Kicillof recibió a intendentes radicales y respondió a sus pedidos

El Foro de Intendentes de la UCR llevó un pliego de reclamos y el gobernador se comprometió a que las primeras soluciones lleguen en esta semana. El intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso, fue una de las principales voces del encuentro donde le reclamaron a Axel Kicillof por deudas con el IOMA y el programa Municipios a la Obra, según consignó portal web de Página12.


Las PASO quedaron atrás y la agenda de gestión empieza a convivir con el camino hacia la elección general en la Provincia. Con una pata en cada territorio, el gobernador Axel Kicillof, recibió este lunes en su despacho a una comitiva que representa al Foro de Intendentes Radicales (FIR) de la provincia de Buenos Aires. Los jefes comunales le acercaron a Kicillof una serie de planteos por deudas que el Ejecutivo mantiene con los municipios, particularmente vinculadas al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y el programa Municipios a la Obra. Según los asistentes, la reunión fue productiva y hubo compromiso de Kicillof a resolver cada uno de los ítems que se plantearon en el encuentro. También se habló, claro está, de los últimos anuncios nacionales del ministro de Economía, Sergio Massa, y su impacto en suelo bonaerense. 

A lo largo de la gestion que comenzó en el 2019, la relación entre los jefes comunales del radicalismo y Kicillof estuvo marcada por un buen diálogo que siempre fue reconocido por ambas partes, incluso en los momentos en los que la tensión política entre oficialismo y oposición ocupó los planos centrales de la escena. De hecho, cuando Miguel Fernández, titular del Foro, decidió no presentarse a la reelección en Trenque Lauquen, contó al suplemento bonaerense del diario porteño Página/12, que llegó a recibir mensajes de funcionarios kicillofistas que le dijeron que lo “iban a extrañar”. Hoy Fernández es el candidato a vicegobernador de Néstor Grindetti y Maximiliano Suescún, jefe comunal de Rauch, lo reemplaza al frente del (FIR).

“Hubo una recepción muy buena, un diálogo muy cordial, como fue siempre con el gobernador”, cuenta Gonzalo Peluso, intendente de Magdalena, consultado por este medio. Junto a Suescún, y acompañados por José Luis Salomón de Saladillo y Alejandro Federico de Suipacha, le hicieron llegar a Kicillof la necesidad de que la provincia aminore “los 300 millones de pesos que adeuda IOMA a los municipios radicales y los 900 millones de certificados correspondientes a Municipios a la Obra”.

El compromiso del gobernador fue inmediato. Según explica Peluso, Kicillof inició las gestiones para que el 50 por ciento de la deuda de la Obra Social de los trabajadores y trabajadoras públicos bonaerenses sea abonada antes de que finalice el mes de agosto, es decir, en las próximas 48 horas. “En el caso de Magdalena la deuda total que tiene IOMA equivale a mitad de la masa salarial que demanda en un mes el Hospital Municipal”, advierte el intendente.

En las dos horas que duró el cónclave, el clima fue de diálogo positivo e, incluso, hubo tiempo para algunas chicanas políticas que despertaron las risas de los presentes. “Si hay algo que siempre destaco es que el gobernador te atiende sin mirar el reloj”, dice Peluso.

Municipios a la obra

Para el caso de los certificados de las obras que se están llevando a cabo en los municipios y que, por razones principalmente burocráticas aún no fueron abonados, los representantes del radicales tuvieron la posibilidad de contar con otra reunión en el Ministerio de Infraestructura. Peluso cuenta que los intendentes aprovecharon la ocasión y también estuvieron con el Jefe de Gabinete de la cartera, Franco Laporta, “quien se tomó el tiempo de ir buscando expediente por expediente y ver en qué situación estaba”.

“Algunos estaban en Tesorería, por lo que serían pagados en estos días, otros en los organismos de control como Contaduría, y otros vio que se podía acelerar su curso en el ministerio”, subraya. A su vez, reconoció que en algunas ocasiones los propios distritos deben documentación como para poder acreditar los pagos, algo que también genera demoras.

Otro de los temas que surgió sobre la mesa donde, junto a Kicillof, también estuvo la Ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, es el presupuesto destinado a los Juegos Bonaerenses. “Uno entiende que el presupuesto para este año se elaboró a fines del año pasado, por lo que ahora surgen diferencias entre lo que hay y lo hace falta”, sostiene Peluso. En este sentido, explica que el monto estipulado para el 2023 es de 15 mil pesos por chico o chica, pero que hoy en día todo lo que respecta a transporte, estadía y viandas oscila los 25 mil pesos.

“Como los Juegos Bonaerenses se adelantaron a septiembre nosotros estamos pidiendo que se nos adelante la mitad del presupuesto, como se solía hacer, pero que se revise el monto porque hoy nos pagarían en marzo un valor que no alcanza”, detalla el jefe comunal. Más allá de esta coyuntura, Peluso aclara que la conversación fue en los mejores términos con el objetivo de que ningún “pibe” se quede sin el viaje. “Dejamos en claro que el esfuerzo siempre va a estar, pero le explicamos a Axel que hay cinco distritos que realmente están imposibilitados de afrontar un gasto que suele ser de 125 mil pesos en total por chico y por ahí tienen que viajar cien”, remarca.

Uno de los temas que se llevó más tiempo en el encuentro fue la charla sobre las últimas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, este domingo. Pero una encendió algunas alarmas: el bono. “Lo que explicamos es son alrededor de 300 mil trabajadores municipales los que podrían cobrar el bono de 60 mil pesos, que un municipio como Rauch que tiene 900 trabajadores son más de 50 millones de pesos”, afirma Peluso. Ante los presentes, cuentan ellos mismos, el gobernador advirtió que está evaluando la situación.

El bono

Los anuncios del ministro de Economía de la Nación también se colaron en la reunión en la que, desde el vamos, el tema no estaba planteado. De todos modos, los intendentes aseguran que “los municipios no estan en condiciones de afrontar” el pago del bono para los trabajadores municipales que contemplas las medidas nacionales oficializadas el domingo. Así lo advirtió el intendente de Saladillo, José Luis Salomón, coincide su par de Magdalena acerca del clima positivo de la reunión.

Minutos antes de la reunión con los intendentes del radicalismo, Kicillof estuvo con el ministri de Seguridad, Sergio Berni, y juntos presentaron las nuevas instalaciones de la Central de Atención Telefónica de Emergencias (CATE) de La Plata. Al finalizar el acto, el gobernador planteó que «los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires no han perdido con la inflación”. Esto ha sido afirmado por los propios representates gremiales que, tras la última paritaria de los empleados estatales provinciales acordaron un 45 por ciento de aumento. El 30 por ciento ya impactó y el 15 restante estará reflejado con el sueldo de septiembre. 

“Las reuniones con Kicillof siempre son buenas, toma nota de todo y siempre con buena predisposición”, cuenta a este medio. Desde su mirada, el encuentro fue importante para avanzar en “simplificar los trámites para las obras porque después el presupuesto dista mucho de los que se ejecuta cuando pasan seis meses”.

Al igual que Peluso, Salomón se mostró muy conforme por el tiempo que Laporta le dedicó a revisar cada caso que le acercaron al ministerio. “La mayoría de las demoras son por problemas burocráticas o desfasaje administrativo”, señala. También mencionó que a Kicillof se le planteó la posibilidad de aminorar los tiempos que demanda la jubilación de los empleados municipales, ya que la Municipalidad se ve en la necesidad de anticipar el pago de jubilaciones. 

Fuente: Andrés Miquel – Buenos Aires/12 – Página12