Cómo fue la votación del matrimonio igualitario en el Congreso

Néstor Kirchner, Ricardo Alfonsín; el ministro de Defensa, Agustin Rossi; la actual secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el canciller Felipe Solá; la titular del Inadi, Victoria Donda; el embajador en la Unesco, Fernando Solanas; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; la titular del Pro, Patricia Bullrich; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el dirigente radical Ernesto Sanz, fueron algunos de los entonces legisladores que hace diez años votaron a favor de la ley del matrimonio igualitario. La lista completa de los votos en ambas cámaras.

Dirigentes que militaban en diferentes espacios políticos se unieron para respaldar el proyecto que tuvo un contundente respaldo, durante la gestión de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otros referentes políticos, por ese entonces legisladores, que también votaron a favor de la ley, fueron las exfuncionarias Paula Bertol y Laura Alonso; el socialista Roy Cortinas, y los radicales Ricardo Gil Lavedra y Silvana Guidice.

En la vereda opuesta sonaron otros nombres en contra de la ley que proponía el matrimonio igualitario, como los de la exvicepresidenta Gabriela Michetti, el exsenador Federico Pinedo, el justicialista Eduardo Amadeo, la exfuncionaria de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Silvia Majdalani y Cynthia Hotton, activista contra la ley desde su agrupación Valores Para mi País.

Completaron esta lista de votos negaticos los diputados del Peronismo Federal Francisco De Narvaez y Graciela Camaño, y los radicales Oscar Aguad y Ricardo Buryaille, entre otros.

Néstor Kirchner había asumido en diciembre del 2009 y tuvo un rol central para la sanción de la ley, al lograr enhebrar los acuerdos internos necesarios para respaldar esa iniciativa, que abrió las aguas en forma transversal en el Frente para la Victoria y en la Unión Cívica Radical.

Como diputado, Kirchner se había comprometido a dar un fuerte impulso a esa iniciativa, en sintonía con el lugar preponderante que le dio en su agenda la entonces jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner, para quien era un tema central sumar nuevos derechos a la población LGBTQ+.

Los números que arrojó la votación exhibieron claramente la división que afrontaron el kirchnerismo y el radicalismo, que eran las principales fuerzas legislativas.

La Coalición Cívica se mostró mayoritariamente a favor -con excepción de Elisa Carrió que se abstuvo- y lo mismo sucedió con el Partido Socialista, Nuevo Encuentro y Libres del Sur, mientras que los bloques provinciales, y los peronistas federales en su mayoría lo hicieron en contra.

El proyecto de ley del matrimonio igualitario se aprobó el 5 de mayo del 2010 por 126 contra 110 votos, luego de un tenso debate que se prolongó por casi doce horas donde se mezclaron las discusiones sobre la libertad, la religión y hasta la antropología.

La sanción del matrimonio igualitario se realizó en el mismo año que el oficialismo había perdido el control en manos del denominado grupo A -una heterogénea unión de radicales, liberales, y peronistas- luego de perder las elecciones en el 2009 y en un cuerpo legislativo que se encontraba virtualmente paralizado.

En ese tenso clima político y con una división transversal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma del Código Civil por 126 votos, de los cuales 46 fueron aportados por el Frente para la Victoria, 17 por el radicalismo, 16 por la Coalición Cívica, 5 por Nuevo Encuentro, 5 por Proyecto Sur, 5 del Gen, 4 del Pro, 2 del Movimiento Popular Neuquino, 2 de Libres del Sur, 3 de Unidad Popular (ex ARI) y bloques unipersonales.

La oposición al proyecto reunió 110 votos, de los cuales 29 fueron del Frente para la Victoria, 24 de la Unión Cívica Radical, 22 del Peronismo Federal -que se había conformado en el 2008 cuando se fueron del kirchnerismo en medio de la pelea del campo- 6 del Pro, 4 del Frente Cívico y Social, 6 del Peronismo y bloques provinciales.

En el Senado, el proyecto se convirtió en ley 15 de Julio del 2010 por 33 contra 27 votos, de los cuales la mayoría correspondieron al bloque del Frente para la Victoria, que conducía en ese momento Miguel Angel Pichetto, quien nueve años después se convirtió en el candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

La sesión comenzó a las 13.15 y de inmediato ingresó en una fuerte polémica entre los opositores que se sintieron agraviados por la decisión del presidente provisional del Senado, José Pampuro, de aprobar la impugnación presentada por el titular del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien eliminó del debate el tratamiento del despacho a favor de la unión civil, que se trataba de otro proyecto.

Las quejas fueron resueltas tras derivar las cuestiones de privilegio planteadas para que sean estudiadas en la Comisión de Asuntos Constitucionales. El sorpresivo vuelco de los oficialistas Luis Vianna y Daniel Pérsico, quienes se esperaba que votaran a favor del proyecto, le agregó más expectativa al avance de la sesión.

Vianna figuraba como posible ausente por estar en uso de una licencia por enfermedad. Pérsico, en tanto, era contado por algunos como «indefinido» y por otros como proclive a votar junto a las posiciones del gobierno.

En medio de esta noticia, la rionegrina María Bongiorno, quien había anunciado que se oponía al despacho aprobado por Diputados, dijo en su discurso que se abstenía.

El senador nacional por Misiones, Eduardo Torres, se manifestó a favor de la iniciativa. Integrante del bloque Frente Renovador de la Concordia, dijo que «la única diferencia que existe con los gays es que ellos tienen menos derechos» que los heterosexuales. «No acepto la discriminación que se da en diversas partes de la sociedad», afirmó.

En el mismo sentido lo hizo Victoria Blanca Osuna, senadora por Entre Ríos de la Alianza Frente Justicialista. «No son cuestiones religiosas o morales las que están acá en juego. Estamos planteándonos la responsabilidad que tiene la democracia con minorías discriminadas», argumentó.

Con justificaciones similares respaldaron el proyecto los oficialistas Liliana Fellner, Lucía Corpacci y Pedro Guastavino. También el radical Alfredo Martínez, quien fustigó al cardenal Jorge Bergoglio por sus declaraciones en contra del matrimonio gay.

«Soy un hombre católico, no practicante. Pero me casé, tengo hijos y están bautizados y me sentí avergonzado de las palabras de quien tendría que ser mi pastor. Monseñor Bergoglio no debió haber dicho que la envidia del demonio es la que está dentro de esta ley», sostuvo Martínez.

José Cano, senador de Tucumán por el Frente Cívico y Social, se expresó en contra. Dijo que la decisión de la comisión de Legislación General de realizar audiencias en las provincias «fue un trabajo en vano porque no está planteada» la alternativa de la unión civil. «El pleno debería haber decidido si se habilitaba el tratamiento de ese dictamen o no», agregó.

Desde el bloque Peronismo Federal, Hilda González de Duhalde rechazó la iniciativa. y cuestionó al gobierno nacional por imponer en el Parlamento «situaciones extremas» en «temas que no son urgentes».

«No tenemos que discriminar la elección sexual del hombre y la mujer, pero ahora estamos hablando de matrimonio, que es algo muy diferente», afirmó la senadora por la provincia de Buenos Aires. Cerró sosteniendo que el día que «la Argentina garantice todos los derechos humanos», entonces sí podría analizarse el matrimonio homosexual.

La iniciativa fue aprobada en el Senado con 20 votos del Frente para la Victoria, 5 del radicalismo, 1 del socialismo, 1 de la Coalición Cívica, 2 de Nuevo Encuentro, 1 de Proyecto Buenos Aires, 2 del Frente Cívico, y 1 del peronismo santafesino.

Además, el rechazo reunió 27 votos, que pertenecieron 6 al Frente para la Victoria, 9 a la Unión Cívica Radical, 3 del Partido Justicialista de La Pampa, 2 del Frente Cívico, 1 del Movimiento Popular Neuquino, 1 del Partido Liberal de Corrientes, 1 del Partido Renovador de Salta, 1 del Frente de Todos de Corrientes, un puntano, 1 de Brigada de Esperanza, y 1 de Producción y Trabajo.

TODOS LOS VOTOS EN AMBAS CÁMARAS

Cámara de diputados

En la Cámara de Diputados hubieron 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes.

Votos positivos:

ACOSTA, María Julia Frente (Catamarca)
ALBRIEU, Oscar (Rio Negro)
ALCUAZ, Horacio Alberto (Buenos Aires)
ALFONSIN, Ricardo Luis (Buenos Aires)
ALONSO, Laura (Cdad. Aut. Bs. As.)
ALVAREZ, Elsa María (Santa Cruz)
ALVARO, Héctor Jorge (Mendoza)
ARENA, Celia Isabel (Santa Fe)
ARETA, María Josefa (Corrientes)
ARGUMEDO, Alcira Susana (Cdad. Aut. Bs. As.)
BALDATA, Griselda Angela (Córdoba)
BARBIERI, Mario Leandro (Buenos Aires)
BARRANDEGUY, Raúl Enrique (Entre Ríos)
BARRIOS, Miguel Angel (Santa Fe)
BASTEIRO, Sergio Ariel (Buenos Aires)
BEDANO, Nora Esther (Córdoba)
BELOUS, Nélida (Tierra del Fuego)
BENAS, Verónica Claudia (Santa Fe)
BERNAL, María Eugenia (Jujuy)
BERTOL, Paula María (Cdad. Aut. Bs. As.)
BIDEGAIN, Gloria (Buenos Aires)
BONASSO, Miguel Luis (Cdad. Aut. Bs. As.)
BULLRICH, Patricia (Cdad. Aut. Bs. As.)
CALCHAQUI, Mariel (Tierra del Fuego)
CARCA, Elisa Beatriz (Buenos Aires)
CARDELLI, Jorge (Cdad. Aut. Bs. As.)
CARLOTTO, Remo Gerardo (Buenos Aires)
CASTAÑON, Hugo (Rio Negro)
CHEMES, Jorge Omar (Entre Ríos)
CHIENO, Maria Elena (Corrientes)
CICILIANI, Alicia (Santa Fe)
CIGOGNA, Luis Francisco Jorge (Buenos Aires)
COMELLI, Alicia Marcela (Neuquén)
COMI, Carlos Marcelo (Santa Fe)
CONTI, Diana Beatriz (Buenos Aires)
CORDOBA, Stella Maris (Tucumán)
CORTINA, Roy (Cdad. Aut. Bs. As.)
COSTA, Eduardo Raúl (Santa Cruz)
CUCCOVILLO, Ricardo Oscar (Buenos Aires)
CUSINATO, Gustavo (Entre Ríos)
DAMILANO GRIVARELLO, Viviana Mónica (Chaco)
De la ROSA, Maria Graciela (Formosa)
Di TULLIO, Juliana (Buenos Aires)
DONDA PEREZ, Victoria Analía (Buenos Aires)
FEIN, Mónica Hayde (Santa Fe)
FIOL, Paulina Esther (Santa Fe)
FLORES, Héctor (Buenos Aires)
FORTE, Ulises (La Pampa)
GAMBARO, Natalia (Buenos Aires)
GARCIA, Irma Adriana (La Pampa)
GARCIA, María Teresa (Buenos Aires)
GARCIA, Susana Rosa (Santa Fe)
GIL LAVEDRA, Ricardo Rodolfo (Cdad. Aut. Bs. As.)
GIL LOZANO, Claudia Fernanda (Cdad. Aut. Bs. As.)
GIUDICI, Silvana Myriam (Cdad. Aut. Bs. As.)
GODOY, Ruperto Eduardo (San Juan)
GULLO, Juan Carlos Dante (Cdad. Aut. Bs. As.)
GUZMAN, Olga Elizabeth (Neuquén)
HELLER, Carlos (Cdad. Aut. Bs. As.)
IBARRA, Vilma Lidia (Cdad. Aut. Bs. As.)
IGLESIAS, Fernando Adolfo (Cdad. Aut. Bs. As.)
IRRAZABAL, Juan Manuel (Misiones)
ITURRASPE, Nora Graciela (Buenos Aires)
KATZ, Daniel (Buenos Aires)
KIRCHNER, Néstor Carlos (Buenos Aires)
KORENFELD, Beatriz Liliana (Santa Cruz)
KUNKEL, Carlos Miguel (Buenos Aires)
LEGUIZAMON, María Laura (Buenos Aires)
LINARES, María Virginia (Buenos Aires)
LLANOS, Ermindo Edgardo Marcelo (Jujuy)
LORGES, Juan Carlos (Buenos Aires)
LOZANO, Claudio Raúl (Cdad. Aut. Bs. As.)
MACALUSE, Eduardo Gabriel (Buenos Aires)
MARCONATO, Gustavo Angel (Santa Fe)
MARTIARENA, Mario Humberto (Jujuy)
MARTINEZ, Soledad (Buenos Aires)
MENDOZA, Sandra Marcela (Chaco)
MERCHAN, Paula Cecilia (Córdoba)
MILMAN, Gerardo Fabián (Buenos Aires)
MORAN, Juan Carlos (Buenos Aires)
MORENO, Carlos Julio (Buenos Aires)
NEBREDA, Carmen Rosa (Córdoba)
PAIS, Juan Mario (Chubut)
PARADA, Liliana (Cdad. Aut. Bs. As.)
PASINI, Ariel Osvaldo (Buenos Aires)
PASTORIZA, Mirta Ameliana (Santiago del Estero)
PERALTA, Fabián Francisco (Santa Fe)
PEREZ, Adrián (Buenos Aires)
PERIE, Hugo Rubén (Corrientes)
PERIE, Julia Argentina (Misiones)
PIEMONTE, Héctor Horacio (Buenos Aires)
PILATTI VERGARA, María Inés (Chaco)
PLAINI, Francisco Omar (Buenos Aires)
PRIETO, Hugo Nelson (Neuquén)
PUIGGROS, Adriana (Buenos Aires)
QUIROZ, Elsa Siria (Buenos Aires)
RE, Hilma Leonor (Entre Ríos)
RECALDE, Héctor Pedro (Buenos Aires)
REGAZZOLI, María Cristina (La Pampa)
REYES, María Fernanda (Cdad. Aut. Bs. As.)
RIOBOO, Sandra Adriana (Buenos Aires)
RISKO, Silvia Lucrecia (Misiones)
RIVAS, Jorge (Buenos Aires)
RODRIGUEZ, Evaristo Arturo (Santa Cruz)
RODRIGUEZ, Marcela Virginia (Buenos Aires)
ROSSI, Agustín Oscar (Santa Fe)
ROSSI, Alejandro Luis (Santa Fe)
ROSSI, Cipriana Lorena (Rio Negro)
SABBATELLA, Martín (Buenos Aires)
SATRAGNO, Lidia Elsa (Buenos Aires)
SCIUTTO, Rubén Darío (Tierra del Fuego)
SEGARRA, Adela Rosa (Buenos Aires)
SEREBRINSKY, Gustavo Eduardo (Buenos Aires)
SOLA, Felipe Carlos (Buenos Aires)
SOLANAS, Fernando Ezequiel (Cdad. Aut. Bs. As.)
STOLBIZER, Margarita Rosa (Buenos Aires)
STORANI, María Luisa (Buenos Aires)
STORNI, Silvia (Córdoba)
THOMAS, Enrique Luis (Mendoza)
TUNESSI, Juan Pedro (Buenos Aires)
URLICH, Carlos (Chaco)
VARGAS AIGNASSE, Gerónimo (Tucumán)
VAZQUEZ, Silvia Beatriz (Buenos Aires)
VEGA, Juan Carlos (Córdoba)
VIALE, Lisandro Alfredo (Entre Ríos)
WEST, Mariano Federíco (Buenos Aires)

Votos negativos:

ABDALA de MATARAZZO, Norma Amanda (Santiago del Estero)
AGOSTO, Walter Alfredo (Santa Fe)
AGUAD, Oscar Raúl (Córdoba) – CANDIDATO A GOBERNADOR DE CÓRDOBA EN 2015 POR LA ALIANZA UCR-PRO
AGUIRRE de SORIA, Hilda Clelia (La Rioja)
ALFARO, German Enrique (Tucumán)
ALIZEGUI, Antonio Anibal (Entre Ríos)
ALONSO, Gumersindo Federico (Córdoba)
ALVAREZ, Jorge Mario (Santa Fe)
ALVAREZ, Juan José (Buenos Aires)
AMADEO, Eduardo Pablo (Buenos Aires)
ARBO, José Ameghino (Corrientes)
ATANASOF, Alfredo Néstor (Buenos Aires)
BENEDETTI, Atilio (Entre Ríos)
BERTONE, Rosana Andrea (Tierra del Fuego) – GOBERNADORA ELECTA DE TIERRA DEL FUEGO EN 2015
BIANCHI, Ivana María (San Luis)
BURYAILE, Ricardo (Formosa)
CAMAÑO, Graciela (Buenos Aires)
CARRANZA, Carlos Alberto (Santa Fe)
CASAÑAS, Juan Francisco (Tucumán)
CASELLES, Graciela María (San Juan)
CASTALDO, Norah Susana (Tucumán)
CEJAS, Jorge Alberto (Rio Negro)
CREMER de BUSTI, María Cristina (Entre Ríos)
CURRILEN, Oscar Rubén (Chubut)
DAHER, Zulema Beatríz (Salta)
DATO, Alfredo Carlos (Tucumán)
DE MARCHI, Omar Bruno (Mendoza)
DE NARVAEZ, Francisco (Buenos Aires)
DIAZ BANCALARI, José María (Buenos Aires)
ERRO, Norberto Pedro (Buenos Aires)
ESPINDOLA, Gladys Susana (Córdoba)
FADEL, Patricia Susana (Mendoza)
FADUL, Liliana (Tierra del Fuego)
FAUSTINELLI, Hipólito (Córdoba)
FAVARIO, Carlos Alberto (Santa Fe)
FELIX, Omar (Mendoza)
FERNANDEZ BASUALDO, Luis María (Formosa)
FERNANDEZ, Rodolfo Alfredo (Corrientes)
FERRA de BARTOL, Margarita (San Juan)
FERRARI, Gustavo (Buenos Aires)
FIAD, Mario Raymundo (Jujuy)
FORCONI, Juan Carlos (Santa Fe)
FORTUNA, Francisco Jose (Córdoba)
GALLARDO, Miriam Graciela (Tucumán)
GARDELLA, Patricia Susana (Buenos Aires)
GARNERO, Estela (Córdoba)
GERMANO, Daniel (Santa Fe)
GIANNETTASIO, Graciela María (Buenos Aires)
GIUBERGIA, Miguel Angel (Jujuy)
GONZALEZ, Gladys Esther (Buenos Aires)
GONZALEZ, Juan Dante (Mendoza)
GONZALEZ, Nancy Susana (Chubut)
GRANADOS, Dulce (Buenos Aires)
GRIBAUDO, Christian Alejandro (Buenos Aires)
HERRERA, José Alberto (Santiago del Estero)
HOTTON, Cynthia Liliana (Cdad. Aut. Bs. As.)
IBARRA, Mauricio (San Juan)
JURI, Mariana (Mendoza)
KENNY, Eduardo Enrique Federico (La Pampa)
LANCETA, Rubén Orfel (Buenos Aires)
LANDAU, Jorge Alberto (Buenos Aires)
LEDESMA, Julio Rubén (Buenos Aires)
LEVERBERG, Stella Maris (Misiones)
LLERA, Timoteo (Misiones)
LOPEZ ARIAS, Marcelo Eduardo (Salta)
LOPEZ, Rafael Angel (Formosa)
LUNA de MARCOS, Ana Zulema (Santiago del Estero)
MAJDALANI, Silvia Cristina (Buenos Aires)
MANSUR, Ricardo Alfredo (Mendoza)
MARTINEZ CARIGNANO, Ernesto Félix (Córdoba)
MARTINEZ ODDONE, Heriberto Agustín (Córdoba)
MARTINEZ, Julio Cesar (La Rioja)
MAZZARELLA, Susana (Córdoba)
MERA, Dalmacio (Catamarca)
MERLO, Mario Raúl (San Luis)
MICHETTI, Marta Gabriela (Cdad. Aut. Bs. As.) PRECANDIDATA A VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN POR EL PRO 2015
MOLAS, Pedro Omar (Catamarca)
MONTOYA, Jorge Luciano (Córdoba)
MORANTE, Antonio Arnaldo María (Chaco)
MOREJON, Manuel Amor (Chubut)
MOUILLERON, Roberto Mario (Buenos Aires)
OBEID, Jorge Alberto (Santa Fe)
OLMEDO, Alfredo Horacio (Salta) CANDIDATO A VICEGOBERNADOR DE SALTA POR EL FRENTE ROMERO+OLMEDO
ORSOLINI, Pablo Eduardo (Chaco)
PANSA, Sergio Horacio (San Luis)
PAREDES URQUIZA, Alberto Nicolás (La Rioja)
PAROLI, Raúl Omar (Catamarca)
PEREYRA, Guillermo Antonio (Mendoza)
PEREZ, Alberto José (San Luis)
PEREZ, Jorge Raúl (Santiago del Estero)
PINEDO, Federico (Cdad. Aut. Bs. As.)
PINTO, Sergio Damián (Mendoza)
PORTELA, Agustín Alberto (Corrientes)
PUERTA, Federico Ramón (Misiones)
QUINTERO, Marta Beatriz (La Rioja)
QUIROGA, Horacio Rodolfo (Neuquén)
RIVARA, Raúl Alberto (Buenos Aires)
ROBLEDO, Roberto Ricardo (La Pampa)
RUCCI, Claudia Monica (Buenos Aires) CANDIDATA A VICEPRESIDENTA DE LA NACIÓN POR UNA en 2015
TERADA, Alicia (Chaco)
TOMAS, Daniel (San Juan)
TORFE, Mónica Liliana (Salta)
TRIACA, Alberto Jorge (Cdad. Aut. Bs. As.)
VEAUTE, Mariana Alejandra (Catamarca)
VIDELA, Nora (San Luis)
VILARIÑO, José Antonio (Salta)
WAYAR, Walter Raúl (Salta) PRECANDIDATO A INTENDENTE DE SALTA CAPITAL EN 2015
YARADE, Fernando (Salta)
ZAVALLO, Gustavo Marcelo (Entre Ríos)
ZIEGLER, Alex Roberto (Misiones)

Abstenciones:

ASPIAZU, Lucio Bernardo (Corrientes)
CARRIO, Elisa María (Cdad. Aut. Bs. As.) PRECANDIDATA A PRESIDENTE POR LA COALICIÓN CÍVICA EN 2015
PRAT GAY, Alfonso (Cdad. Aut. Bs. As.)
OLIVA, Cristian Rodolfo (Santiago del Estero)

Ausentes:

ARGÜELLO, Octavio (Buenos Aires)
ASEF, Daniel Edgardo (Córdoba)
BLANCO de PERALTA, Blanca (Santa Cruz)
BRILLO, José Ricardo (Neuquén)
BRUE, Daniel Agustín (Santiago del Estero)
BULLRICH, Esteban José (con Licencia) (Cdad. Aut. Bs. As.) MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA CABA
CHIQUICHANO, Rosa Laudelina (Chubut)
del CAMPILLO, Héctor Eduardo (Córdoba)
DIAZ ROIG, Juan Carlos (Formosa)
DIAZ, Susana Eladia (Tucumán)
GIOJA, Juan Carlos (San Juan)
RUIZ, Ramón (Buenos Aires)
SALIM, Juan Arturo (Tucumán)
SCALESI, Juan Carlos (Rio Negro)
SLUGA, Juan Carlos (Buenos Aires)
YOMA, Jorge Raul (La Rioja)

Cámara de Senadores

En la cámara alta, la ley tuvo 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes.

A FAVOR: 33

Nancy Parrilli (FpV-Neuquén)
Eric Calcagno (FpV-Buenos Aires)
Eugenio Artaza (UCR-Corrientes)
Marcelo Guinle (FpV-Chubut)
Miguel Pichetto (FpV-Río Negro)
Marcelo Fuentes (FpV-Neuquén)
María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital)
Ada Maza (FpV-La Rioja)
Alfredo Martínez (UCR-Santa Cruz)
Liliana Fellner (FpV-Jujuy)
Gerardo Morales (UCR-Jujuy)
Daniel Filmus (FpV-Capital)
Eduardo Torres (FpV-Misiones)
Luis Juez (Frente Cívico-Córdoba)
Rubén Giustiniani (Socialista-Santa Fe)
Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba)
Samuel Cabanchik (ProBaFe-Capital)
Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos)
Beatriz Rojkés (FpV-Tucumán)
José Martínez (Bloque Tierra del Fuego)
María Rosa Díaz (Bloque Tierra del Fuego)
Ernesto Sanz (UCR-Mendoza)
Nicolás Fernández (FpV-Santa Cruz)
Blanca Osuna (FpV-Entre Ríos)
Elena Corregido (FpV-Chaco)
Roxana Latorre (PJ-Santa Fe)
Teresita Quintela (FpV-La Rioja)
José Pampuro (FpV-Buenos Aires)
Jorge Banicevich (FpV-Santa Cruz)
Ana María Corradi (FpV-Santiago del Estero)
Lucía Corpacci (FpV-Catamarca)
Oscar Castillo (Frente Cívico-Catamarca)
Mario Colazo (FpV-Tierra del Fuego)

EN CONTRA: 27

Agustín Pérez Alsina (Renovador-Salta)
José Roldán (UCR-Corrientes)
Mario Cimadevilla (UCR-Chubut)
Pablo Verani (UCR-Río Negro)
José Cano (UCR-Tucumán)
Adolfo Bermejo (FpV-Mendoza)
Roy Nikkisch (UCR-Chaco)
César Gioja (FpV-San Juan)
Sonia Escudero (PJ-Salta)
Blanca Monllau (Frente Cívico-Catamarca)
Guillermo Jenefes (FpV-Jujuy)
Hilda González de Duhalde (PJ-Buenos Aires)
Luis Naidenoff (UCR-Formosa)
Arturo Vera (UCR-Entre Ríos)
Liliana Negre (PJ-San Luis) – PRECANDIDATA A VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓN POR COMPROMISO FEDERAL
Josefina Meabe (Liberal-Corrientes)
Adriana Bortolozzi (FpV-Fomosa)
Roberto Basualdo (PJ-San Juan)
Ramón Mestre (UCR-Córdoba) INTENDENTE ELECTO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA EN 2015
Carlos Verna (PJ-La Pampa) CANDIDATO A GOBERNADOR DE LA PAMPA EN 2015
María Higonet (PJ-La Pampa)
Laura Montero (UCR-Mendoza)
Horacio Lores (MPN-Neuquén)
Luis Viana (FpV-Misiones)
Daniel Pérsico (FpV-San Luis)
José Mayans (FpV-Formosa)
Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa)

ABSTENCION 3

María José Bongiorno (Frente Grande-Río Negro)
Fabio Biancalani (FpV-Chaco)
Graciela Di Perna (PJ-Chubut)

AUSENTES 9
Marina Riofrío (FpV-San Juan)
Ada Itúrrez (FpV-Santiago del Estero)
Carlos Menem (PJ-La Rioja)
Sergio Mansilla (FpV-Tucumán)
Emilio Rached (UCR-Santiago del Estero)
Elida Vigo (FpV-Misiones)
Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) CANDIDATO A SENADOR NACIONAL POR EL PRO EN 2015
Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) PRECANDIDATO A PRESIDENTE POR COMPROMISO FEDERAL 2015
Juan Carlos Romero (PJ-Salta) CANDIDATO A GOBERNADOR DE SALTA POR EL FRENTE ROMERO+OLMEDO EN 2015

Fuentes: Wikipedia.org, Clarín.com, Politicargentina.com