Miles de personas asistieron al festival «Malvinas nos Une» en Tecnópolis

Miles de personas participaron ayer en Tecnópolis de las diversas actividades del encuentro popular por los 40 años de la Guerra de Malvinas, donde compartieron espacios de reflexión, shows de música, obras de teatro y muestras fotográficas vinculadas a la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en ese conflicto bélico. Con la consigna «Malvinas nos Une», el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli, abrió sus puertas a las 14 con entrada libre y gratuita para que cientos de personas con banderas, remeras y barbijos de Argentina ingresaran para disfrutar de las actividades que finalizaron a las 20.

Frente al ingreso principal, la banda de música de la Armada tocó marchas militares y canciones populares, mientras los músicos eran aplaudidos y grabados por los visitantes con sus teléfonos celulares.

Bajo el arco de la entrada adornado con telas celestes y blancas, Estefania, de 37 años, contó que llevó a su hija de 4 años «para que ella pueda conocer un poco de la historia de forma más lúdica, que sea más fácil de explicarle algo tan duro. Esto de unirnos por una causa está buenísimo», destacó.

Luego fue el turno de la banda de Regimiento de Patricios, que marchó por la calle principal hasta llegar a la feria, de la Secretaría de Economía Social, donde podían encontrarse imanes, libros, juegos, remeras y muñecos alusivos a Malvinas.

Los puestos de tatuajes temporales y de estampados de remeras o carteles con la técnica de impresión de serigrafía con las consignas como «Memoria, orgullo y soberanía», fueron los atractivos de la tarde con largas filas.

«Toda la familia nos tatuamos», contó Celeste que llegó desde La Matanza, junto a su esposo y dos hijos, mientras lucían los tatuajes en sus antebrazos con la frase «Las Malvinas son argentinas».

«Esto es motivo para que después cuenten el lunes en el colegio, tienen tarea sobre el tema y qué mejor que traerlos», agregó.

Los visitantes podían sacarse fotos con una réplica del A-4B Skyhawk/ C-240, uno de los aviones de la Fuerza Aérea Argentina, ver vídeos y objetos de los excombatientes, como también un espacio para que las infancias puedan pintar, dibujar, aprender geografía e historia.

En el predio ferial, la agencia de noticias Télam inauguró la muestra fotográfica «Télam: Memoria en fotos. Malvinas, 1982» con imágenes tomadas durante el conflicto bélico, muchas de ellas inéditas y recuperadas de la censura.

En la muestra, recorrida por la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, la agencia pública exhibió 16 fotos tomadas por los reporteros gráficos Roman Von Eckstein y Eduardo Farré, enviados a las Malvinas.

«Esta muestra significa primero una emoción enorme y después un hecho muy importante: hoy Tecnópolis se ha abierto especialmente por Malvinas y es ser parte de eso», aseguró Llorente.

Entre el público se encontraba Sebastián Gómez, veterano de guerra, quien señalaba la icónica foto de Télam donde se observa a los soldados sentados leyendo Crónica en la zona aledaña al aeropuerto de las islas, tomada por el fotógrafo Eduardo Farré.

«Las imágenes nos llevan a todo lo que vivimos», aseguró Gómez, quien perteneció al primer grupo de artillería pesada del ejército.

«Éramos pibes. A mi nadie me preguntó si quería ir a la guerra pero fui porque era mi bandera. Vivo este día con muchas emociones», recordó abrazando a su esposa.

Y, acotó: «El pueblo tiene que saber de qué se trata y qué es lo que los pibes que éramos en ese momento hicimos con valor y con grandeza».

En tanto, en la Sala del Instituto Nacional del Teatro se presentó la obra teatral «Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra», dirigida por Julio Cardozo.

Pasadas las 15:30 con un sapucay tan fuerte como para llegar hasta Malvinas, el espectáculo «El gran baile de Zamba y Nina» se presentó en vivo en el Microestadio de Tecnópolis, donde cientos de chicas y chicos bailaron y cantaron al ritmo de canciones más icónicas de la serie animada de la señal pública.

Con un recorrido por distintos géneros desde el chamamé hasta la cumbia pasando por el rock, los conductores del show pidieron a los chicos levantarse de sus asientos y bailar.

Tras el show, Ailén de 8 años salía bailando del microestadio y contó que le «gustó mucho» el espectáculo, mientras su madre, Maira, aseguró que este 2 de abril es «una fecha muy importante para que ellos aprendan y tengan presente lo que pasó y sigue marcando aún la Argentina».

En otro sector del parque, la familia del excombatiente Oscar Jorge Rochini paseaba con vestimenta militar y llevando banderas argentinas.

«Vinimos por mi papá que no pudo venir porque sufre del corazón. Hay que estar en el lugar de él», señaló Jonathan Rochini acompañado de su esposa y sus tres hijos.

La familia destacó que el encuentro de hoy era «un ejemplo para los chicos y trajimos las banderas para no perder el respeto a los héroes que fueron a luchar».

En la sala del Instituto Nacional del Teatro se presentó la obra teatral para adultos «Facfolc. Un manto de neblina», dirigida por Fernando Locatelli.

Durante toda la jornada los medios públicos realizaron una transmisión en vivo de las actividades.

Con la conducción de Luciano Galende y Analía Argento, participaron como invitados Bruno Arias, REP, Pedro Saborido, la escritora Julia Rosemberg, Hernán Brienza, Alfredo Rosso, Alejandro Fabbri, la periodista Viviana Vila, la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la directora de Canal Encuentro, Cecilia Flachsland; el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica; la directora de Nacional Rock, Mikki Lusardi; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; y el secretario de Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur y Guillermo Carmona.

Hacia el final de la tarde, se desarrolló el concierto «Música para la Soberanía», dirigido por Ariel Naón, que presentó en el Microestadio versiones de canciones como «Héroes de Malvinas» y «Sobreviviendo» a cargo de Julia Zenko, Leo García, Daniela Herrero, Richard Coleman, Julián Baglietto, Cucuza Castiello, Abril Olivera, Luna Sujatovich, Bisherop, Fryja y Bruno Arias.

El cierre del encuentro popular estuvo a cargo de David Lebon que presentó el espectáculo «Nos veremos otra vez» donde interpretó duetos con Marcela Morelo, con quien compartió su clásico «El tiempo es veloz» y con Lula Bertoldi, líder de Eruca Sativa, cantó una emocionante versión de «Mundo agradable» y «Noche de perros».

Fuente: Télam – Por Nahir Del Buey y Milagros Alonso