«Vamo las pibas… de acá»

El corto «Lo que resplandece en el silencio», de la realizadora veroniquense Sol Arias Landa fue premiado el viernes en el Festival Rec por MUA, una importante red de realizadoras feministas del país. También fue destacado y obtuvo el financiamiento para desarrollar  «El canto del río», otro proyecto cinematográfico.

Por Laura Acosta

Ya más tranquila, con la confianza y la felicidad por el reconocimiento y también los premios que se trajo tras su participación en el Festival Rec de la Facultad de Artes de la UNLP con su «Lo que resplandece en el silencio» y en el espacio Labaf, la cineasta veroniquense María Sol Arias Landa respira y descansa por estas horas después de muchos días de trabajo intenso.

El viernes a la noche, después de una campaña comunitaria para que la joven realizadora se alzara con el premio especial por el voto del público, todo fue emoción para ella. Es que a pesar de no haber sido la más votada (competía con trabajos de Vicente López, CABA y otras ciudades muy importantes) su corto se quedó con el reconocimiento de una organización de realizadoras feministas, que encontró en su trabajo como el mejor de los que competían.

Además, su proyecto «El canto del río» que había resultado seleccionado para participar durante una semana de jornadas de capacitación y charlas sobre edición, montaje y otras especialidades a cargo de referentes de la materia también fue reconocido. Por ello el trabajo, que está recién iniciando -y tiene a Sol como directora, a Sofía Pergiácomi como guionista y a Nicolás Fernández como productor- se ganó el financiamiento de jornadas de rodaje y posproducción, que se llevan buena parte del presupuesto de cualquier proyecto.

«Fue una semana muy intensa, el viernes estuve muy nerviosa y la verdad estuvo buenísimo haber ganado los premios porque los cortos van sumando prestigio a partir de los laureles que tienen», le dijo Sol a InformadorMgd al tiempo que indicó que «mi corto («Lo que resplandece en el silencio») queda con dos laureles: el del Festival Rec y el del Premio MUA, lo cual me beneficia porque al ponerlo a circular ellas (MUA) directamente, el corto empieza a verse en espacios adonde tal vez una no tiene el acceso como realizadora y sí ellas como entidad«.

Contenta porque ahora su trabajo podrá mostrarse en otros circuitos, la joven estudiante de Cine se mostró orgullosa del reconocimiento de la organización porque «es una red que está creada con el fin de dar visibilidad a historias contadas por mujeres, teniendo en cuenta que la industria audiovisual está ocupada en un 70% por hombres, y los roles relegados a las mujeres son los de Producción, Dirección de Arte…La idea de este espacio es premiar a realizadoras, es una red muy grande y con personas muy importantes y eligieron mi corto«, resumió.

En cuanto al otro proyecto de Sol que logró el financiamiento tras el Labaf, la artista adelantó que «tratará sobre el mantener viva la memoria por las heridas de estos suelos, porque hablará de los vuelos de la muerte». En ese sentido, la joven artista expresó: «Es una felicidad absoluta y un orgullo que los tutores reconozcan el trabajo artístico y realizativo, y puedan apostar a los estudiantes». Además, es de destacar lo manifestado por el jefe del departamento del área de Artes Audiovisuales Franco Palazzo, que dijo es una oportunidad para que los estudiantes puedan tener contacto con profesionales de la industria, la realizadora local señaló por su parte que «es algo único, porque muchos de nosotros no hemos tenido contacto profesional de posproducción, por ejemplo«.

.