Crean un catálogo turístico y cultural bonaerense

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense lanzó hoy un catálogo de establecimientos turísticos y culturales, con el objetivo de crear un mapa del entramado turístico-cultural bonaerense. La Municipalidad de Magdalena convocó a ese sector a inscribirse en el catálogo para poder acceder a beneficios en el marco del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística» lanzado por el gobierno provincial.

Así lo hizo al publicar en el Boletín Oficial del distrito la Resolución 453, en la que señaló que se busca «formular políticas adecuadas, en el marco de las emergencias productiva y sanitaria», y de ese modo asistir «de manera eficiente a las problemáticas identificadas, con el objetivo de fomentar el mantenimiento y la generación de empleo».

Los establecimientos turísticos y culturales deberán inscribirse en www.catalogotc.gba.gob.ar para acceder a beneficios y subsidios detallando si se trata de museos, teatros, clubes de barrio, bibliotecas, establecimientos culturales independientes, comunitarios, autogestivos y privados.

También podrán hacerlo instituciones culturales educativas, archivo histórico, editoriales, librerías, gráficas o imprentas, distribuidoras, establecimientos, espacios y comercios vinculados a la música, salas de exhibición, salas y estudios de fotografía, salas y estudios de publicidad, salas de cine, estudios, y establecimientos y espacios de TV.

Se suman los establecimientos de videojuegos, establecimientos, espacios y comercios vinculados al diseño, centros culturales, y casas de la cultura.

De igual modo, se contempla la posibilidad de que se inscriban los establecimientos asociados al turismo de naturaleza, rural, gastronómico, de incentivos, de deportes turísticos, hoteles para eventos, salones para eventos, estancias y casas de campo para eventos, servicio de alojamiento, establecimientos gubernamentales asociados al turismo gastronómico y de incentivos.

En los fundamentos de la medida se destacó que «la elaboración de un catálogo que dé cuenta del universo de actores y espacios, surge como una de las necesidades centrales para el desarrollo de políticas públicas para dichos sectores, los cuales resultan ser hoy de los más afectados por el contexto impuesto por la pandemia».

Se agregó que el catálogo «dotará a las distintas áreas de la administración del conocimiento de la situación actual de los sectores y de sus actores, aportando datos con los que, dadas las particularidades de las actividades en cuestión, no se cuenta en la actualidad».

«Contar con datos recientes y fidedignos resulta una herramienta fundamental para delinear políticas públicas tendientes al fortalecimiento y potenciamiento de ambos sectores», concluyeron.

El catálogo es una herramienta para la implementación del “Fondo Especial Municipal para la Reactivación Cultural y Turística», creado por el gobierno de Axel Kicillof para prestar asistencia financiera para la reactivación de las actividades culturales y turísticas afectadas por la pandemia de coronavirus, a través de los municipios en cuya jurisdicción se desarrollen tales actividades.

MAGDALENA SE SUMA

La Municipalidad de Magdalena convocó a los establecimientos turísticos y culturales locales a sumarse al catálogo. «Se convoca a los establecimientos y espacios relacionados con la actividad turística y cultural, a inscribirse al Catálogo Turístico y Cultural. Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página web http://www.catalogotc.gba.gob.ar, crear un usuario con contraseña y luego seguir las indicaciones correspondientes.
Quienes necesiten asesoramiento o realizar consultas pueden escribir al correo electrónico cultura@magdalena.gob.ar» informaron desde la Dirección de Prensa municipal.