Nuevo conflicto entre guardavidas y municipio en Magdalena

En los últimos días tomó estado público un reclamo de los guardavidas que cumplen funciones en los balnearios de Atalaya y Magdalena, en el partido bonaerense homónimo. Los integrantes del cuerpo de rescatistas, representados por el Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Si.Gu.R.), se declararon la semana pasada en «estado de alerta y asamblea permanente». Denuncian un recorte salarial de más del 12% con respecto a sus haberes del año pasado y el incumplimiento por parte del municipio de la ley 14798 que regula la actividad profesional en la provincia de Buenos Aires. La organización gremial anunció ayer un paro por tiempo indeterminado a partir del sábado 9 de enero. El jueves 7 hay fijada una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense para buscar una vía de solución al conflicto.

«Dada la INSOSTENIBLE condición laboral de lxs compañerxs Guardavidas de la ciudad de Magdalena y los múltiples incumplimientos de la comuna a la Ley Provincial de Guardavidas 14798 , que ponen en riesgo no solo la vida de las y los ciudadanos de Magdalena que visitan sus costas, sino también la de los propios trabajadores Guardavidas que se encuentran ante una absoluta precarizacion, el Sindicato de Guardavidas del Río de La Plata SI.GU.R. declara UN PARO TOTAL DE ACTIVIDADES POR TIEMPO INDETERMINADO a partir del sábado 9 de enero de 2021«, expresó Carlos Martín Idiart secretario general del Si.Gu.R. y de la Federación Argentina de Guardavidas, además se notificó la decisión con una nota el 4 de enero a la ministra de Trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec.

«El conflicto es por dos motivos. Uno es el incumplimiento de la ley 14798, que es la ley provincial de Guardavidas. Los incumplimientos son varios, que básicamente están determinados en el Programa de Gestión Integral de Seguridad Acuática que es un requisito que exige la ley y que los municipios deben presentar ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires, esto es básicamente el Plan de Seguridad en Playas. En el caso de Magdalena esto en parte fue fraguado por el municipio y en otra parte incumple con la normativa en cuanto elementos de trabajo y otras cuestiones que están explicitadas en la ley«, explicó Idiart a InformadorMgd.

«Por otro lado, el conflicto se produce porque la Municipalidad de Magdalena llevó a cabo una rebaja salarial que los trabajadores no van a tolerar y el gremio tampoco. Por esta razón decidimos iniciar una medida de fuerza, que es el paro por tiempo indeterminado a partir del día sábado 9 de enero de 2021, si no se llega a una solución antes«, detalló el dirigente gremial de los guardavidas.

¿Hay otros municipios en la misma situación o es solamente en Magdalena el conflicto?, preguntó InformadorMgd

Idiart: En distintos lugares hay diferentes conflictos, el problema en particular en Magdalena es que directamente les están bajando el sueldo a los guardavidas. La baja de salarios de los guardavidas ocurrió solamente en Magdalena, yo no creo que eso haya sucedido en ninguna otra actividad laboral, sobre todo en este contexto.
El recorte salarial con respecto a los sueldos de abril del año pasado es de entre el 12 y el 15 por ciento. O sea que no solamente no hubo aumento para recuperar algo de lo que se llevó la inflación durante todo 2020 sino que además cobran menos que el año pasado, lo que da una pérdida del poder adquisitivo de los guardavidas cercana al 50 por ciento.

IMgd: En Magdalena el balneario municipal estuvo cerrado con valla y candado durante el Aislamiento Social por decreto municipal, lo que impactó en el comercio que trabaja no solamente con el turismo sino también con la población local. Además hay incertidumbre en relación al desarrollo normal de la temporada veraniega ante un posible rebrote. La versión de un nuevo cierre de Balneario a partir del 15 de enero es una amenaza latente desde el municipio ¿Pensaron sobre la manera de que el reclamo válido de los guardavidas pueda sintonizar con las necesidades de trabajo de otras actividades en la costa y de esparcimiento de la gente en las playas de Magdalena?

Idiart: Nosotros tenemos en cuenta esos factores y todas las variables, pero no podemos dejar que el intendente pisotee los derechos que logramos para toda la provincia en general con la normativa y los derechos adquiridos que ya tenemos. Lo que está haciendo, y lo que ya hizo el año pasado, es bastante irregular. Por otra parte, si el intendente toma medidas coercitivas o hace amenazas como por ejemplo de cerrar el balneario, deberá pagar el costo político él por cerrar las playas para la ciudadanía de Magdalena y para la población de las localidades vecinas, No creo tampoco que lo pueda hacer si no hay una lógica provincial que vaya en esa dirección, está muy equivocado si piensa que Magdalena es su propio feudo.

IMgd: El director de Personal del Municipio, Guillermo Lares, señaló en declaraciones radiales que los guardavidas fueron pasados a la planta permanente municipal y que ahora están encuadrados dentro del Convenio Colectivo de Trabajo de los empleados municipales, bajo la ley provincial 14656 que regula la actividad laboral. También dijo que el régimen laboral es de 48 horas semanales. Además justificó ciertas desprolijidades, en todo caso, con la tardanza por parte del gobierno provincial de decidir abrir la temporada ¿qué responderías a eso?

Idiart: Guilermo Lares en principio no entiende nada de legislación, por lo que venimos hablando y por todo lo que dijo hoy. Primero, intentar echarle la culpa al gobernador Kicillof o a la Provincia de que porque hasta último momento no se sabía si iban a abrir la temporada o no desde la Municipalidad no previeron las medidas y elementos de seguridad, es a priori vergonzoso.
Con respecto al horario, los guardavidas de Magdalena tienen un régimen de 38 horas semanales hace años y años. Incluso desde antes de que existiera la ley de Guardavidas, que fija 36 horas semanales.
¿Cuál es el tema con Lares? Porque Lares miente. Lares habla de las 48 horas. El municipio truchaba los recibos de sueldo de los guardavidas, los guardavidas trabajaban 38 horas semanales y en el municipio ponía 48. Además truchaban los recibos porque inventaban horas extras que no se hacían, todo para llegar al monto del sueldo de los guardavidas.
Ahora el argumento de ellos, también totalmente endeble, es que tienen un Convenio Colectivo con el sindicato municipal de trabajadores. Pero nosotros no estamos dentro de ese Convenio, no lo firmamos ni tenemos nada que ver. Los guardavidas tenemos nuestro marco legal, tenemos sindicato y federación propios. Por lo cual, si bien en forma supletoria para lo que es el régimen de guardavidas aplica la 14656 que es el estatuto municipal en cuanto a licencias, etc., nada tiene que ver con la cuestión salarial. Lares hace una mescolanza de leyes, para confundir. Se le mezcla la información.
La Ley de Guardavidas es clara: el guardavidas tiene que cobrar salario básico, tarea riesgosa y antigüedad. ¿Cuánto cobra y qué porcentaje del básico se considera tarea riesgosa?, bueno, eso es algo que se negocia con cada municipio. Lo que pasa es que acá no se habla de nada de eso. Lo que decimos es que la Municipalidad de Magdalena tenía y tiene recibos fraudulentos, que encima genera una rebaja salarial a los guardavidas con respecto al año anterior y la quiere encubrir diciendo que están limitados para dar un aumento por el Convenio Colectivo de los municipales. Aparte de eso están las violaciones de la ley 14798 en cuanto a elementos de seguridad, que sería largo de enumerar todo lo que adeudan con respecto a lo que fija la ley.

Este jueves a las 13 horas los representantes de la Municipalidad de Magdalena y de los guardavidas tendrán una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, instancia que será clave para resolver el conflicto que puede afectar la temporada veraniega en Atalaya y el Balneario de Magdalena.