Repudio a conductor radial por difundir audios de una menor víctima de abuso e incitación a la violencia de género

La Mesa Local de Violencia del partido de Punta Indio, así como entidades y organismos locales y provinciales vinculados con Niñez y Género repudiaron al conductor radial veroniquense Gustavo Coronel luego de que salieran al aire audios con detalles en primera persona de una nena abusada sexualmente. También cuestionaron los dichos del conductor, que dijo que «prendería fuego el DENAPI (Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños) con sus trabajadores adentro«.

Por Laura Acosta

Organismos locales, regionales y provinciales vinculados a las niñeces, las mujeres y disidencias; comunicadores sociales y organizaciones de la comunidad repudiaron enérgicamente los dichos y actitudes de Gustavo Coronel, conductor del programa radial «Las Dos Caras de la Moneda» que se emite por FM Señal Urbana, al considerar que éstos representan una clara incitación a la violencia colectiva como así también una muestra más de irresponsabilidad profesional.

Fue esta semana, luego de que el pretendido comunicador sacara al aire el testimonio en primera persona de una pequeña menor de edad relatando con lujo de detalles las circunstancias de abuso de la que fue víctima. Además, llamó a «prender fuego al DENAPI con sus trabajadores adentro» e insultó y agravió a quienes allí trabajan.

La Mesa Local de Violencia del partido de Punta Indio distribuyó un comunicado (que no contó con el acompañamiento de los representantes de Juntos por el Cambio que integran la Mesa) el viernes 9 de octubre al mediodía donde primeramente señalan que «repudiamos enérgicamente todo dicho y hecho de violencia a las que estamos expuestas todas las mujeres, particularmente aquellas que formamos parte de instituciones estatales y colectivos militantes«, pero puntualizó en «los dichos violentos, discriminatorios, sexistas y despreciables esgrimidos por Gustavo Coronel en su programa Las dos caras de la moneda de la Radio Señal Urbana 98.9 dirigida por Mauricio Alvarez«.

El comunicado subraya que «no hablamos de un hecho aislado o fuera de contexto, sino de un modus operandi, donde los discursos de odio buscan correr las discusiones del ámbito político«, al tiempo que advierten que «la provocación, la humillación y el desprestigio, principalmente, hacia mujeres y niñas no es una forma responsable ni ética de comunicar«.

 «Los hechos del día 7 de octubre del corriente año excedieron todos los límites y es una muestra de todo lo malo que debemos desaprobar y denunciar, más allá de la postura política que nos contenga«, ejemplifican, y precisan: «De ninguna forma podemos permitir que Gustavo CORONEL incite a prender fuego una institución estatal con sus trabajadores dentro, siendo su mayoría mujeres, y mucho menos que exponga la situación padecida por una niña, revictimizándola, vulnerando aún más todos sus derechos«.

Además de invitar a reflexionar sobre el objetivo de estos tipos de violencias mediática y simbólica, la mesa enuncia que decidió visibilizar «la dimensión colectiva de las violencias hacia las mueres, diversidades y niñas» y que el objetivo de Coronel es «aleccionar, disciplinar con discursos de odio y de violencia porque (las mujeres) conseguimos estar en espacios que fueron lugares de privilegio para los varones heterosexuales cisgénero«.

Finalmente, en el cierre del comunicado la Mesa Local explica que «no se trata de limitar la libertad de expresión, sino de generar conciencia de la gravedad del problema y actuar en consecuencia, de la responsabilidad que tienen quienes comunican y la corresponsabilidad que tenemos no solo las instituciones del Estado y Organizaciones, sino la Sociedad en su Conjunto«, a quienes invitan a «visibilidad, difundir y respetar la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres y Ley 13298 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes«.

El tema trascendió el plano local y también llegó a la página web del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, donde se informó que la Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Leticia Locio, y la Directora de Mesas Locales Intersectoriales, Virginia Denis, declarando su solidaridad y poniendo a disposición todas las herramientas del para abordar el caso con otros organismos del Estado. Fue después de reunirse con la Directora de Mujeres, Géneros y Diversidad de Punta Indio, Lucrecia Rodríguez, el Subsecretario de Desarrollo Social del municipio, Guillermo Suárez, y referentes de organismos judiciales, educativos, del Centro Provincial de atención de las Adicciones (CPA) y de la Colectiva de Mujeres y Diversidades de Punta Indio.

También se pronunció la Red Provincial por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes integrada por representantes de treinta distritos. Sus representantes expresaron que «repudiamos la exposición pública  de la vida privada de niñas, niños, adolescentes y de sus familias, la cual lamentablemente no forma parte de  un  hecho aislado, generando de esta manera, la revictimización de quienes han transitado situaciones de vulneración de sus derechos y para la cual, las instituciones y profesionales del distrito de Punta Indio se encuentran trabajando poniendo en valor la palabra, el respeto, y sobre todas las cosas, la institucionalidad como vía posible para la vida en sociedad».

Finalmente también emitieron un comunicado las y los jóvenes integrantes del programa radial «Pasaron Cosas» (debutan este miércoles a las 21 por FM del Sur de Verónica) a través de su Instagram, que entre otras cosas subrayan su adhesión al comunicado de la Mesa Local, repudian lo sucedido y sostienen: «No podemos permitirnos como juventud, pero sobre todo como ciudadanos, avalar estos espacios de comunicación«.

ESTILO

Los insultos, las injurias y la proliferación de especulaciones incomprobables que terminan engendrando el odio en la audiencia son propios del estilo de «Las dos Caras de la Moneda», que se emite por la radio veroniquense pero se repite por FM Victoria de Magdalena y en Facebook. En esta, su séptima temporada, ha agudizado sus acusaciones contra funcionarios, dirigentes y vecinos en general, razón por la cual se han originado varias denuncias judiciales en su contra.

El conductor radial no sólo puso al aire el audio de la nena llorando y contando los detalles de su abuso,  además hizo una espectacularización con fines comerciales «vendiendo» la primicia exclusiva y enumerando a sus auspiciantes antes de emitir los audios y luego le pedía al operador que los repita, entre aseveraciones como «con los chicos no» e insultos de grueso calibre.

Tras el repudio institucional, el viernes Coronel ratificó sus dichos contra el DENAPI, las Mujeres en Movimiento y los funcionarios locales y repitió al aire los testimonios de las menores; incluso intentó victimizarse autocalificándose mientras se explayaba como «censurado». Minutos después anunció que él mismo había decidido no salir más al aire.