Kicillof analizó situación sanitaria con intendentes del interior bonaerense

El gobernador Axel Kicillof, analizó hoy con los intendentes del interior bonaerense, tanto del oficialismo como de la oposición, la situación epidemiológica ante el aumento de casos de coronavirus y les garantizó que el sistema sanitario “funcionará como uno solo para compartir los recursos entre todos los municipios”. El intendente de Punta Indio Hernán YZurieta también participó del encuentro virtual.

“Estamos en un momento bisagra de la pandemia, en el que el Gran Buenos Aires está atravesando una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid”, señaló Kicillof.

Durante una videoconferencia que por más de tres horas mantuvo con los jefes comunales tanto del oficialismo como opositores, el mandatario subrayó que “la tendencia de expansión del virus es similar a la que se vivió en otros países de mundo, en el que el origen se dio en las ciudades capitales, con mayor densidad poblacional, y luego se diseminó al resto del territorio”.

Según informó la Gobernación, el mandatario se refirió a la estrategia sanitaria que se implementa, en conjunto con los municipios, para la atención de los pacientes con coronavirus.

“Estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios”, consignó.

Y en ese sentido, precisó: “Vamos a trabajar como provincia en su conjunto, con un sistema de derivación unificado para que ni un solo bonaerense se quede sin la atención en el momento que más lo necesita”.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Gollan volvió a poner a disposición de los intendentes “todas las herramientas que tenemos para el rastreo, detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes contagiados”.

“No podemos permitir que el virus se siga expandiendo. Estoy convencido de que si seguimos haciendo este esfuerzo conjunto la provincia superará esta pandemia”, remarcó.

En tanto, los intendentes coincidieron en la necesidad de seguir concientizando a la población para cumplir con el distanciamiento social y evitar una suba exponencial de contagios en sus distritos.

El jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica, aseguró que “una vez que el virus ingresa en nuestras comunidades, y principalmente en las que tenemos una gran porcentaje de adultos mayores, es muy delicado y difícil abordarlo”.

Su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial y coincidió en la necesidad “de entender al sistema sanitario bonaerense como uno solo, en este contexto de pandemia, para poder dar atención a todos los que lo requieran”.

Por su parte, Guillermo Montenegro, intendente marplatense de Juntos por el Cambio, aseguró que su municipio reforzará los controles, tanto en lo que respecta a protocolos en actividades no esenciales como esenciales.

«El avance de la pandemia sobre esta región de la provincia es preocupante. Tenemos que seguir cuidándonos entre todos», expresó el puntaindiense Hernán YZurieta al término del encuentro virtual.

Hoy, de cara al vencimiento de la actual etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio que concluye el 30 de agosto, Kicillof mantendrá la habitual reunión con los 32 intendentes que conforman la zona del AMBA y luego hará lo propio con el comité de expertos que lo asesora.