El gobierno le prohíbe al personal de Télam volver a trabajar y abre un programa de retiros voluntarios

El gobierno nacional extendió por una semana más la «dispensa laboral» dispuesta hace siete día para los 700 trabajadores de prensa de la Agencia Télam y abrió un programa de «retiros voluntarios» por un mes, tanto para el personal permanente como para el contratado.

Tal como lo había hecho luego de vallar y rodear de policías los edificios de la agencia estatal de noticias, la notificación llegó a los trabajadores por un mail. Es decir, sin ningún trámite formal ni presencial que les avisara de la suerte que correrían ellos y la empresa.

“En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E.”, dice uno de los dos textos firmados por el interventor Diego Chaher.

En tanto, la extensión de la dispensa laboral fue hecha el mismo día en que se vencía la primera medida de ese tipo, que se había anunciado el fin de semana pasado, desde que el jefe de Estado Javier Milei anunció el cierre de esa agencia.

Además, el aviso llegó luego de que el fin de semana los trabajadores y trabajadoras de prensa realizaron en Plaza de Mayo una intervención artística para visibilizar la crisis en que se encuentran.

Hasta allí fueron con sus familias para exigir la continuidad de la agencia y vigencia de sus puestos de trabajo, convocados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

Durante esa actividad, la Policía de la Ciudad prohibió a los manifestantes tomar una fotografía aérea con el uso de un dron.

En tanto, los trabajadores mantienen los acampes en las veredas de los dos edificios ubicados sobre las calles Bolívar y la Avenida Belgrano. Ambos lugares siguen rodeados por custodia policial y vallas que impiden el ingreso y egreso a las redacciones.

El conflicto en Télam se desató luego de que, en la apertura de sesiones ordinarias, el presidente Javier Milei anunciara su decisión de “cerrar la agencia” con el pretexto de que en ella se emplean “ñoquis” que responden a la oposición política del gobierno de La Libertad Avanza.

Fuente: Página12.