“Repensar el turismo de Punta Indio en la pospandemia”

La subsecretaria de Desarrollo Económico de Punta Indio, Pamela Coccaro, detalló los nuevos cambios en relación al impulso de la industria turística local cuando finalice el Aislamiento Social. Turismo pasará al área económica y se impulsa un Gabinete con la participación de todas las dependencias vinculadas a la actividad, con el fin de canalizar los recursos del programa provincial ASAP.


El gobierno de Hernán YZurieta impulsó un cambio en el organigrama del ejecutivo municipal para fortalecer el sector turístico luego del parate absoluto a causa del Covid-19. La idea es que la oficina turística pase al área de Desarrollo Económico, también se conformó un Gabinete Turístico con la participación de funcionarios de diferentes reparticiones y delegaciones locales.

Para ello se tomó la decisión de que el Turismo de Punta Indio esté a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo Económico,  Lic. Pamela Coccaro, y se le encomendó la conformación de un Gabinete de Turismo integrado por el Presidente del Comité de Gestión del Parque Costero del Sur, Gabriel D’Aluisio; el Delegado de Punta del Indio, Gustavo Barbé; Daniel Giaccobe, a cargo del área turística de la localidad de Punta Indio; el Delegado de Pipinas, Miguel Pietrantuono; el concejal José Díaz; la referente de la Oficina Municipal de Álvarez Jonte, María Alcat y la Responsable de Pueblo Turísticos en la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Díaz.

Coccaro ofreció esta mañana una entrevista a través de la página de Facebook de la municipalidad donde detalló los cambios implementados y los proyectos a desarrollar para salir de la crisis que atraviesa el sector turístico local.

– ¿En qué consisten los cambios que se están promoviendo en el área de Turismo de Punta Indio?

Pamela Coccáro: La realidad es que estamos en un contexto muy difícil, una pandemia que nos dejó grandes dificultadas en la economía, algunos sectores han podido seguir pero con un 30 por ciento menos de trabajo, otros se han ido reactivando, pero la realidad es que el sector de turismo es un sector que hoy está muy complicado, es un sector que hay que repensar de qué manera va a activarse.

Nosotros acá en el distrito tenemos un sector que es muy importante que es el del turismo de la naturaleza, como le llamamos, muy pensado en el ecoturismo, donde la gente iba a la playa, donde mucha cantidad de personas venía los fines de semana en temporada, teníamos las ferias itinerantes que fueron parte de una propuesta de esta área, también las fiestas populares.

Hoy hay que repensar el turismo de otra manera, es un sector que necesita reactivarse, pero el amontonamiento de personas no va a poder estar, y entonces la propuesta o la nueva idea que tiene la gestión, y que Hernán YZurieta por supuesto está a la cabeza de esto, es que dependa de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y esté apoyada en un Gabinete de Turismo, como lo llamamos.

Lo que estamos haciendo las personas que trabajamos dentro de la gestión es poner un esfuerzo más, apoyándonos en la nueva propuesta, que sea integral, porque el Gabinete de Turismo tiene que ver en principio con la gente que son parte hoy de las distintas áreas, pero también ampliado a la comunidad porque la idea que estén representadas todas las localidades y delegaciones también: como el concejal José Díaz que trabajó el tema del Hotel; sumar el turismo rural, por eso está también María, de Jonte; también el Parque Costero; o sea, somos las personas que de alguna manera ya teníamos un contacto con el tema del turismo, pero hoy estamos haciendo una propuesta integral.

¿La formación de este Gabinete turístico implica crear nuevos cargos?

P.C.: No, de hecho acá en la subsecretaria tenemos dos personas abocadas al turismo, hay otra persona que también se está formando. Entonces va a ver muchas ideas y siempre somos abiertos a ideas y propuestas nuevas.

Primero lo que vamos a comenzar ahora es un relevamiento porque la provincia largó un nuevo programa de asistencia a este sector y al sector cultural, que también lo vamos a trabajar para que el turismo pueda abarcarse no solamente en el ecoturismo que era lo que veníamos haciendo, sino también pensar en un turismo rural, donde esté el arte rural, donde esté el agroturismo que tiene que ver con los productores, también con el turismo de estancias. Vamos a ir a visitar estancias, vamos a hacer también un relevamiento ahí.

La idea es gestionar recursos que hoy esta ofreciendo este programa de la provincia y hacer esta propuesta, que la comunidad entienda que estamos haciendo un esfuerzo más para poner todos la cabeza en este sector tan complejo y que estamos abiertos a cualquier idea que pueda llegar a venir. Por eso es un repensar de otra manera el turismo de Punta Indio para la pospandemia.