Magdalena y UCALP renovaron convenio de colaboración, falta confirmar continuidad de becas para Turismo acordadas en 2023

La semana pasada el intendente Lisandro Hourcade recibió en el palacio municipal a Rita Gajate y Sebastián Piana, rectora y vicerrector académico respectivamente, de la Universidad Católica de La Plata (UCALP). En el encuentro se suscribió un convenio marco entre la Municipalidad de Magdalena y la casa de altos estudios, se informó desde el municipio.

«El convenio tiene como objetivo principal establecer mecanismos de cooperación institucional para cumplir con los fines de ambas entidades, promoviendo el desarrollo local a través de acciones conjuntas en materia educativa y social. Entre las actividades que podrán llevarse a cabo se incluyen programas de capacitación, actualización y perfeccionamiento dirigidos a la comunidad universitaria y al personal municipal. Además, se prevé la realización de actividades de extensión que permitan la integración de la universidad con la sociedad y contribuyan al desarrollo integral de la comunidad de Magdalena», detallaron desde la UCALP.

«En el marco de la reunión, las autoridades municipales ofrecieron distintos espacios institucionales para que los alumnos que actualmente vivan o hayan nacido en Magdalena provenientes de las carreras de las licenciaturas en ciencias de la educación, ciencia política y relaciones internacionales, comercialización, economía, instrumentación quirúrgica, kinesiología y fisiatría, nutrición, psicopedagogía, turismo así como los de abogacía, arquitectura, odontología y contador público puedan hacer sus prácticas académicas o prácticas profesionales supervisadas en ámbitos reales de trabajo que permitan desarrollar y ejercitar los conocimientos para el futuro desarrollo profesional. La iniciativa busca entonces fortalecer la formación de los estudiantes y promover la articulación entre la educación y el mundo laboral. A estos fines, la Dirección de Cultura, Educación y Juventud de Magdalena será el medio de articulación (cultura@magdalena.gob.ar)», ampliaron desde la universidad de gestión privada.

En abril de 2023 el entonces intendente Gonzalo Peluso había suscripto la ampliación de un acuerdo preexistente en el que la UCALP ponía a disposición becas al 100% en la Licenciatura de Turismo para estudiantes con buenos promedios de calificaciones en sus estudios secundarios, la continuidad de las mismas aun no ha sido confirmada.

Consultado por InformadorMgd, el secretario del intendente y además profesor titular en la UCALP, Leandro Irazú, aclaró que el convenio por las becas había caducado hace unos meses y que se buscará renovarlo, aunque no sería para la misma carrera. Agregó que más allá de esto habrá capacitaciones para empleados municipales y se volverá a realizar en el Teatro Español un evento de orientación vocacional que funciona como actividad promocional de las carreras aranceladas de la institución educativa privada.