Berni tiene que «salir de la queja y llevarle tranquilidad a la gente»

Sabrina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación, respondió ayer a Sergio Berni sin nombrarlo. El ministro de Seguridad bonaerense había dicho que en la provincia «en materia de seguridad estamos solos», lo que generó inquietud entre presidencia y gobernación. «Hay que salir de la queja, llevar tranquilidad y seguridad a la población», dijo Frederic en respuesta a Berni.


AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA


En una entrevista realizada ayer por Raúl «Tuny» Kollmann en Radio 10, la ministra de Seguridad de la Nación detalló el accionar de su cartera en apoyo al gobierno de la provincia de Buenos Aires. También contestó las expresiones del ministro bonaerense del área de seguridad, Sergio Berni, quien en los último días viene sumando cuestionamientos y críticas, incluso en Magdalena, donde el concejo deliberante rechazó su orden de entregar uno de los pocos móviles policiales con que cuenta el distrito.

“Hay que bajar un poco la angustia y concentrarnos en lo que hacemos. Estamos trabajando en conjunto con la Provincia de Buenos Aires desde que asumimos. Hay 7.500 efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires. Nosotros sabemos que la Provincia de Buenos Aires requiere de una atención privilegiada del Gobierno Nacional por eso la apoyamos con todo lo que podemos, inclusive en trabajos que no son estrictamente de seguridad directa sino por ejemplo de apoyo de distribución de alimentos, sanitización de barrios, vacunación y demás. Todo lo que se nos demanda nosotros lo desarrollamos. Creo que hay que salir de la queja y llevar tranquilidad a la población”, señaló Sabrina Frederic en respuesta a las declaraciones de Sergio Berni.

“A partir del jueves fortalecimos los controles cambiando la dinámica en el AMBA, sobre todo en el transporte público. Incorporamos efectivos en las formaciones y hay más efectivos con alta voz. La presencia de la policía es fundamental para verificar que los controles se cumplan”, agregó la ministra de Seguridad de la Nación.

“Se incrementó la cantidad de pasajeros desde mayo de este año por las actividades exceptuadas. El viernes fue el día con mayor cantidad de infractores en los trenes. Hubo personas que no tenían habilitación para viajar pero fueron igual. Los controles en los trenes son rígidos, no son permisivos”.

Frederic detalló que “por la menor circulación, la cantidad de delitos bajó un 50% con respecto a mayo del año pasado. Solo el 16% de la población del AMBA está usando el transporte público. Sabemos que a medida que aumente la circulación, van a aumentar los delitos, que se han reducido considerablemente por la cuarentena”, agregó la ministra.