El sábado 2 de marzo se presentó en Mar del Plata el documental «La teoría del derrame. Educación ambiental, memoria y no justicia en Magdalena», de José Luis Meirás, un documental sobre el derrame de petróleo de Shell ocurrido hace 25 años en la costa magdalenense del Río de la Plata. La actividad de proyección y conversatorio se desarrolló en la centenaria Biblioteca Popular Juventud Moderna y fue organizada por la Asamblea Mar Libre de Petroleras y el Observatorio Petrolero Sur.
El evento contó con la presencia del realizador del documental y de Alejandro Meitin, hoy coordinador de la Asociación Casa Río Arte y Ambiente y uno de los protagonistas del audiovisual, que al momento del desastre ambiental producido por la petrolera angloneerlandesa en el Río de la Plata integraba el colectivo artístico y multidisciplinario Ala Plástica, que tuvo un rol destacado en la investigación y denuncia pública del «derrame de petróleo más grande de la historia en aguas dulces», como también se lo conoce.
«La teoría del derrame» se proyectó en la histórica Biblioteca Popular Juventud Moderna, un espacio cultural fundado por trabajadores anarquistas y socialistas de Mar del Plata en 1911 y que fue en aquel momento la biblioteca más grande de todo el territorio bonaerense. La proyección del documental rodado en Magdalena fue seguida por una charla e intercambio entre Meirás, Meitin, integrantes del colectivo asambleario Mar Libre de Petroleras de Mar del Plata y el público. Allí también se señaló la importancia de recordar el hecho ocurrido en Magdalena hace un cuarto de siglo, que sigue esperando justicia, y dar difusión a la iniciativa de visibilización #Magdalena #25añosSinJusticiaAmbiental.
En Mar del Plata, todos los 4 de cada mes se lleva a cabo el «Atlanticazo», una manifestación que convoca la Asamblea Mar Libre de Petroleras, en rechazo a la llamada prospección sísmica y la explotación petrolera marítima «off-shore» en la que también participa la empresa Shell. Varias personas que participan de esta asamblea asistieron el día de la proyección, con gran interés por lo que había sucedido en la costa de Magdalena y se generó un intercambio fructífero de reflexiones y experiencias.
José Luis Meirás integra junto a las jóvenes magdalenenses Agustina Crespo y Luciana Barrios la Colectiva Magdalena 318, un grupo local que desde 2020 viene desarrollando producciones audiovisuales e iniciativas independientes de gestión cultural y activismo artístico en el territorio. Les tres viajaron a Mar del Plata para participar de la actividad, donde se generó un rico intercambio de experiencias.