«No tenemos circulación viral en la ciudad de Magdalena»

El director de Salud de la Municipalidad de Magdalena, Dr. Pablo Cortés, y el director del Hospital Municipal de Magdalena, Dr. Aníbal Bagliardi, detallaron la situación epidemiológica del distrito luego del primer caso detectado de Covid-19. Según informaron, no se detectaron nuevos casos positivos. «La verdad es que no tenemos circulación viral en Magdalena», señaló Bagliardi. El caso positivo se encuentra en buen estado y con excelente evolución. Hay 6 casos sospechosos a la espera de los resultados de los análisis y en total son 52 las personas en aislamiento preventivo.

VIDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

El director de Salud del municipio, Pablo Cortés, dijo que «no hay que llevar intranquilidad ni asustarnos con estos números», aunque reconoció que «la situación epidemiológica ira in crescendo, las situaciones se irán repitiendo, el índice de patologías relacionadas con la época invernal hará que aparezcan cuadros febriles y pacientes sospechosos, por lo que debemos hacer el diagnóstico diferencial. También irán apareciendo casos de contacto estrecho y nos veamos en la obligación de poner en aislamiento a personas asintomáticas, pero que por seguridad y protocolo quedan aisladas hasta ver cómo evolucionan los otros casos».

El Director del Hospital, Aníbal Bagliardi, brindó las cifras epidemiológicas y explicó que «al día de hoy tenemos seis personas hisopadas, de las cuales una es personal de enfermería, que presentó fiebre y dolor de garganta. Automáticamente se tomó como sospechoso y se aisló a ocho personas que trabajan con ella».

Sobre el resto de los casos sospechosos, Bagliardi dijo que uno de ellos es «un penitenciario que trabaja fuera de Magdalena, que tuvo un contacto con un postivo. A los dos días, él y tres personas de su familia presentaron cuadro febril. Se hisopó a los cuatro y se los aisló, estamos a la espera del resultado que podría llegar hoy, o a más tardar mañana». Respecto del resto de los aislados, comentó que «las doce personas aisladas luego de confirmar el caso positivo continúan asintomáticas».

Se habló también sobre un caso sospechoso por el que debieron aislarse varios trabajadores de salud: «el sábado a la madrugada ingresó un pacente crítico, con una patrología previa, asmático severo. Lo trajo la familia por sus medios y pidieron ayuda desesperada. La gente de recepción fue con la silla de ruedas, lo ayudaron y lo llevaron al servicio de emergencia. El personal estaba con barbijo y máscara facial, e ingresaron en contacto con el paciente. Lo llevaron a la guardia, hizo un paro respiratorio, se le dio asistencia mecánica y se pidió el traslado. En un instituto privado de La Plata se lo tomó como caso sospechoso y se le hizo el hisopado. Por eso se tuvo que aislar personal de recepción y enfermería».

Sobre el caso positivo, se señaló que se encuentra en buen estado y con excelente evolución.

Cortés reconoció que hubo deficiencias en la atención de las llamadas al 107 por la congestión de líneas telefónicas, «hubo numerosos llamados y se multiplicó la asistencia domiciliaria».

En concreto, la información brindada detala que Magdalena tiene al momento un caso positivo de COVID-19, seis casos sospechosos y 52 personas en aislamiento preventivo, que saldrán de esa situación o no a medida que vayan llegando los resultados de los hisopados a los pacientes sospechosos.

Sobre cómo se vio afectado el servicio hospitalario a causa del personal aislado, Bagliardi añadió que efectivamente hay en aislamiento preventivo «personal médico, enfermeros y administrativos. Gracias al esfuerzo del personal que ha quedado, haciendo horas extras y cumpliendo más horario, se pudo cubrir. Nos complica un poco en el sector enfermería pero gracias al esfuerzo de quienes están trabajando se pudieron acomodar los turnos».

Como comentario aparte, más allá del notable esfuerzo de director de Prensa del municipio por repartir las preguntas que llegaban mediante las redes sociales, por momentos la conferencia de prensa pareció una nota exclusiva a Canal 4 – FM 100.9, con auspicios al aire incluídos, cuya periodista como si estuviera en soledad, comentaba, interrumpía y realizaba preguntas mediante un celular abierto colocado en la mesa de la conferencia, dificultando al resto de los medios que seguían por las redes la entrevista, poder realizar sus preguntas.

Muchos periodistas decidieron seguir de manera remota, para no realizar una presencia excesiva de personas en el hospital además de prevenir cualquier tipo de riesgo en ese lugar que debe permanecer lo más despejado posible, pero sin embargo siguieron con atención y tomando nota, al igual que gran cantidad de vecinos, las declaraciones de los funcionarios.