Trabajadores de universidades convocan a un paro de 24 horas

Las asociaciones gremiales universitarias, Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Fagdut, Uda, Ctera y Fatun, realizaron un encuentro en el que se acordó que “la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”. Además, exigen la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional. Reunión tras la cual, dicho Frente Sindical convocó a un paro de 24 horas para el 14 de marzo.

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales convocó a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, el día 14 de marzo con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán.

El Frente sostiene la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas.

En el mismo sentido, también considera fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública.

En la fundamentación del reclamo, las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales señalan que han perdido más de un 50 % del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte el Gobierno Nacional “tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.

Asimismo, indican: “esta actitud en las paritarias es correlativa al ataque del Gobierno Nacional a las organizaciones sindicales y los derechos laborales”, al tiempo que remarcan que “la educación es un derecho, no un servicio”, por lo cual, “exigimos la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno Nacional”.

Fuente: InfoGEI.