«La situación sanitaria en unidades del SPB es preocupante»

En el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, entrevistamos a Roberto Cipriano García, coordinador general de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), para hablar de las conmemoraciones del 24 de marzo, por primera vez hogareñas o virtuales a causa de la pandemia de coronavirus. En medio de la crisis causada por el Covid-19 y en el día que la sociedad argentina condena colectivamente el terrorismo de Estado durante la dictadura cívico-militar, consultamos al referente de la CPM sobre el accionar de las fuerzas de seguridad en el marco del decreto de aislamiento, así como el pedido de algunos sectores de imponer el Estado de Sitio o sumar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior. En ese contexto y a raíz de algunos sucesos trágicos que se produjeron en las últimas horas en Santa Fe, también abordamos con Cipriano la situación de las unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires.

IMgd: ¿En vista de las suspensión de manifestaciones públicas de conmemoración, a raíz del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, qué actividades virtuales realizarán este 24 de marzo desde la Comisión Provincial de la Memoria?

Roberto Cipriano García: Con relación a las actividades virtuales el 24 de marzo, la Comisión por la Memoria está haciendo mucho trabajo en las redes. Distintas publicaciones que hemos hecho en una sección especial nuestra web http://www.comisionporlamemoria.org/24_de_marzo/. Por ejemplo “Vigilar la escuela”, que es una serie de documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) sobre la persecución y espionaje a la comunidad educativa de la provincia de Buenos Aires durante el terrorismo de Estado; también están las producciones audiovisuales realizadas a los largo de estos 18 años del Programa Jóvenes y Memoria, que son una fuente de recursos que permiten pensar aspectos novedosos y desde una perspectiva original la última dictadura argentina; hasta un juego de preguntas y respuestas para jóvenes y familias: 30 preguntas para la Verdad, la Justicia y la Memoria.

IMgd: Se difundieron casos de accionar excesivo o fuera de protocolo por parte de agentes de fuerzas de seguridad en la aplicación de las normas de aislamiento social ¿Recibieron en la CPM denuncias por situaciones de abuso en el accionar estatal desde que rige el decreto presidencial?

RCG: No. No hemos recibido denuncias de situaciones de violencia. Sí de hostigamiento en el caso de algunos municipios del conurbano, de personas que viven en situación de calle que no tienen donde ir y que los paran una vez, dos veces y que los maltratan por verlos en la calle, pese a que las personas explican que no tienen a dónde parar. Ese es un problema que habría que mirar y resolver pronto.

IMgd: Otras campañas que circularon en las redes sociales tenían que ver con el reclamo de algunos sectores para que las Fuerzas Armadas actúen en los operativos de seguridad ¿Qué opina de eso?

RCG: Con relación a la participación de las Fuerzas Armadas en operativos de control del aislamiento, yo particularmente no estoy de acuerdo, me parece que las fuerzas de seguridad son un número suficiente como para llevar adelante esta tarea, no hace falta sacar a las Fuerzas Armadas para controlar justamente la circulación de las personas. En nuestra ley están muy claramente delimitadas la seguridad interior y la seguridad exterior. Las Fuerzas Armadas están para la seguridad exterior no pueden participar en la seguridad interior. Obviamente en esta situación en la que estamos, en una situación crítica o mucho más extrema se evaluará en función de cuál sea la situación. El Estado de Sitio tal vez requiera otras medidas, si es que se llega a dictar. Yo no creo que tengan las condiciones para eso. No creo que deba dictarse el Estado de Sitio y creo que las fuerzas de seguridad pueden llevar adelante esta tarea sin tener que convocar a las Fuerzas Armadas para esto. Sí en otras tareas como son los hospitales de campaña, las apoyaturas que están haciendo la Fuerza Armada, me parece que sí, que las puede hacer. Pero no el control de la seguridad interior.

IMgd: En algunas localidades de la Provincia se emitieron disposiciones que excedían las atribuciones legales e institucionales de los organismos que las emitían. Hubo comunicados de bomberos voluntarios que imponían toque de queda, luego anulados ¿Qué debe hacer un ciudadano en ante esas situacioness?

RCG: Por supuesto que nadie está facultado, ni los bomberos voluntarios, para ningún toque de queda. Esas son cosas que se les ocurren a algunas personas, cosas que están mal, que no deben hacerse. Realmente nos preocupa, porque el problema, entre otras cosas, de esta pandemia, es cómo se alimenta en muchos casos el pensamiento autoritario, la idea de la segregación, el sálvese quien pueda, del individualismo. En esto de que aquellos, digo, claramente hay sectores de la población que pueden sostener un aislamiento, que tienen un sueldo que tienen para comer, pero el 40 por ciento de nuestra economía es informal, gente que no tiene esa capacidad, que tiene que salir a trabajar o gente que tienen que salir a pedir o a la cartonear para poder sobrevivir. Entonces es muy difícil sostener el aislamiento de estos sectores la población que no tienen garantizada su subsistencia diaria. Entonces hay que ser muy cuidadosos con esto, hay que ver de qué manera el Estado se hace cada vez más presente para resolver estos déficit, estos problemas y cada uno hacer la parte que le toca. Los bomberos tienen que hacer lo que tienen que hacer, que es así tienen las emergencias, las situaciones que pueden producirse, no ponerse a ningún rol de control que no le corresponde. Y eso ocurre para todas las fuerzas, o para todos los vecinos incluso. Así que ante estas situaciones creo que hay que denunciarlas, hay que visibilizarlas, porque son actos a veces pequeños, a veces intrascendentes, que van realmente constituyéndose en pensamientos que no favorecen el funcionamiento democrático de nuestra sociedad.

IMgd: En las últimas horas se produjeron 4 muertes en unidades penitenciarias de Santa Fé, originadas en reclamos o motines a raíz de la falta de prevención del coronavirus. También hubo disturbios en unidades de Florencio Varela y Batán por motivaciones similares ¿Estan monitoreando desde la CPM la situación sanitaria en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense?

RCG: Sí, estamos monitoreando la situación sanitaria en las unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, lo mismo que en las comisarías, muy de cerca, pidiendo información todo el tiempo, además por supuesto con la información nos pasan detenidos, familiares, personal de salud que trabaja en las unidades o incluso agentes penitenciarios.
Realmente la situación es preocupante porque las condiciones estructurales de alojamiento y detención, como son la sobrepoblación, el hacinamiento, generan imposibilidades muy claras de que las personas mantengan la distancia social que se reclama. Personas que en una celda donde hay un cupo para una persona, que es de dos metros por tres, hay tres o cuatro personas es muy difícil que mantengan esa distancia de metro y medio o dos metros que se requiere para no contagiarse del virus. Por otro lado las condiciones inhumanas de detención, la falta de elementos de higiene, todo eso genera un caldo de cultivo importante para que si entra el virus en la cárcel se propague rápidamente.
Hay serios déficit en la entrega de elementos de prevención. Prácticamente no se entrega o se entregan muy poco jabón, lo mismo alcohol en gel, lo mismo barbijos o guantes y además en muchas unidades lo que se está viendo es el no cumplimiento de los protocolos para el ingreso de personas que van desde afuera de la unidad, agentes penitenciarios que no se les controla la temperatura o no se utilizan barbijos o guantes, ese es otro de los problemas que hay que rápidamente contener.
Por otro lado, ya hay muchos problemas en la provisión de alimentos en la cárcel, hay mucha corrupción en el sistema y no llega toda la comida que debería llegar a cada persona. La dieta se sustenta muchas veces en lo que la familia le lleva, la alimentación se sustenta en eso, al suspenderse las visitas y no poder llegar las familia, empeora. Otra medida que han tomado es la de suspender la entrega de encomiendas, esto genera mucha hambre, genera que la gente no coma y esto también va generando distintas situaciones o climas de violencia dentro del ámbito carcelario. Hay que resolver rápidamente este tema.