Denuncian golpes y torturas a un menor de Verónica por violar el Aislamiento

En la madrugada del viernes 27 al sábado 28 de marzo un joven menor de edad de la ciudad de Verónica, Partido de Punta Indio, fue detenido, golpeado y sometido a trato inhumano por parte de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. El joven, que reconoció estar desobedeciendo el decreto de Aislamiento, denunció el hecho ante las autoridades correspondientes. Repudios en la comunidad de Punta Indio. Desde la Comisión Provincial de la Memoria llamaron a denunciar situaciones de violencia institucional durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

Un joven de 17 años, aficionado al fútbol, estudiante de quinto año de secundaria y que además trabaja como delivery de helados, violó la cuarentena para acompañar a un amigo que se sentía mal y necesitaba hablar con alguien, por lo que quedaron en encontrarse en el Anfiteatro de Verónica. Ese fue el escenario donde efectivos de la Policía desplegaron una violencia innecesaria para escarmentar la circulación por las calles prohibida el gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, disposición que es acompañada por medidas en el mismo sentido por parte del gobierno provincial y de la Municipalidad de Punta Indio.

«El pasado viernes a la madrugada fui agredido por la policía de Verónica. Yo estaba incumpliendo la cuarentena (lo cual fue mi error) y un móvil de policía me ve y me grita “ey, quedate ahí la concha de tu madre”, yo por el miedo me voy corriendo y el policía me iba gritando “quedate ahí hdp te vamos a agarrar!!”, yo seguí corriendo, me escondí en una casa y a los 5 minutos me encontraron, me levantaron de los pelos, yo les dije que era menor, me empezaron a pegar piñas en la cabeza, yo les pedí que paren y me estaban insultando y agrediendo. Luego me agarraron del cuello dejándome sin respirar, me torturaron, un policía llegó al punto de ponerme su arma en la nuca, yo pedía que no me traten así, que no estaba robando ni nada. Me pegaron a mano abierta en la cara, me tiraron al piso, me pegaron con las esposas en la muñeca, me pisaban la cabeza y el pecho para que les diga con quién estaba. Me subieron al patrullero y me dejaron con el aire acondicionado con todo el calor, yo me estaba asfixiando y cuando no podía más abrieron la puerta del patrullero. Me llevaron a la comisaría, me pegaron, me amenazaron de que me iban a llevar al calabozo y que me iban a cagar a palos, y yo les pedía por favor que no. Me sentaron en una oficina y me puteaban, me decían que era un maricón, que no tenía que haber salido, dspués me obligaron a sacarme una foto y yo no quería, con violencia me obligaron (en todo eso el comisario estaba presente y ni se metió, sabiendo que yo era menor de edad). Yo reconozco que estuvo re mal haber salido, sé que el país se encuentra en un peligro mundial, pero eso no justifica toda la violencia que recibí”, escribió el joven en las redes sociales.

“Fui a hacer la denuncia y no me dieron bola, yo no quería hacer como que nada pasó, ya hice la denuncia en la DDI de La Plata y espero que la justicia de verdad exista”, concluyó el menor.

Vecinas y vecinos de Punta Indio denunciaron el hecho en las redes sociales y se solidarizaron con el joven agredido. La organización H.I.J.O.S Punta Indio y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Punta Indio repudiaron el hecho.

La semana pasada la Comisión Provincial de la Memoria, haciéndose eco de varias denuncias similares en la región difundió en su página web y en las redes sociales un llamado a denunciar abusos policiales e institucionales que se produzcan en la implementación del decreto presidencial de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.