Videoconferencia sobre Ciberacoso

La Municipalidad de Magdalena organizó una videoconferencia sobre ciberacoso o grooming con la participación de la diputada provincial Noelia Ruiz y la abogada Rosario Sánchez. También se habló sobre la Ley provincial de Emergencia en Violencia de Género y Familiar

El conversatorio virtual organizado desde el área de la Mujer, dependiente de la Dirección de Educación, Desarrollo Social y Familia del municipio, se realizó este viernes 13 de junio y asistieron funcionarios del Gobierno Municipal, concejales, consejeras escolares, vecinas, representantes de la Mesa de Violencia local y otras instituciones.

«Se llama ciberacoso o grooming a la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un niño, niña o adolescente mediante el uso de Internet, a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos (redes sociales, páginas web, aplicaciones de mensajerías como whatsapp, etc.)», informa el sitio web oficial de la República Argentina (https://www.argentina.gob.ar/grooming).

«Los adultos que realizan grooming suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, etc., haciéndose pasar por un chico o una chica, buscando generar una relación de confianza con el niño o niña a quien quieren acosar«. El ciberacoso es un delito incorporado al Código Penal en el artículo 131.

En la charla virtual, la Dra. Rosario Sánchez, ex sub secretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, habló de la importancia de sensibilizar, concientizar y promover el uso responsable de las redes sociales e internet, como así también mantener una fluida relación entre padres, madres o tutores con los hijos para conocer cómo y con quienes se relacionan. Apuntó a cómo protegerse del peligro que estos representan durante la niñez y la adolescencia.

Posteriormente, la diputada provincial Noelia Ruiz habló sobre la nueva Ley de Emergencia en Violencia de género y familiar, aprobada días atrás por la Cámara de Senadores de la Provincia con el apoyo de todos los bloques políticos, y manifestó la importancia de la norma para que el Estado tenga más y mejores herramientas para hacer frente a esta urgencia.

La ley propone la habilitación al ejecutivo para disponer y reasignar las partidas presupuestarias para la asistencia a las víctimas en forma inmediata, otorgar más recursos para realizar campañas de difusión masiva de prevención y asistencia de la violencia.

Desde Magdalena, la titular del Área de la Mujer Daniela Peluso consideró: “El problema de la violencia no distingue banderas políticas por eso celebro que estén presentes mujeres de otros sectores como Patricia Añaños, Mirna Gurina y Cecilia Tebaldi”.

La mesa de violencia de Magdalena está tratando de trabajar con todos los espacios políticos y organizaciones que luchan por el mismo objetivo, erradicar la violencia de Magdalena” expresó la funcionaria.

Peluso destacó la creación del Ministerio de las Mujeres de la Provincia de Buenos Aires y apuntó a que “hay que continuar todo lo bueno que se viene haciendo, mejorar y superar las políticas públicas”.

Por su parte, la concejal Mariana Reinoso comentó que “presentaron en el HCD local la adhesión a la ley de emergencia” y “anhelo que pueda ser acompañada por la oposición”.

Fuente: Prensa de la Municipalidad de Magdalena