YZurieta y Kicillof: «Las camas de tristeza hoy se transformaron en sillas de alegría»

Esta mañana el gobernador Axel Kicillof encabezó una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense, fue desde la Gobernación y participaron el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan. También intervino de manera remota el intendente de Punta Indio, Hernán YZurieta, para anunciar que en su distrito se vacunó la totalidad de las personas mayores de 18 años. En la conferencia se anunció además que a partir de hoy se extiende la vacunación libre a los bonaerenses mayores de 45 años y que el próximo viernes y sábado habrá un operativo provincial de vacunación «con 100 postas itinerantes que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes«, donde se comenzará a inocular a los mayores de 40.

Ayer, en la provincia de Buenos Aires se aplicaron 170.288 vacunas, de las cuales 108.021 correspondieron a segundas dosis, lo que constituyó el máximo récord de inmunizaciones aplicadas en un mismo día. A partir de este registro y la noticia de que en algunos municipios, como Punta Indio, ya se vacunó el 100% de las personas mayores de 18 años, el gobernador decidió brindar una conferencia de prensa para anunciar la ampliación de la campaña.

Este viernes, feriado por el Día de la Independencia, y el sábado se realizará una «jornada provincial de vacunación» contra el coronavirus, con 100 postas itinerantes que se sumarán a los puntos de inmunización ya existentes, en los que se podrán inocular «no solo los que perdieron el turno y miembros de los grupos de vacuna libre, sino todos los mayores de 40 años«.

«Estarán en estaciones de tren, clubes e inscripciones barriales. También haremos trabajos con promotores de salud casa por casa. Será una jornada de inscripción e incremento de vacunación. Sumaremos gran cantidad de vacunadores, voluntarios y trabajadores de salud para potenciar la vacunación«, informó el gobernador.

Al promediar la conferencia, Kicillof detalló que hay 31 distritos en la provincia que ya tienen casi completa la vacunación de su población mayor de 18 años y presentó al intendente de Punta Indio, Hernán YZurieta, que participaba desde el Centro de Vacunación de la ciudad de Verónica, cabecera de su distrito, emplazado en el mismo lugar que había sido acondicionado a principios de la pandemia como centro de internación de emergencia.

«Quiero contar una pequeña anécdota: me llamó Hernán el otro día para comentarme justamente esto –me encanta decir que Punta Indio fue el primer municipio que se puso en contacto con nosotros para contarnos de esta situación, que se reproduce en otros municipios de la Provincia de Buenos Aires-, que habían hecho un trabajo intensísimo y que ya no encontraban a quién inscribir ni a quién vacunar, porque ya está casi completo«, relató el gobernador al presentar al intendente de Punta Indio.

«Esto tiene que ver con el trabajo en conjunto que decidimos hacer hace mucho tiempo, en ese momento que tuvimos la primer reunión allá (en La Plata) en el Teatro, con todo tu equipo, y escuchamos la dureza de todo lo que le podía pasar a nuestro país«, empezó YZurieta su intervención.

«Nos encontrábamos en un momento que debíamos conformar con el gobierno nacional y cada uno de los intendentes un gran equipo, que teníamos que hacernos cargo de una pandemia -en ese momento no había vacuna- y que todo dependía de un gran esfuerzo que teníamos que hacer y cómo transmitir de la mejor manera los cuidados«.

«Claro que no todos jugaron de la misma manera, y hay que decirlo, aplicábamos medidas restrictivas, que no eran simpáticas. Cerramos prácticamente, hablándole a los que tenían propiedades en nuestro distrito que no podían venir, que había una pandemia y que había una situación muy compleja. Este lugar, Axel, que hoy ves lo teníamos con camas que nos generaban tristeza, cuando armamos acá 50 camas teníamos tristeza muy grande porque sabíamos que lo hacíamos para vecinos nuestros, y se usó«, recordó el alcalde puntaindiense.

«Esas camas de tristeza hoy se transformaron en sillas de alegría«, dijo Yzurieta en referencia a las sillas de la sala de espera del vacunatorio. «Estás viendo los últimos que están para vacunarse. Ya tenemos a toda la comunidad de mayores de 18 con una dosis aplicada y una gran parte con las dos dosis«.

«Tuvimos que pelear contra algunos opositores que hacían campaña en contra ese primer anuncio de la vacuna Sputnik, acá también porque hay cosas que se replican. Pero quiero destacar algo que fue parte de ese logro, la comunidad del Partido de Punta Indio, las instituciones, la oposición, el gobierno municipal, hicimos lo que vos también escuchaste y que dijo Cristina en La Plata, ´saquemos al tema de la vacuna de la campaña´. En Punta Indio lo hemos logrado. Cuando llegaron las vacunas no tener esa discusión hizo todo más simple. Sentimos un gran orgullo, cuando esta conferencia termine habremos vacunado a todos«.

«Mucho más orgulloso estoy de ser parte de un proyecto nacional y provincial que puso al Estado donde tenía que ponerlo. Necesitábamos un Estado que recupere el Ministerio de Salud, un Estado que entienda lo que es estar en el interior también«, expresó Hernán Yzurieta.