Estela-Díaz

La ministra de Mujeres bonaerense destacó el avance en políticas de género municipales

La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, aseguró que 72 distritos fortalecieron sus acciones en materia de género, al referirse a las actividades que se están realizando de cara al Día Internacional de la Mujer.

«La idea es poder encontrarnos, el Estado y las organizaciones sociales y sindicales, que sea una oportunidad de debate y participación», dijo la ministra en declaraciones formuladas a Radio Provincia tras comentar que concluyeron ayer las actividades en Carlos Tejedor y que hoy se realizarán en Carmen de Areco.

Destacó que todos los municipios están avanzando en la profundización de políticas y programas vinculados al género, y en esa línea mencionó que «en Carlos Tejedor tenemos a María Celia Gianini, una de las pocas intendentas mujeres en la región que rejerarquizó el área de género y definió la inclusión de una persona con gran trayectoria en género».

En ese marco, Díaz puntualizó que «el año pasado, 72 municipios de la Provincia crearon o rejerarquizaron áreas, fortalecieron grupos interdisciplinarios de violencia, grupos de asistencia a varones, políticas en temas de deportes, masculinidades, diversidad sexual, la inclusión del cupo laboral travesti-trans: iniciativas que van creciendo en cada lugar».

Seguido, se refirió a la Línea Hablemos, para la asistencia de varones agresores y precisó que «casi el 20% de las llamadas fueron espontáneas».

Además, la ministra bonaerense adelantó que se formalizará «esta primera experiencia con el Colegio de Psicólogos de La Plata porque es una política muy importante» para el abordaje de los hombres violentos.

Díaz consignó también que «en más de 50 municipios se crearon dispositivos de trabajo con varones, porque hay que trabajar con las mujeres pero con los varones también».

En tanto, adelantó que el domingo se hará «una gran jornada en La Plata» por el Día Internacional de la Mujer.

«Habrá ferias de artesanos, rondas de debates, juventudes, músicas, picadito de fútbol 5. La idea es volver a encontrarnos: Estado, ministerios y sociedad, en diálogo en los espacios públicos», señaló la funcionaria al referirse a las actividades gratuitas que se realizarán el domingo 6 de marzo en la Plaza San Martín de La Plata, de 10 a 18.

Fuente: Télam