Lisandro Hourcade: «Queremos nuevos efectivos capacitados en violencia de género y familiar»

La semana pasada el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio de Magdalena presentó un proyecto de comunicado en el que solicita al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires la asignación de personal policial para poner en funcionamiento la Comisaría de la Mujer, cuya obra está pronta a finalizarse. InformadorMgd entrevistó al concejal Lisandro Hourcade para que nos cuente de qué se trata el pedido al gobierno provincial.

InformadorMgd: ¿De qué se trata el pedido que quieren elevar desde el Concejo Deliberante al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires?

Lisandro Hourcade: El proyecto de comunicado que hemos presentado desde el Bloque de concejales de Juntos por el Cambio tiene que ver primero con la finalización de la obra de la Comisaría de la Mujer y los refugios para víctimas de violencia de género y familiar que van a ser inaugurados prontamente por el ejecutivo municipal. Esto fue una decisión política y muy necesaria para el partido de Magdalena ya que más del 80% por ciento de las denuncias que entran en nuestra comisaría tienen que ver con violencia de género y de familia.

Entendíamos que es importante tener esta herramienta para evitar lo que hasta hoy no hemos tenido, que es un femicidio. Creemos que es una herramienta vital para evitar todo tipo de situación de riesgo.

Es importante aclarar que es una decisión del ejecutivo, por el compromiso con la sociedad de Mnagdalena, con sus habitantes, ya que esto es pura y exclusiva responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires. Todos sabemos que Educación, Salud y Seguridad son responsabilidad de la Provincia, pero bueno, el compromiso de gestión que tiene este gobierno y el contrato que hemos firmado con nuestros ciudadanos desde el momento que solicitamos el apoyo para poder ser gobierno, era tratar de solucionar la mayor cantidad posible de problemas, primero los que son nuestra responsabilidad indelegable pero segundo todos aquellos problemas que la Provincia o la Nación tienen que solucionar y no lo hacen, tratar de llevar una respuesta.

El intendente decidió llevar adelante con recursos propios, de todos los habitantes de Magdalena, la construcción de esta Comisaría de la Mujer, que tuvo un costo inicial de siete millones novescientos mil pesos.

En este pedido le solicitamos a la Provincia de Buenos Aires que tome su responsabilidad, que no la puede pasar por alto, que es dotar del personal policial para que esta comisaría funcione integralmente. Tampoco queremos sacar personal que está en la comisaría local, que además cuenta con pocos efectivos. Si hoy la Comisaría de la Mujer empezara a funcionar sacarían efectivos de un lado para poner en el otro, sería como dice el refrán, desvestir un santo para vestir otro, y eso es lo que no queremos. Lo que queremos son nuevos efectivos, capacitados y formados en violencia de género y familia, para darle seguridad a todas las personas que estén pasando por ese flagelo.

Nada más que esa es la intención que tenemos, que seguramente va a ser acompañada por todo el cuerpo deliberativo y de una vez por todas contar con una herramienta concreta para la tranquilidad de todas las mujeres del partido de Magdalena.

Hay que agregar que el edificio es una construcción que se recicló, pero que se puso totalmente a nuevo, una parte del edificio va a estar destinada a la Comisaría de la Mujer y la otra parte para la Policía Científica, además va a contar con dos refugios para personas que estén pasando por un problema de violencia y que transitoriamente no puedan contar con otro alojamiento seguro. Se trata de algo de vital importancia y que el municipio ha puesto a disposición de la seguridad del partido de Magdalena un edificio impecable. Sólo hace falta que se lo dote de personal.

También la responsabilidad, porque uno puede llegar a decir que la municipalidad se podría hacer cargo de todo, pero para los efectivos policiales no se cuenta con la herramienta logística, ya que lleva capacitación que la da solamente la Provincia de Buenos Aires. Por más que uno tenga las mejores intenciones uno no puede poner ese personal policial que es responsabilidad del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

IMgd: Cuando decís que hasta ahora no hubo femicidios en Magdalena ¿existen registros de que no los hubo nunca o te referís a partir del momento que el femicidio aparece como figura legal en 2012?

L.H.: Correcto, me refiero a los últimos años, desde que tomamos la conducción del municipio en 2015. Y no han ocurrido de milagro, no es algo que no hubiera podido pasar. En los últimos años los hubo en ciudades vecinas. Pasó en Punta Indio, pasó en Chascomús, donde hubo femicidios.

Acá hubo y hay muchas denuncias por violencia de género y de familia, por acoso y abuso sexual también, por eso ya no lo podemos dejar librado al azar y pensar que porque no sucedió un femicidio en los últimos años no va a suceder. Hay que pensar en la prevención y en las víctimas de la violencia.

IMdg: ¿Por qué el pedido a la gobernación se centra solamente en los agentes policiales? ¿El resto de los profesionales que se necesitan para atender y contener a las víctimas como pueden ser psicólogas y asistentes sociales los va a poner la Municipalidad?

L.H.: El municipio, desde la Dirección de Educación, Desarrollo Social y Familia, tiene un gabinete preparado que aborda el tema, también existen profesionales en el Hospital Municipal. En lo que es psicólogos y profesionales para el acompañamiento a las víctimas de violencia de género y familiar el municipio tiene un equipo de trabajo y una línea de telefónica de asistencia.

Es más, trabajamos en conjunto con la Justicia cuando hay que proveer un botón antipánico. Sin ser responsabilidad directa del municipio, pero sabiendo que es necesario para evitar males mayores, lo provee a partir de un acuerdo que hemos firmado desde la Dirección con una empresa telefónica, que en casos de necesidad lo provee.

Lo que es el gabinete de acompañamiento y asistencia a las víctimas no está contemplado en el pedido al Ministerio de Seguridad de la Provincia, porque ya está funcionando y trabajando por iniciativa del gobierno municipal.

IMdg: ¿Cuál esperan que sea la respuesta desde la Provincia?

L.H.: Esperamos que esto tenga una respuesta favorable y una solución inminente y que podamos tener la Comisaría de la Mujer funcionando en pleno próximamente.