Milei anuló el aumentó que se otorgó a sí mismo, culpó a CFK y echó al secretario de Trabajo

El presidente Javier Milei anunció este lunes que despidió de su cargo a Omar Yasin, secretario de Trabajo, tras la polémica que se desató el fin de semana después de conocerse a través del portal ElDiarioar el aumento de sueldo en cargos del Poder Ejecutivo firmado por él a fines de febrero, tras lo cual mostró el decreto que anula los incrementos. Además sumó un nuevo capítulo al cruce con la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“En enero dimos la orden de que no se iban a aumentar los sueldos de los cargos politicos. Después se llega a un acuerdo de paritarias y ahí se dispara un decreto que había enviado Cristina que señalaba que estos puestos jerárquicos no pueden ganar menos que las personas que están debajo de ellos en la estructura. Y ahi es donde se disparan los aumentos”, explicó hoy el Presidente al canal LaNación+.

“El sábado envié un decreto derogando los aumentos, como ya fue depositado el mes que viene se descuenta. Al secretario de Trabajo lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. En este momento lo están notificando”, detalló.

Asimismo, hizo eco del intercambio que protagonizó con la vicepresidenta Cristina Kirchner vía redes: “Es muy interesante, ella no se hace cargo de su decreto. Le dije que resigne su jubilación de privilegio de más de 14 millones de pesos y que vaya por la mínima”. “Lejos de darme una respuesta hizo psicología barata. Yo estoy tranquilo, la que tiene que estar nerviosa es ella que cobra dos jubilaciones de privilegio”, completó.

Luego de que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se reuniera con gobernadores el pasado viernes, el Presidente planteó que “cualquier discusión que haya del tema, que involucre la política fiscal, no se negocia el déficit cero. De ninguna manera”.

Por su parte, planteó que “la política no quiere resignar sus privilegios, está dispuesta a hundir a los argentinos con tal de no tocar sus privilegios de casa”.

Después de conocerse el aumento de sueldo en cargos del Poder Ejecutivo firmado en febrero, el presidente mostró el decreto que anula los incrementos y sumó un nuevo capítulo al cruce con la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A minutos de la medianoche, a través de una publicación en la red social X, informó que anulaba los aumentos al personal jerárquico de la Administración Pública Nacional, incluidos al jefe de Estado, la vice y los ministros.

En el documento, que fue difundido por la cuenta de la Oficina del Presidente, remarcaron que Milei ordenó la derogación de la normativa impulsada por dos veces presidenta Fernández de Kirchner “que vinculaba los aumentos de los trabajadores de la administración pública nacional a los sueldos de los funcionarios”.

Según señalaron, la medida kirchnerista “fue diseñada y ejecutada con el objetivo de proteger los bolsillos de la casta”, por lo que avanzaron en la publicación del decreto 253/2024.

“La situación heredada es crítica y los argentinos está haciendo un sacrificio heroico. Es tiempo de que los políticos paguen el costo del desfalco que han ocasionado”, señalaron desde la administración libertaria.

A través de las redes sociales, Milei le envió un nuevo mensaje a la ex presidenta que, tal y como contó vía redes, lo tiene bloqueado.

Luego de la publicación del decreto, pasada la medianoche, el Presidente le informó: “Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional”.

En ese sentido, tras una jornada de tensión entre ambos dirigentes a raíz del aumento instrumentado para los funcionarios del Poder Ejecutivo, agregó: “Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”.

Durante la apertura de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, el Presidente en su discurso había anticipado sus intenciones de enviar al Congreso un proyecto de ley contemplado en un paquete que denominó “anticasta” para eliminar las jubilaciones de privilegio para el cargo de presidente y de vicepresidente.

Fuente: elDiarioAr