El HCD de Magdalena obedece orden judicial y convoca a Ana Garayalde para ocupar la banca que dejó Greta López

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante (HCD) de Magdalena, la presidenta del cuerpo, Daniela Peluso, anunció que se convocó a Ana María Garayalde para ocupar la banca que reclamó ante la Justicia ante el pedido de licencia de la concejal electa Greta López Dorao, quien asumió como secretaria de Gobierno del intendente Lisandro Hourcade.

El asiento de López Dorao en el legislativo local había sido ocupado por Gonzalo Sebastián Aramburu, quien seguía en la lista de candidatos en las elecciones de octubre de 2023, algo que fue impugnado en la Justicia por Garayalde, debajo en la nómina, en vista de la normativa de paridad de géneros vigente. El 20 de marzo último la jueza María Fernanda Bisio ordenó al HCD «operar en favor de la concejal suplente de su mismo género, que sigue en el orden de inclusión de la lista; debiendo ocupar dicha banca la concejal Garayalde«, algo que fue aceptado por la máxima autoridad del cuerpo y de esta manera convocó a Garayalde para la sesión del 17 de abril.

Garayalde, perteneciente al PRO, ocupaba el 5° lugar en la lista candidatos a concejal por Juntos por el Cambio, detrás de Aramburu. El 7 de diciembre de 2023, pocos días antes de producirse el cambio de intendente y la asunción de las nuevas autoridades y concejales municipales, cuando ya se había conocido la noticia que López Dorao sería la nueva secretaria de Gobierno dejando su banca en el HCD, Garayalde realizó una presentación judicial en la que solicitaba «que ante la inminente renuncia y/o licencia de la concejal Greta Lopez Dorao (anunciada por el Intendente electo como próxima Secretaria de Gobierno desde el 10/12/2023) dicho cargo vacante deberá ser reemplazado por la Sra. Ana María Garayalde, en su condición de ser primera mujer electa en las elecciones del 22 de octubre de 2023, por la Alianza Juntos por el Cambio» y que «en caso de producirse la licencia de la concejal Greta Lopez Dorao se le tome juramento por ser la siguiente mujer en la lista«.

La sentencia de Bisio sostiene que Garayalde «es la concejal mujer que sigue en la lista a quien debe pedir licencia, por lo que entiende que le corresponde sustituir a la representante de igual género ante su declinación, y no al primer suplente en el orden de lista, Gonzalo Sebastian Aramburu, toda vez que su asunción vulneraría la paridad de género consagrada en la normativa vigente«.