y recorrieron el Hospital Municipal y el Vacunatorio Covid, acompañados por el intendente Gonzalo Peluso (JxC); su director de Salud, Pablo Cortés; la concejal Patricia Añaños (FdT) y el jefe de la oficina local del PAMI y también referente de La Cámpora Magdalena, Diego Mendoza Jaufret. El gobernador bonaerense y el intendente de Magdalena anunciaron juntos la llegada inmediata de dos respiradores nuevos para el nosocomio público y 600 dosis para reforzar la campaña de vacunación local, así como el avance de distintas obras de infraestructura sanitaria. InformadorMgd ofrece una lectura de la visita oficial de Kicillof a Magdalena y el texto completo de la conferencia de prensa.

Este jueves 22 de abril a media mañana Axel Kicillof arribó con su comitiva a Magdalena y fue recibido por Gonzalo Peluso. Luego de recorrer los nuevos consultorios externos, la planta de generación de oxígeno y otras mejoras llevadas adelante durante la pandemia en el Hospital Santa María Magdalena, ambos gobernantes se dirigieron al Vacunatorio dispuesto por el programa Vacunate de la provincia de Buenos Aires en el Centro Abuelos de Magdalena, y fueron recibidos por su coordinador Leonel Fernández.

Kicillof y Peluso luego hablaron con los medios presentes e hicieron una demostración de unidad en la lucha contra la pandemia, en una semana muy complicada de la relación entre el oficialismo y la oposición a nivel nacional, signada por las cifras récord de contagios y fallecimientos así como por la desobediencia del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (JxC), al decreto de nuevas restricciones y suspensión de la presencialidad escolar que firmó el presidente de la Nación Alberto Fernández.

La presencia de Kicillof en Magdalena tuvo varios efectos, tanto simbólicos como concretos:

  • Sirvió para asegurar el apoyo concreto al avance de obras en el sistema de Salud local y reforzar su equipamiento de manera inmediata (2 respiradores de última generación) para emergencias Covid.
    No hay muchas opciones, el sistema de Salud de La Plata, habitual lugar de derivación de pacientes complejos en Magdalena, está al límite. En el AMBA se empiezan a recibir cada vez más pacientes de CABA, que también está en estado crítico.
    “Si Magdalena tiene infraestructura y personal hay que reforzar con equipamiento que puede poner la Provincia, gobierne quien gobierne”, piensa el gobernador, en términos de salvar vidas antes que conseguir votos.
  • Ayudó a fortalecer la campaña de vacunación y la manera en que se gestiona, más allá de errores o inconvenientes naturales en una medida masiva, inédita y de emergencia.
    Llamó a que la población se inscriba en el registro para vacunarse y a los medios a acompañar con información responsable. Ante la cantidad de opinólogos antivacunas y las campañas de fakenews de ciertas «minorías intensas» de la oposición, nada mejor que mostrarse en unidad con intendentes no oficialistas que se vacunaron y gestionaron con criterio en la pandemia.
  • La presencia del gobernador trajo apoyo afectivo y moral al personal de Salud del sistema local y a los voluntarios del programa Vacunate en momentos de mucha exigencia.
  • Los gestos de comprensión mutua y diálogo, manteniendo las diferencias políticas, que se dirigieron Peluso y Kicillof, así como la presencia de funcionarios y dirigentes de ambos espacios, fueron una señal responsabilidad política en medio de la crisis sanitaria.

LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA

A continuación las respuestas completas Axel Kicillof y Gonzalo Peluso, tema por tema.

Impresiones de la visita a Magdalena

KICILLOF: Creo que se está haciendo un trabajo muy importante para reforzar el sistema de Salud en medio de la pandemia. Es importante lo que está ocurriendo hoy en el partido de Magdalena, con proyectos muy importantes de ampliación del sistema del sistema de Sanitario, en una emergencia es cuando queman las papas, pero todos los días hay algún problema que se resuelve mal si no está preparada la infraestructura para atender las dificultades.

Yo sé que acá hay muchos temas por los hay que tratarse en La Plata, lo cual no es conveniente y así que vinimos a apoyar. Hay novedades que va a comunicar el intendente, que acabamos de acordar, hablando también con los concejales. Nosotros desde la Provincia nos hemos propuesto arreglar esos problemas estructurales que tiene cada uno de nuestros partidos bonaerenses y que muchas veces se postergaban, obviamente la pandemia nos permite acelerar con obras de Salud, que es lo que está en la vidriera, pero también hay obras que tienen que ver con infraestructura, agua, cloacas, saneamiento, cuestiones de fondo que a veces están enterradas.

Lo mismo con las escuelas. El intendente me ha comentado que el programa Escuelas a la Obra, le ha permitido, y le va a permitir, ya que ha habido novedades en los últimos días desde la Dirección de Cultura y Educación, seguir fortaleciendo un sistema educativo que estuvo muy desinvertido por demasiado tiempo.

Estamos contentos. Acabamos de arreglar que mañana se va a ir a buscar dos respiradores más para Magdalena. También el intendente nos mostró las ambulancias, la planta de oxígeno nueva, las calderas, todas la mejora que tienen que ver con infraestructura, de algo que que estaba viejo y que hacía falta remozar. Vimos el Hospital de Día, los consultorios externos nuevos. Son todas cuestiones que le cambian la vida a los vecinos y vecinas, no solo porque reciben la atención en tiempo y forma sino porque lo hacen en su propia localidad.

Trabajar en coordinación con intendentes de la oposición

KICILLOF: Lo venimos haciendo desde el principio, recién recordábamos la cantidad de cosas que hemos venido anunciando juntos. Venimos de una época donde hubo discriminación política, nosotros nos propusimos no hacerlo. A veces no es fácil, más en época electoral, cuando se pone un poco más enardecida la tribuna eso tiende a dividir. Pero con los que tienen responsabilidad de gestión en la provincia de Buenos Aires, lo quiero decir con todas las letras, con los intendentes radicales a nosotros nos resulta fácil trabajar, hemos encontrado que hay cosas que vemos en común del desarrollo local, en la integración provincial, en trabajo que no tiene que tener diferencias políticas. Me parece que cada uno de los que viven aquí, vota a uno o vota a otro, pero la vida la lleva como una persona común y corriente, más allá de la boleta que puso. Así que con nuestra fuerza política local como con el intendente estamos trabajando codo a codo para ir mejorando la vida de cada uno de los vecinos.

La campaña de vacunación: aciertos, errores, buenas y malas intenciones

KICILLOF: Están llegando muchas vacunas a Magdalena. Ustedes saben que esta es una provincia inmensa, con realidades heterogéneas, nosotros tenemos acá en Magdalena, al igual que muchas localidades del interior de la provincia, un porcentaje de la población vacunado que está muy por encima de los distritos más poblados del conurbano bonaerense. Hay lugares en donde vamos por el 4% de la población cuando en el interior estamos en el 10 o arriba del 10 por ciento, cosa que no se veía en los países más adelantados del mundo. Ustedes saben que Argentina es el país número 17 en la cantidad de vacunas recibidas en todo el planeta.

Sobre la comunicación, la cuestión entre los políticos de distintos partidos… la verdad es que otros han dicho que la “vacuna era veneno”, acá se tuvo que vacunar el intendente para contrarrestar esa idea. Hubo que ir persona por persona entre el personal de salud para pedirles que se vacunaran, porque hubo una campaña contra la vacuna.

Vos decís: ¿cómo puede ser?, conseguimos la vacuna, somos uno de los países que la conseguimos primero, conseguimos bastantes. Y el drama era que “la vacuna te mataba”, como decía alguna dirigente porteña. Hay que estar un poco locos o ser muy dañinos para decirlo, por eso yo agradezco el trabajo que se hizo acá para concientizar de que la vacuna era buena. Después ganamos, todo el mundo entendió que la vacuna era buena. “Ehhh, hay pocas vacunas!”, dijeron entonces, obviamente no hay vacunas, pero en porcentaje de la población estamos vacunando más que China, que es uno de los productores más grandes de vacunas, tienen 140 millones de vacunados pero una extensión poblacional mucho más alta.

Después las dificultades logísticas, técnicas, en la comunicación van pasando porque esta es la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia. Como todo el mundo sabe la Provincia creó una página web, la aplicación para inscribirse, que hoy nos están copiando algunas otras jurisdicciones que se la pasan canchereando pero no hacen nada.

Entonces creo que sí, dificultades hay, no es fácil, vacunas no hay todas las que necesitamos, pero van llegando y las vamos trayendo a toda la provincia.

Unas semanas hubo pocas vacunas en el interior, porque por decirlo en leguaje local “nos pasamos de pueblo”, había demasiadas vacunas comparando con las zonas más pobladas, La Matanza tiene tres millones de habitantes, prácticamente lo mismo que la Capital Federal y muy pocas vacunas. Entonces hubo que vacunar allá, sobre todo porque llegó la segunda ola y la población más expuesta está hoy en riesgo.
Ahora tuvimos un nuevo arribo de vacunas, una cantidad muy considerable y hemos podido hacer una redistribución.

Yo obviamente agradezco todo el apoyo y la comprensión que hay en algo tan complejo y con tantas muertes. Entonces me parece que decir “eh, dijeron tal cosa e hicieron tal otra” es un poco… hay que ser tolerantes, hay que acompañar, tratamos de hacer las cosas lo mejor posible. Puede pasar que un día haya un error de comunicación y se arregla al otro.

Magdalena es uno de los distritos con más vacunas en términos poblacionales. Eso es importante y hay que valorarlo también. Uno puede marcar lo que falta pero también hay considerar lo que tiene, porque hay otros que están peor. En la provincia de Buenos Aires, por la distribución poblacional, no podemos considerar que alguien esté peor que el otro. Ahora se han recibido vacunas, acabo de ver la alegría de la gente, a la que no le pregunté de qué partido político era o si no era de ninguno. Recibieron la vacuna y están contentos. No venimos a capitalizarlo políticamente, porque este es un tema sanitario.

Para mí es repugnante hacer política con las vacunas, me parece que eso no va, pero también hemos sufrido fuertes ataques, y lo pongo en plural, con muchísimos intendentes que han acompañado, que se vacunaron en el peor momento de la campaña antivacuna, yo les pedí porque eso era un ejemplo y tuvieron en coraje de hacerlo, de mostrarlo, y ayudó muchísimo porque en los lugares donde lo hicieron mucho más rápidamente la gente se inscribió.

Hoy tenemos un problema: necesitamos que toda las personas que están en los grupos que tienen que ser vacunados se inscriban. Porque, esto también es una novedad, hemos hecho en la provincia montones de campañas de vacunación, pero esta es la primera que es voluntaria, no es obligatoria. O sea que hay que declarar que uno lo quiere hacer, porque como es una vacuna aprobada en el medio de una pandemia, está con una aprobación especial y necesita expresarse la voluntad mediante una declaración jurada. Entonces por eso la inscripción.

En segundo lugar, esta es una vacuna que a medida que va llegando también se va teniendo en cuenta los grupos que están sometidos a mayor riesgo. Y hoy gente más joven se está enfermando, entonces todo eso es muy dinámico y va cambiando. La idea es dar la mejor respuesta posible.

La Argentina está llegando a los 10 millones de vacunas, es una cantidad que no se ve en muchos otros lados, entonces yo creo que es un momento para convertir esa angustia también en esperanza. Estamos encontrando la salida a través de la vacunación y a pesar de todo lo que dicen las vacunas siguen arribando. Así que estamos muy conformes.

Por supuesto que nadie está excento de que un día anuncie algo y luego tuvo que cambiarlo. Lamento si a alguien le llegó mal un aviso. Hay otros a los que no le llegaron, porque capaz que no vió el mail o porque le fue al spam, esas cosa que la gente mayor quizás no conoce. O que le llega el turno muy sobre la fecha, porque cuando entran las vacunas damos los turnos. Todo eso lo vamos mejorando día a día, pero la conclusión de esto es que llevamos 2.250.000 vacunados, si esto tuviera muchos problemas tendríamos 5 o 6 vacunados locos por ahí y no es así. Hemos vacunado un porcentaje importantísimo de la población.

Estamos por cumplir el Hito 1 de la vacunación. El Hito 1 es: todo el personal de Salud, que efectivamente acá se ha hecho; todos los mayores de 70 años, que estamos en camino a lograrlo; en tercer lugar los que tienen entre 60 y 70 años y alguna enfermedad de riesgo preexistente, que puede hacer que este virus les haga mucho daño.

Entonces estamos muy cerquita de cumplir ese hito, pero necesitamos que se inscriban, y esa es una tarea también por la que yo tengo que hacer mi reclamo a los sectores de la comunicación, porque hay que llegar hasta la última persona. Si pueden llamar a vacunarse, explicar como inscribirse, también es una tarea muy importante.

También quiero llamar a la militancia política, eso que se ha denostado tanto, acá en la provincia de Buenos Aires sabemos que muchas cosas tal vez no son como en Suiza o Nueva York, que hay que hacerlas a pulmón. Por eso la militancia política es la gente comprometida, muchos jóvenes que se han involucrado, lo vemos acá en el vacunatorio, y que hacen un trabajo solidario por los demás. Tanto se ha golpeado a los jóvenes, que hacen fiestas clandestinas, que no usan barbijo, también hay que valorar muchísimas otras cosas. Si los jóvenes no hubieran ayudado en esta pandemia, la habríamos pasado muchísimo peor. Es un papel social para darles, porque esto tiene un elemento intergeneracional, hoy los que más se están contagiando son los jóvenes pero los que se mueren son los de mayor edad, entonces también hay un hecho solidario en cuidarse uno, no es solo cuidarte vos.

Esto es una pandemia, alguien dice “si alguien quiere arruinarse la vida haciendo algo que no es sano tiene derecho a hacerlo, es libre de hacerlo”, libre puede ser, pero no tiene derecho a contagiar a los demás. Ahora no estamos hablando de libertades abstractas, estamos hablando de derechos concretos, y el derecho que tiene la ciudadanía es a la salud, el que no lo respeta está violando un derecho propio y del otro.

Entonces en todo este tipo de cuestiones que por suerte se están discutiendo, hay también, a veces por twitter, o en un programa de televisión, alguien que opina porque no tiene que estar como están acá el intendente o la concejal, todos los días en un lugar de gestión y recibiendo las preguntas, inquietudes y también las quejas porque estamos en una pandemia y quién no tiene alguna queja. La verdad que no la estamos pasando bien, quién no se va a quejar.

Entonces, todos los que estamos en esa situación, donde todos los días hay que ver qué se puede hacer para mejorar un poquito en un marco de mucha adversidad, somos distintos que los que andan de marcha y de cacerola, enojándose con todo, cuando la verdad es que cuando estuvieron en el gobierno no ayudaron ni a la Salud, ni a la Educación, ni a la Producción.

Hay que generar un marco de respeto, eso en general y en pandemia el doble, porque el que no quiere poner el hombro y quiere estar todo el tiempo acusando, incluso desde lugares muy comprometido porque han tenido oportunidad sin pandemia de hacer las cosas mejor y no lo pudieron hacer, debe llamarse a respeto. También en respeto a la gente que está trabajando, porque es un esfuerzo de todos. Nosotros no somos víctimas de nada, la verdad es que tenemos lugares de responsabilidad y lo tomamos de esa manera.

Motivos de la visita y pedidos al gobernador

PELUSO: La idea era invitar al gobernador a que nos acompañe en esta recorrida, para mostrarle la inversión que se viene haciendo en los últimos tiempos para jerarquizar nuestro sistema de Salud, poniendo a disposición de todos los vecinos de nuestra localidad pero también algunos vecinos de la región. Nos acaba de confirmar, mañana tenemos que ir a buscar el equipamiento para poner dos camas más de Terapia en funcionamiento (monitores, bombas compresoras, respiradores), lógicamente que también nos va estar acompañando el gobernador en un leasing que hemos solicitado para la compra de un tomógrafo. Y aprovechamos algunas obras de infraestructura que estamos haciendo con el Fin2020, que se van a hacer con el Fin2021, con el Argentina Hace 1 y Argentina Hace 2.

La verdad que tenemos que entender, sobre todo los que tenemos responsabilidades de gestión, recién lo hablábamos con el gobernador adentro del vacunatorio, es que son muy distintas las miradas de los que estamos con responsabilidad de gobierno de los que no las tienen, entonces hay que ser muy criterioso y cauteloso en criticar alguna medida.

Yo tengo por costumbre generalmente comunicarme con los funcionarios de la provincia de manera privada y me parece que es un buen mensaje a la comunidad y la sociedad en estos tiempos tan difíciles que dos gobernantes de fuerzas políticas totalmente opuestas puedan mostrarse trabajando juntos en el bienestar de todos los bonaerenses. Ese es el objetivo que tiene cualquier militante político que aspira a llegar a un cargo ejecutivo, una concejalía o incluso llegar a ser funcionario de gobierno provincial o municipal. Me parece que esto es un buen mensaje a la comunicad nuestra y a todo aquel vecino bonaerense que pueda estar viendo estas imágenes, tuvimos una semana bastante difícil, donde hubo peleas creo que ideológicas, que no terminan de resolver la cuestión de fondo que es tratar de transitar esta pandemia de la mejor forma posible.

Creo que a veces esas discusiones políticas, que son bienvenidas y necesarias porque vivimos en Democracia, tienen que ajustarse al contexto de la realidad que estamos viviendo.

Nosotros (por Magdalena) la semana pasada tuvimos una semana muy crítica, con un vecino falleciendo casi por día, con 200 casos activos, con un sistema sanitario que está estresado, con los recursos humanos al borde del colapso y me parece que no era momento para tener discusiones políticas o ideológicas y sí era el momento para ponernos juntos a trabajar por el bienestar de todos. Creo que esa es la responsabilidad que hoy tenemos los funcionarios que debemos dar la cara ante la gente y dar las explicaciones, que para eso nos eligieron.

La noticia de la fabricación de la Sputnik V en Argentina y el rol de la provincia en la búsqueda de vacunas

KICILLOF: La provincia de Buenos Aires desde el mes de junio del año pasado se empezó a poner en contacto con proveedores de vacunas, lo hemos hecho con un equipo especial que conformamos para conseguir vacunas.

Ni bien nos enteramos, yo creo que fue en una conferencia de prensa de esas estaba también el jefe de Gobierno de la Ciudad, en la que dije: “cambió todo, hay vacunas”. Armamos un equipo junto con Daniel Gollán, con el Ministerio de Salud, con la Jefatura de Gabinete, con la Secretaría General y con el Ministerio de Economía, y empezamos a conectarnos con los proveedores de todos los países del mundo. Hablamos con la gente de Johnson & Johnson en aquel momento, Jansen es la firma, también con proveedores de Rusia y de China, mirá si nos íbamos a estar fijando el idioma o la nacionalidad cuado de lo que se trata es de lo que estamos viendo acá adentro en el vacunatorio, que una persona vacunada dentro de un tiempo va a tener anticuerpos y va a tener menos probabilidades de enfermarse, no nulas, menos probabilidades de contagiarse o acaso de terminar entubado o de fallecer. Así que era importantísimo, lo aceleramos mucho, conseguimos varios acuerdos. Entonces, como teníamos que hacer, en vez de decir “mirá que genios somos, mirá cómo nos ocupamos”, se lo trasladamos al Gobierno Nacional para que concluyera los trámites y consiguiera las vacunas.

Obviamente lo seguimos haciendo, hemos tenido también novedades en los últimos días, y vamos a seguir trabajando de la misma manera. Porque si no es tratar de politizarlo y nos parece que no corresponde. Hay que conseguir vacunas ¿y qué haría yo si consigo millones de vacunas y en Jujuy, en Mendoza o acá mismo en la Ciudad de Buenos Aires que no han movido un dedo, se quedan sin vacunas? No pensamos nunca en esa solución, no era una competencia para ver quién conseguía vacunas para uno, sino que era un trabajo conjunto para conseguir vacunas para el país.

Eso hemos hecho. Y con respecto a la fábrica que va a producir vacunas en la provincia de Buenos Aires, se inauguró en 2011, también con el Estado Nacional, estaba Cristina Kirchner de presidenta. Fue un aporte que se hizo, una ayuda. Es un laboratorio de última generación que ahora se conectó con nosotros y ayudamos a que se puedan poner a producir vacunas, porque había varios fabricantes buscando laboratorios en Latinoamérica para poder hacer las vacunas y envasarlas acá.

De hecho también en Garín, provincia de Buenos Aires, se produce el compuesto con el cual después la vacuna de Astra Zéneca se envasa en México y después van a llegar a la Argentina.

Apostamos a tener en Argentina una fábrica que envase el componente, que es lo que va a hacer Richmond, y así poder fabricar la vacuna completa, en eso hemos trabajado desde el principio. No es un tema de autoría, de ver quién llegó primero o de apropiarse de otras gestiones, sino simplemente de conseguir el objetivo.
Con la gente de Richmond Daniel Gollán se ha juntado varias veces y cuando salga la aprobación desde Rusia probablemente tengamos más vacunas. Ustedes saben que el Banco Provincia también les ha prestado mucha plata para el manejo cotidiano del laboratorio, siempre apoyamos a todas las empresas de la provincia, sobre todo las que son de punta.

Algún dirigente opositor decía “¿Y el conurbano qué exporta”, miren vamos a exportar vacunas para el Covid, entre otras cosas que se hacen en la provincia de Buenos Aires. A mí me tiene cansado que los porteños estén diciendo que la provincia de Buenos Aires es de segunda o algo parecido, cuando la verdad es que la producción agropecuaria e industrial de la Argentina en su gran mayoría surge de acá.

El hospital en el Complejo Penitenciario de Magdalena

KICILLOF: Con respecto a la cuestión penitenciaria, es un plan, que recordamos el otro día anunciamos desde Varela y que el intendente de Magdalena estaba por videoconferencia. Hay un problema estructural que ahora con la coyuntura del Covid se hace más dramático, que es el tema de la salud de los internos de los diferentes complejos penitenciarios de la Provincia, que tienen que atenderse afuera de los mismos y por lo tanto está todo el problema del traslado y ahora se agragaba el de los contagios. Y fíjense que el primer contagio que tuvimos en el sistema penitenciario, no en Magdalena, de un interno que salió a hacerse un tratamiento, se contagió y llevó el virus al penal. Entoces se ha decidido construir en el interior de los complejos penitenciarios pequeños hospitales para resolver los temas sanitarios de la población de internos. Eso hemos hecho, hemos avanzado bastante con la infraestructura, pero obviamente en plena pandemia el problema no es tanto la infraestructura, que también lo es, sino el recurso humano. Cuando esté terminada la obra, habrá que hacer el equipamiento y obviamente conseguir el personal, que en este momento, no lo niego, no es fácil. Pero la idea es estructural, es que el penal cuente con un hospital de 28 camas para atender las necesidades sanitarias de quienes están en el penal, y eso va a aliviar también al complejo sanitario de Magdalena. Hacía falta tomar la decisión, hacer la inversión y ponerse a trabajar.

Por eso es muy importante el anuncio de los dos respiradores, porque nos permite descongestionar también la región de La Plata, ya que si tienen la infraestructura y el personal sanitario, falta el equipamiento que es algo costoso y lo pone la Provincia. Creo que ese tipo de combinaciones son las que funcionan.

Agentes para abrir la nueva Comisaría de la Mujer en Magdalena

KICILLOF: El tema de la Seguridad está sometido a un estrés igual que lo está el tema de la Salud en términos de recursos humanos. Este año ustedes saben que cada año aquellos que quieren ingresar a la institución policial hacen los cursos, después se reciben, eso suma unos tres mil agentes por año. El año pasado no hubo posibilidad de formarlos por la pandemia, además tuvimos lamentablemente bajas por Covid y tenemos hoy todavía muchos contagios. Nosotros al personal de seguridad a nivel provincial, sé que en Magdalena se ha hecho también, hemos vacunado a un 30%, pero todavía no hemos podido hacerlo con todos y estamos trabajando en eso. Es muy difícil hoy la reasignación de personal, está el ministro Berni haciendo malabares con los recursos escasos que tiene.

Este año sí hemos iniciado la formación, vamos a ver también el tema de la vacunación de los cadetes, que es algo que tenemos que mencionar porque si no va a ser difícil formarlos, y cuando tengamos la fuerza un poco mejor en cuanto al personal de que disponemos, lo tendremos en cuenta.