«En el interior bonaerense hay un aumento importante de casos»

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán actualizaron hoy junto al viceministro sanitario, Nicolás Kreplak la situación epidemiológica en los diferentes distritos de la Provincia. Detallaron que en el interior bonaerense la tasa de crecimiento de contagios aumentó considerablemente y anunciaron la puesta en marcha de 15 centros de rastreos para casos sospechosos de Covid. 

En este marco, Bianco hizo mención a la ubicación de los distritos y detalló que “nuevamente siguen se siguen incrementando el pase de distritos de fase 5 a fase 4 y otros a fase 3, lo cual indica que en el interior la tasa de crecimiento de contagios está aumentando de manera importante».

“Hay 44 distritos en fase 3, otras 66 localidades en fase 4 y solo 25 en fase 5, la más permisiva” subrayó Bianco durante la conferencia en el Salón Dorado.

En relación a las actividades permitidas precisó Bianco que “solo se darán en los 25 municipios permitidos. Hemos habilitado el automovilismo en fase 4 y 5. Además, permitimos el acompañamiento de familiares a enfermos de coronavirus, bajo un estricto protocolo sanitario. Y en los municipios en fases 3, 4, y 5 autorizamos los entrenamientos de selecciones nacionales” destacó.

Por otra parte, el funcionario presentó como novedad los centros de rastreos universitarios de detección de casos sospechosos que antes “se hacían con voluntarios” y ahora anunció que “serán con becarios” y en forma paga. Se suman 15 nuevos lugares de rastreos, concluyó Bianco.

En tanto, Gollán brindó los datos del estado epidemiológico en la Provincia con 292.446 casos confirmados y 5969 fallecidos.“Si tomamos los períodos de análisis prolongados, vemos que la curva de contagios nunca dejó de crecer. En todo caso, se mide si es más rápido o no el crecimiento. Hay que ver la película a lo largo del tiempo” aclaró .   

En este orden, indicó que “el mapa muestra como se desparramó el virus por la Provincia, solo hay 3 o 4 distritos que no han tenido casos. En el interior bonaerense hay un aumento muy importante de casos, que comenzó recién en el mes de agosto. Era del 4 % y ahora estamos en un promedio de 12%».

En relación a los profesionales de la salud subrayó Gollán que “tenemos que lamentar la pérdida de 75 vidas, nos duele y les damos nuestras condolencias a sus familias, llamo a la responsabilidad».

Además señaló que hasta el momento se han hecho en promedio “unos 11 mil testeos por día en la Provincia. Y llevamos repartidos equipos por 4.051 millones de pesos para atender la pandemia».

Fuente: Leonardo Cermele, Radio Provincia