Las empresas que brindan el servicio de transporte publico de pasajeros de corta distancia retomarán la frecuencia habitual en La Plata a partir del lunes a poco del inicio del ciclo lectivo. Mientras tanto, el servicio entre La Plata y las ciudades de Magdalena y Punta Indio sigue con horarios limitados, generando problemas y preocupación a las personas que deben trasladarse entre estos puntos. En diciembre último el Concejo Deliberante de Magdalena aprobó una declaración en la que solicita a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires que «arbitre los medios que correspondan a los efectos que a la brevedad la Empresa Expreso La Plata y Unión Platense restablezca en nuestro distrito una frecuencia de servicios que como mínimo sea igual a la que prestaba al mes de marzo de 2020«.
Desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad de La Plata precisaron que a partir del lunes 14 de febrero las líneas Oeste 215, 225, 414, 508, 561 y Este ramales 12 y 13 que pertenecen a las empresas Nueve de Julio SAT, reanudarán su frecuencia habitual dando por finalizado el horario de verano.
A estas unidades, además, se le sumará la compañía Fuerte Barragán, que con su línea 506 también volverá a funcionar con frecuencia normal, indicó la municipalidad de La Plata en un comunicado.
Las empresas anunciaron además la incorporación de mejoras en el servicio y para evitar demoras solicitan a sus usuarios que utilicen la App móvil “Cuándo Llega” para ver en tiempo real el horario en que la unidad arriba a la parada.
Con el mismo objetivo se podrá copiar un código QR en las paradas para que los pasajeros que no tengan espacio en sus teléfonos móviles puedan navegar en formato Web-App obteniendo la misma información en tiempo real, igual que en las pantallas de Led instaladas en los puntos de mayor asistencia de usuarios.
«Durante las vacaciones de verano, las empresas lograron mantener una buena frecuencia y garantizar la movilidad de los vecinos contratando personal temporario», señalaron desde el área de Transporte de la comuna.
Asimismo remarcaron que «teniendo en cuenta las mesas de exámenes y el inminente comienzo del ciclo lectivo, el transporte público comienza a retomar los horarios habituales».
Por último, precisaron que las líneas Norte, 520, 273 TOP, 418, 214, parte de la línea Este y Sur pertenecientes a Unión Platense como así también los colectivos 275 y 307, continuarán con la frecuencia de verano hasta el próximo 28 de febrero, dando comienzo al frecuencia habitual el martes 1 de marzo.
Malestar de estudiantes y trabajadores en Magdalena y Punta Indio
El anuncio de la normalización del transporte público en La Plata no se ha correspondido con el aumento de la frecuencia de servicios entre la capital provincial y Magdalena, cuyo último micro sale a las 18.30 horas de la terminal ubicada en la esquina de calle 4 y calle 42, mientras que en sentido contrario el último servicio que sale de la terminal magdalenense es a las 18.40.
Otro tanto sucede con los servicios hacia la ciudad cabecera de Punta Indio. Los micros de La Plata a Verónica son solamente dos, a las 13.30 y a las 18.30 horas, mientras que en sentido inverso los horarios son 5.40 y 16 horas.
A poco de iniciarse el ciclo lectivo 2022 el servicio sigue sin incorporar horarios indispensables para el normal desarrollo de tareas y estudios, algo que se arrastra desde el regreso de la presencialidad a mediados de 2021.
El reclamo de decenas de vecinos de Magdalena fue tomado en cuenta por el Concejo Deliberante de Magdalena, que en la última sesión de 2021 aprobó por unanimidad un proyecto de la concejal Mirna Gurina de la bancada del Frente de Todos, en el que solicita a las autoridades de los ejecutivos municipal y provincial que «arbitren los medios necesarios para garantizar un servicio de transporte acorde a las necesidades de nuestros ciudadanos». «El servicio deficiente no solamente afecta a trabajadores y estudiantes, también dificulta el turismo y los reencuentros de familias y amistades«, había señalado la edil a InformadorMgd al presentar el proyecto.
El texto votado por oficialismo y oposición señala que «en el Distrito de Magdalena la prestación del servicio público de pasajeros es realizada por la Empresa Expreso La Plata y Unión Platense, y los horarios vigentes no se adecuan a las necesidades de los vecinos«, «en este contexto son muchas las personas que por diferentes motivos y necesidades utilizan el servicio de transporte público, para trasladarse hacia La Plata, Bartolomé Bavio, Vieytes y Punta Indio y se ven notoriamente perjudicados por la restricción de servicios«.
«Se hace imprescindible volver inmediatamente a la frecuencia de servicios previa a marzo 2020, fecha que llegara al país y al Distrito la pandemia Covid 19, para que los vecinos puedan utilizar adecuadamente el servicio«, señala el texto del comunicado aprobado el 29 de diciembre último, con un pedido dirigido a la Subsecretaria de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.