Represión policial a cineastas, actores y trabajadores audiovisuales en el Cine Gaumont

Cientos de estudiantes, artistas y trabajadores vinculados con la industria audiovisual y la cultura se concentraron este jueves por la tarde frente al Cine Gaumont – Espacio Incaa Km 0, ubicado en las inmediaciones del Congreso, para rechazar los despidos en el Incaa y en defensa de la cultura nacional, pero cuando el acto estaba a punto de finalizar fue interrumpido intempestivamente por la represión policial.

La conferencia de prensa comenzó a las 17 en la puerta del cine ubicado en Avenida Rivadavia 1635, frente a la Plaza del Congreso, y contó con la presencia de representantes de la cultura, la política, del sindicalismo, estudiantes y otras organizaciones que reclaman por el desfinanciamiento del sector.

Todo se desarrolló mientras en el Senado se estaba tratando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y era la primera vez que se ponía en acción el nuevo protocolo de seguridad oficializado ayer en el Boletín Oficial.

El acto concentró a diversos sectores en defensa del cine nacional y en respuesta al congelamiento de las partidas de fomento a las producciones, críticas a los festivales, los despidos, el cierre del emblemático cine Gaumont y el desfinanciamiento general en el Instituto Nacionales de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciadas por el actual presidente del organismo, Carlos Pirovano.

En representación de los artistas, se pronunciaron Mirta Busnelli, Félix “Chango” Monti, Víctor Laplace, el pintor Daniel Santoro y estuvieron entre el público personalidades como Leo Sabraglia, Raúl Rizzo, Martín Piroyansky y Jasmín Stuart.

Trabajadores del INCAA nucleados en el sindicato ATE leyeron un documento en rechazo al “ataque de magnitud contra la cultura argentina” y advirtieron que la intención del gobierno de Javier Milei es “desguazar, vaciar y privatizar todo lo que pueda” el instituto en un ataque a “nuestra identidad, nuestra soberanía y nuestro acervo cultural”.

“El cine nacional es posiblemente la segunda fuente de orgullo de los argentinos, después de la selección de fútbol. Fue pionero en la historia del cine mundial, con su primer estreno en 1909”, destacaron.

También se recordó que el cine argentino ganó dos premios Oscar a Mejor película Extranjera con “La historia oficial”, de Luis Puenzo, en 1985, y “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, en 2009, y consiguió otras nueve nominaciones.

“Pocos países en el mundo poseen una cinematografía propia como la argentina. El país produce 200 películas por año y se ubica como una de las principales de Latinoamérica. Todo esto es lo que quieren destruir para reducir a la Argentina a una locación barata para Hollywood”, aseguraron.

Además, estuvieron presentes el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano; los diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Christian Castillo, Romina del Plá y Alejandro Vilca; Carolina Yutrovic del Partido Socialista Patagónico; legisladores porteños como Gabriel Solano y Celestie Fierro (FIT), Matías Barroteaveña (UxP) y el dirigente, Eduardo Belliboni, entre otros.

La convocatoria fue masiva y en un principio no había presencia policial, pero finalizando el acto que estaba desarrollándose de forma pacífica un operativo se puso en marcha.

Con escudos, gas pimienta, palos, patrulleros y motos, los efectivos de la Policía de la Ciudad se hicieron presentes para correr a los manifestantes que se encontraban escuchando la conferencia de prensa en la calle.

El hecho fue sorpresivo y el cine abrió sus puertas para refugiar a los que quedaron más cerca de las puertas mientras quienes quedaron en la calle tuvieron que retirarse ante los gases lacrimógenos y agresiones por parte de la Policía.

Algunos asistentes quedaron en la vereda del Gaumont, un grupo más grande en la plaza del Congreso y un tercer grupo se mantuvo en la calle Montevideo. Hubo cuatro detenidos y varios heridos, entre ellos un hombre que debió ser trasladado en ambulancia luego de ser atropellado intencionalmente por un automovilista a alta velocidad que luego escapó del lugar mientras se estaba llevando adelante la represión.

Fuente: somostelam.com.ar