Reclamo de los guardavidas de Magdalena

Los guardavidas de Magdalena iniciaron un reclamo ante el Ministerio de Trabajo provincial a raíz de la decisión del intendente Gonzalo Peluso de no abonarles el salario de abril, mes en el que debía concluir la temporada en los balnearios municipales, por el adelantamiento del cierre de temporada a raíz de la pandemia de coronavirus. Ante la negativa de la Municipalidad de Magdalena de rever su decisión, el reclamo llegó al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

Los guardavidas de las costas de Magdalena expresaron su preocupación e incertidumbre por la decisión del gobierno municipal de no pagarles el salario de abril y que les fue comunicada por el director de Recursos Humanos, Guillermo Lares, el día 6 de dicho mes y a través de mensajes de whatsapp. Desde el ejecutivo municipal argumentaron que a raíz del decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por la pandemia de coronavirus, la temporada en los balnearios había concluido el 31 de marzo, y no el 29 de abril como estaba acordado y fija además la normativa que regula la actividad de los guardavidas, por lo que sólo se les abonaría el sueldo de marzo.

La medida adoptada desde la administración comunal y el método para comunicarla generaron malestar entre los integrantes del cuerpo de socorristas de la playas magdalenenses, cuya inquietud se agravó ante la negativa del intendente Gonzalo Peluso a recibirlos o rever su decisión. Es así que recurrieron a su organización gremial, el Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Si.Gu.R.), para que asuma la defensa de sus derechos laborales, y presentaron un reclamo al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

El conflicto tomó estado público el lunes 13 de abril, luego de que Peluso afirmara en una entrevista radial que no habría cesantías entre el personal al servicio de la Municipalidad a causa de la cuarentena por el coronavirus, lo que provocó la reacción del grupo de guardavidas mediante un texto que hicieron circular en las redes sociales en el que se señalaba: “El cuerpo de guardavidas del partido de Magdalena, ante la falta de respuesta de las autoridades municipales, quiere hacer público mediante la presente, que se nos ha notificado vía whatsapp que cesaba nuestra labor a partir del 31 de marzo del 2020; viéndonos de esta manera perjudicados en la retribución salarial del mes de abril”.

Ante esa publicación InformadorMgd se comunicó el miércoles 15 de abril con Guillermo Lares para conocer qué respuesta daría la Municipalidad de Magdalena: “El tema está en el área de legales del municipio, para evaluar los pasos a seguir”, respondió escuetamente el funcionario municipal.

A partir de allí también intervino el Si.Gu.R. que con la firma del secretario general de la organización, Carlos Martín Idiart, presentó una denuncia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

En la presentación del Si.Gu.R se hace constar que “el municipio de Magdalena con fecha 6 de abril de 2020 comunicó a sus Trabajadores Guardavidas que ´en vista de la situación y prórroga de la cuarentena, la temporada se definió cerrada el 31 de marzo de 2020´, y les informó que no percibirán pago alguno en el mes de Abril. Cabe aclarar que en la ciudad de Magdalena desde el año 2015 (período en el cual se sancionaran la ley nacional 27155 y la ley provincial 14798), rige la temporada estival de cinco meses. Ley 27155: artículo 16 (duración de la temprada. Se considera temporada al período comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de abril, pudiendo prorrogarse según la situcaicón climática y la afluencia turística…). Ley 14798: artículo 12 (fíjese como período mínimo de presentación de servicio de temporada, el de 150 días corridos a partir del primer día de habilitación del servicio, debiendo extenderse obligatoriamente hasta su cese…). Teniendo en cuenta que la temporada estival 2019-2020 comenzó en la ciudad de Magdalena el día 1 de diciembre de 2019, con fecha de finalización el 29 de abril de 2020, el no pago del correspondiente salario del mes de abril a los Trabajadores Guardavidas de la comuna es una clara violación a las normas citadas y a los derechos adquiridos por ellos desde el año 2015. En momentos donde los Estados municipales deben proteger a sus trabajadores, la especulación y utilzación de la situación por demás sensible que atraviesa nuestro país, es un acto al menos repudiable”.

El miércoles 15 de abril InformadorMgd también se contactó con Carlos Martín Idiart, quien aseguró que en la semana que pasó entre los whatsapp del director de Recursos Humanos y la fecha de la presentación en el Ministerio de Trabajo, intentó infructuosamente solucionar el conflicto. “Yo me comuniqué por teléfono con el director de personal, que fue quien notifico la medida a los guardavidas, me puse a disposición para dialogar y solucionar el problema, pero no tuve aún ninguna respuesta ni formal ni informal de parte de nadie del Municipio”.

Además está el decreto presidencial que prohibió los despidos, y virtualmente se estaría despidiendo si se da por concluida la prestación de guardavidas el 31 de marzo”, prosiguió Idiart.

El secretario general del sindicato que representa a los guardavidas detalló que “hay otras cuestiones que el municipio está haciendo de manera irregular para con los trabajadores. Por ejemplo de los ocho guardavidas hay algunos que son planta permanente, ahí hay otra cuestión irregular, dónde estaría la igualdad entre los trabajadores”.

Después, en la liquidación de haberes también hay muchas irregularidades, por ejemplo en el recibo de sueldo de los trabajadores guardavidas de Magdalena figuran 48 horas semanales y eso es violatorio a las dos leyes, que establecen un régimen horario, por el tipo de tareas, por el riesgo que conlleva, por la tensión que conlleva, de 36 horas. Además, tenemos un recibo de sueldo irregular que dice 48 pero ellos en realidad no hacen 48 sino que hacen 38 horas, eso tampoco se adecua a la ley, hacen dos horas de más”, agregó Idiart, que también dirige la Federación Argentina de Guardavidas (FAG), organización de segundo grado que reúne a una decena de asociaciones gremiales regionales.

También hay manejos irregulares en los recibos de sueldo, en la liquidación de horas extras, en los básicos diferentes entre contratados y planta permanente. Esas son cuestiones de fondo que hay que discutir en algún momento, pero hoy en concreto lo que le solicitamos al Ministerio es que intervenga para que el municipio pague los sueldos de abril como tiene que pagar y en todo caso le asigne una función al guardavidas para que cumpla ese mes”, puntualizó el dirigente gremial de los socorristas, y agregó: “Nosotros no nos atrevemos a decirle al intendente lo que tiene que hacer, porque conoce su distrito. De hecho, una sola vez me pude reunir con el intendente de Magdalena y me pareció absolutamente coherente, fue muy amable con nosotros. Yo creo que esto pasó más por algunos interlocutores que pueda llegar a tener en la gestión o por incomunicación de ambas partes. Magdalena en 2015 adhirió a ambas leyes que regulan la actividad, fue modelo, uno de los primeros municipios que adecuó sus parámetros a la ley, retroceder en eso sería perder derechos adquiridos”, expresó el referente del Si.Gu.R.

El día viernes 17, el intendente Gonzalo Peluso dio una entrevista a la emisora local Frecuencia Magdalena 100.9 – Magdalena TV, para responder el reclamo de los socorristas acuáticos, allí expresó:  “Creo que lo de la informalidad en la comunicación por whatsapp lo usan ahora, ya pasó un mes de esto, porque me parece que tuvieron una posición equivocada y entonces quieren atacar el procedimiento que utilizó la municipalidad por un tecnicismo legal que en tiempos normales puede ser argumentado, pero no en el caso de una pandemia y una emergencia como en el que estamos, donde estos mecanismos electrónicos hasta los están utilizando funcionarios nacionales para mantener reuniones”.

Nosotros el día jueves 19 de marzo, que fue cuando el Presidente anunció la cuarentena, al otro día temprano tuvo que ir todo el personal, porque el gabinete municipal iba decidir las medidas a tomar. En base a eso íbamos a dar ciertas licencias, obviamente a las personas mayores de 70 años, las personas con enfermedades de riesgo y aquellos que estaban amparados por el decreto presidencial para volver a sus casas”, agregó el jefe comunal.

Teníamos que armar un plan de emergencia para afrontar lo que se venía. Convengamos que todo era nuevo y un aprendizaje día a día, en ese momento se licenció al personal educativo, se dejaron las guardias mínimas, obviamente el personal de salud no estaba incluido, el personal de seguridad tampoco. Se toma la decisión de cerrar el Balneario Municipal. Como los guardavidas no tenían que ir a trabajar ese fin de semana, lo que se les solicitó fue que hicieran una guardia en las vallas que íbamos a poner en el acceso al Balneario. De ocho guardavidas se citó a cuatro, hay tres que son de La Plata y no los íbamos a hacer venir para evitar la transitabilidad, y se les pidió que fueran un día dos y al otro día otros dos. Ir simplemente a estar en la valla e informar, a aquellas personas que no tuvieran todavía en claro que había cuarentena y tenían que quedarse en la casa, que el balneario estaba cerrado. Ese era el trabajo que se les encomendó”, continuó el intendente de Juntos por el Cambio.

En ese momento nosotros hablamos con uno de los guardavidas, que en teoría hablaba en representación de todos. Yo en estos días he tenido comunicaciones con otros guardavidas, dos puntualmente, que me dicen que no están de acuerdo con la carta que se hizo, ni con el reclamo, que ellos no sabían que les habíamos pedido esas medidas, a lo que yo les planteé que, nosotros nos referenciábamos con uno y tenemos los mensajes de whatsapp donde él hablaba por los ocho guardavidas. Ellos se negaron, argumentando no estaban para eso, que la ley y su contrato de trabajo tiene otra modalidad. A lo cual nosotros les respondimos que estaban equivocados porque era una emergencia que estaba dentro de las facultades del Ejecutivo en una emergencia reubicar empleados”.

Peluso aclaró que “lógicamente que el intercambio fue por whatsapp, más allá de que tenemos alguna nota de ellos, eso lo sabe bien el director de Recursos Humanos. Pero fueron por whatsapp porque el municipio estaba cerrado y las comunicaciones se hacían por ese medio. En el marco de esta crisis esos mensajes sirven como fehaciente notificación. Nosotros tomamos la decisión de no liquidarles los sueldos de abril por la negativa de ellos a cumplir funciones. Eso pasa en cualquier trabajo del mundo,  si vos te negás a trabajar es lógico que tu empleador no te pague el sueldo.  Entonces ante esa actitud de no querer trabajar, de no querer brindar el servicio de personal de seguridad, se decidió eso”.

Al negarse a hacer tareas no tenemos la obligación de renovarles el contrato. El contrato se les renovaba todos los meses. Son mensualizados y durante cinco meses se le renueva el contrato, al negarse a prestar servicio, el 31 de marzo lo que hicimos fue no renovar los contratos,  porque no tenía sentido renovar un contrato en el que no iba a ejecutar una de las partes su función”, justificó el jefe del ejecutivo municipal.

Ellos son mensualizados, pero lo que fija la ley es que el tiempo mínimo de contratación son 150 días corridos. A ver, no todos son contratados, porque dos guardavidas son planta permanente, tienen estabilidad laboral, no se les paga el sueldo porque no cumplieron su tarea, pero no es que pierdan el trabajo. Le dieron intervención al Ministerio de Trabajo, lo vamos a resolver por esa vía. Yo con el secretario de gremio me he reunido en varias oportunidades, es un chico muy ameno para tratarlo y con mucho sentido común”, concluyó el alcalde magdalenense.

¿Es válida una presentación que reclama impago un salario cuyo plazo de pago todavía no se cumplió, no estarían adelantándose a los hechos?, preguntó InformadorMgd a Carlos Martín Idiart.

Tenemos en la Federación todos los audios, conversaciones y comunicaciones de parte del ejecutivo a los guardavidas donde les dicen expresamente que no van a pagar el mes de abril, si se retractan y lo pagan, bienvenido sea y nuestro reclamo quedará sin efecto. Ojalá se pague abril y hayamos quedado en offside, pero se equivocan si piensan que lo único que tienen que solucionar a nivel laboral es el pago del mes”, concluyó el guardavidas.