El Gobierno bonaerense licitó obras de agua y cloacas para Berisso por más de $600 millones

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires licitó obras de agua y cloacas por más de $ 600 millones para el distrito de Berisso, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Público provincial. El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó que «esta obra es muy importante para la ciudad porque tiene que ver con el saneamiento y la salud de muchos vecinos».

Se trata de la puesta en marcha de la nueva estación de bombeo, la ejecución de una nueva cañería de impulsión hacia la planta de tratamiento y el acondicionamiento de la misma, con un presupuesto oficial de $ 659.813.677,00 en la que se presentaron dos ofertas.

Las tareas para optimizar el funcionamiento del sistema de bombeo principal de la ciudad constan de intervenciones en las estructuras de hormigón y obras electromecánicas que incluyen bombas de elevación, cañerías de interconexión y accesorios como rejas, compuertas y aparejos de izaje.

También está previsto la realización de trabajos complementarios en el predio y en los edificios de servicio de la estación de bombeo, los cuales permitirán servir a la población permanente para todo el período de diseño de 20 años.

Además se contempla que la estación de bombeo actual se mantenga en operación durante la construcción de la obra, para lo cual se realizará un by-pass que permita secar y reacondicionar la estación.

Al respecto, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, expresó que «esta obra es muy importante para la ciudad porque tiene que ver con el saneamiento y la salud de muchos vecinos; la ampliación de cloacas que estamos llevando a cabo en el distrito y esta planta de bombeo que se está licitando para nosotros son importantísimas».

Además, agregó «la planta anterior está obsoleta, prácticamente ya había dejado de ser utilizada».

Según detalló el comunicado del Ministerio, la estación de bombeo actual se encuentra totalmente deteriorada, funcionando con instalaciones provisorias que permanecieron en el tiempo, sobrepasada en caudal, trabajando fuera de régimen y con equipos con su vida útil agotada.

El distrito de Berisso posee una población estipulada permanente de alrededor de 119.412 habitantes. Actualmente la cobertura de la red de recolección de líquidos cloacales de la ciudad es aproximadamente del 55%, alcanzando una población de 65.677 habitantes.

Fuente: Télam