Para que Magdalena adhiera al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo

La Mesa Local por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Magdalena presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de este distrito para que el municipio adhiera al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, creado por la autoridad sanitaria nacional y que fue adoptado en la provincia de Buenos Aires el 10 de enero de este año.

Por iniciativa de la Mesa que reúne activistas magdalenenses que impulsan la ley nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) o de Aborto Legal, Seguro y Gratuito; el lunes 22 de junio se presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) local para solicitar al gobierno municipal que adhiera a las leyes y protocolos vigentes que ya garantizan la Interrupción Legal del Embarazo en aquellos casos que corresponda.

El proyecto de resolución fue avalado con las firmas de más de setenta ciudadanas y ciudadanos del partido de Magdalena. Según se informó se continúan reuniendo firmas de apoyo, que hasta momento ya superaron el centenar. A su vez el proyecto fue firmado por un concejal y de este modo tendrá tratamiento en la reunión de la Comisión de Salud del HCD que se realiza mañana jueves 24 de junio a las 19.30 h.

El derecho a la Interrupción Legal del Embarazo está contemplado en el Código Penal de la Nación, en el artículo 86, y alcanza a todas las personas con capacidad de gestar. El protocolo para la ILE fue actualizado en diciembre de 2019, con un concepto integral de la salud, que considera no sólo factores biológicos sino también sociales, económicos y psicológicos. Se entiende además que la ILE, debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada. El Estado, en todos sus niveles, debe garantizar este derecho, junto a los medios y profesionales idóneos para ejercerlo.

El 10 de enero de 2020, la primera resolución del nuevo Ministerio de las Mujeres, Politicas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires fue la adopción por parte del Estado provincial del “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, con las actualizaciones incorporadas el 12 de diciembre de 2019 por el Ministerio nacional. La firma estuvo a cargo de la ministra de esa cartera, Estela Díaz, y del ministro de Salud, Daniel Gollán (foto).

En esa ocasión, los ministros explicaron que la guía de procedimiento toma las últimas indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, para darle claridad, haya menos intermediarios y genere mayor accesibilidad, “en definitiva, para que se garantice el derecho a la salud de algo que es totalmente legal”.

En cuanto a la «objeción de conciencia», Díaz explicó que ya estaba contemplada en protocolos previos y detalló que en esta nueva guía queda claro que es un derecho individual, pero que las instituciones de salud pública deben garantizar en todos los casos pertinentes el acceso a los abortos no punibles.

Con el proyecto de resolución en el HCD, se busca que el Protocolo sea adoptado por las instituciones de la salud pública de Magdalena.