Se inauguró la calle Isaac Díaz Pardo en Magdalena

El viernes 4 de marzo se llevó a cabo el acto de imposición del nombre de Isaac Díaz Pardo a una calle del casco urbano de la ciudad bonaerense de Magdalena. Dibujante, pintor, ceramista, escritor y empresario, Díaz Pardo, junto a un grupo de gallegos del exilio republicano en Argentina, fundó en esta localidad a fines de la década del 50 la fábrica Celtia S.A., donde se produjeron piezas de vajilla y cerámica decorativa bajo la marca Porcelanas de Magdalena y cuyo proyecto sirvió de plataforma para el Laboratorio de Formas y el proyecto industrial, cultural y memorístico de Sargadelos en Galicia. Del acto participaron Camilo Díaz, hijo de Isaac; Eduarda y Manuel López, esposa e hijo de Manuel López de Ben, uno de los gerentes de Celtia; el intendente municipal Gonzalo Peluso así como funcionarios municipales, concejales y concejeros escolares de Magdalena.

Hace poco más de un año, en la última sesión del año 2020, el Honorable Concejo Deliberante del partido de Magdalena aprobó por unanimidad la ordenanza de imposición del nombre de Isaac Díaz Pardo a una calle de la ciudad cabecera del distrito.

Finalmente, este viernes 4 de marzo a las 11 horas en la esquina de España y la flamante calle Isaac Díaz Pardo, se realizó el cambio oficial en la nomenclatura urbana. La presencia en nuestro país de Camilo Díaz, en un viaje familiar postergado a causa de la pandemia –su esposa es argentina-, permitió programar la actividad para esta fecha. Camilo también trabajó en la planta de Celtia en Magdalena y estudió química en la Universidad Nacional de la Plata.

“El día 22 de Agosto de 2020 se cumplió el centésimo aniversario del natalicio de Isaac Díaz Pardo, intelectual galleguista, pintor, ceramista, diseñador, que durante los años 60 se asentó en nuestra localidad y junto con otros artistas y personalidades fundaron la empresa CELTIA S.A., espacio de trabajo por el que pasaron muchas familias de Magdalena hasta su cierre”, señala la ordenanza aprobada por unanimidad en el HCD.

“Desde su cierre y posterior demolición de la fábrica no quedaron rastros tangibles del paso de esta figura artística por Magdalena ni del proyecto CELTIA. El proyecto de recuperación de la memoria llevado adelante desde hace unos meses en nuestra localidad ha despertado y sensibilizado a nuestra sociedad rescatando del olvido no solo la fábrica sino la producción de piezas de un valor y calidad de diseño incalculables, como así también a figuras destacadas del exilio gallego como el mencionado Isaac Diaz Pardo, Santos Casado, Manuel Lopez de Ben, José Luis Montero, Luis Seoane y Xosé Nuñez Bua, además de artistas locales relacionados con la colectividad gallega como Geno Diaz”.

La ordenanza también agregó el nombre de Pasaje Santos Casado y Manuel López de Ben, dos de los colaboradores más cercanos de Díaz Pardo, a un tramo de la calle Brandsen, entre 25 de Mayo e Ituzaingó, en el Barrio Obrero de Magdalena, donde esos dos trabajadores técnicos migrantes vivieron en Argentina hasta el final de sus días, ya entrado el nuevo milenio.

Este 4 de marzo, previamente al acto de inauguración de la calle Díaz Pardo, Camilo junto a su esposa y su hija fueron recibidos por Gonzalo Peluso en la sala de reuniones del Palacio Municipal, allí el alcalde de Magdalena les expresó su intención de avanzar con el proyecto de hermanamiento con la ciudad gallega de Sada y la construcción de un pequeño centro cultural y de interpretación de la historia de Celtia frente a donde estaba la fábrica y sobre la calle que lleva el nombre de su fundador.