A 3 años del asesinato de Marielle Franco, homenajes en Buenos Aires y placa en el subte porteño

La Legislatura porteña aprobó el jueves una resolución para colocar una placa en la estación Río de Janeiro de la red de subterráneos para rendir homenaje a Marielle Franco, política brasileña del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) asesinada el 14 de marzo de 2018. Esta tarde además se realizará en Buenos Aires un acto y festival artístico en homenaje a la legisladora carioca y en reclamo de justicia por el crimen político, racista y misógino del que fue víctima. En Magdalena también se la recordó.

«Este 14 de marzo se cumplen tres años del asesinato, del crimen político de Marielle Franco, concejala en ejercicio de Río de Janeiro, feminista, lesbiana, negra y de la favela«, dijo en la sesión la diputada del Frente de Todos (FdT) María Bielli, autora de la resolución aprobada el jueves 11 de marzo en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la colocación de una placa en la estación Río de Janeiro de la Línea A del Subte porteño.

Y añadió que Franco fue «asesinada a tiros luego de salir de una actividad política en el centro de la ciudad de Río de Janeiro y en un contexto de recrudecimiento de la violencia institucional«.

Bielli también afirmó que «Marielle es la personificación del discurso en contra de la militarización de las favelas, y había sido nombrada como relatora en la comisión que debía monitorear la intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro«.

En la sesión también tomó la palabra la legisladora del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien señaló que «Marielle era activa defensora de los derechos de los más pobres, de los negros, de las personas LGTBI y de toda esa situación brutal de represión que se vive en Río y todo Brasil. Agentes del propio régimen golpista son los que están sindicados como responsables de este cruel asesinato«.

«El mismo régimen golpista que el último escándalo que ha salido a la luz fue de como persiguieron y proscribieron deliberadamente a Lula para que pudiese ganar el candidato Bolsonaro, hoy presidente de Brasil. A días del 24 de marzo, cuando aquí estemos conmemorando un nuevo aniversario del golpe genocida en la Argentina, Bolsonaro visitará nuestro país, por eso decimos Bolsonaro quedate en casa«, sostuvo la legisladora, abogada de querellas por delitos de lesa humanidad y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El proyecto de Bielli prevé también que la placa incluya un código QR que cuente la historia de Marielle Franco, que tenía 38 años cuando fue asesinada.

Junto a Franco fue asesinado también Anderson Pedro Gomes, el conductor del auto en el que viajaban.

En los fundamentos de la resolución, la diputada Bielli recuerda que en 2019 fueron detenidas dos personas por el asesinato de Franco, pero sostiene que la pregunta «¿quién mandó a matarla?» sigue sin respuesta.

Homenajes en Buenos Aires

Durante toda la semana hubo en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, acciones artísticas y actos en reclamo de justicia y recuerdo de la potente concejala. Legisladoras brasileñas y argentinas participaron el viernes de la conferencia “Diálogos de esperanza. Semillas latinoamericanas” para homenajear a la defensora de derechos humanos asesinada el 14 de marzo de 2018 tras denunciar violencia policial en las favelas cariocas.

Esta tarde, en la intersección de las avenidas La Plata y Rivadavia, sobre la estación Río de Janeiro del subte porteño, grupos artísticos, de percusión y danza, colectivos LGTBIQ y antiracistas, así como organizaciones sindicales y políticas, realizarán la Jornada «14M por Marielle Franco – Yo soy porque nosotras somos».

«Como solía decir Marielle, el dicho bantu yo soy porque nosotras somos, nos une un nuevo 14 de marzo de lucha, tristeza y fuerza. 🌻 Hoy se cumplen 3 años del asesinato de Marielle Franco. En Buenos Aires, nos juntamos a las 16h30 este 14/3 en la estación Rio de Janeiro de subte, en Caballito, para homenajear esta gran defensora de los derechos humanos, negra, villera, bisexual, y para pedir justicia por este crimen político, hasta hoy sin respuestas. Nos vemos en la lucha. ¡Yo soy porque nosotras somos!«, publicó hoy en las redes sociales el Coletivo Passarinho, conformado por brasileñas y brasileños que residen en Buenos Aires e impulsan la actividad de esta tarde.


Homenajes en Magdalena

Integrantes del Frente de Mujeres y Diversidades de La Cámpora de Magdalena, Provincia de Buenos Aires, publicaron hoy un video con fotografías de sus integrantes portando un cartel con la frase Googleá Marielle Franco – Justicia Feminista para América Latina.

En marzo de 2019, ese pueblo bonaerense también fue parte de la campaña internacional Florecer por Marielle, surgida en Brasil para pedir el esclarecimiento y justicia por el asesinato de la concejala Marielle Franco.

Las concejalas de Magdalena percibieron en la figura de Marielle Franco a una par a la que debían rendir homenaje y por la cual reclamar justicia, recuperando banderas de sororidad internacional, de no discriminación racial y de diversidad sexual.

Así, por una iniciativa de la concejala Patricia Añaños, (Unidad Ciudadana – Frente de Todos) y con el voto de todos los bloques del Concejo Deliberante de Magdalena se aprobó una declaración para «recordar a la concejal brasileña Marielle Franco asesinada el 14 de marzo de 2018 y reconocerla como símbolo internacional de resistencia y lucha en defensa de las poblaciones vulneradas».