Presentan proyecto para regularización del transporte público Magdalena – La Plata

Si bien la presencialidad laboral y educativa se normalizó hace meses, el servicio de transporte público de pasajeros entre la ciudad de Magdalena y la capital provincial sigue sin incorporar horarios indispensables para el normal desarrollo de tareas y estudios. El reclamo de decenas de vecinos de Magdalena fue tomado en cuenta por la concejal Mirna Gurina, quien presentó un proyecto en el que solicita a las autoridades de los ejecutivos municipal y provincial que «arbitren los medios necesarios para garantizar un servicio de transporte acorde a las necesidades de nuestros ciudadanos». El servicio deficiente no solamente afecta a trabajadores y estudiantes, también dificulta el turismo y los reencuentros de familias y amistades.

«Los horarios de micros son muy pocos y el último servicio en días laborables es a las 18.30, lo que impide a muchos poder llegar luego de sus trabajos o estudios». Esa es una queja que se repite en la ventanilla del Espreso – Unión Platense, tanto en La Plata como en Magdalena.

La cosa se agrava los domingos, los dos servicios que unen la capital bonaerense con Magdalena son a las 11 y a las 16.30 horas (sin embargo al realizar la consulta en Plataforma10.com.ar el último servicio anunciado para el 26 de diciembre es a las 14), mientras que en sentido inverso los horarios 15.30 y 19 horas.

«Al regularizarse las clases es necesario contar con un servicio acorde a las necesidades de los estudiantes universitarios y terciarios que estudian en La Plata», señaló la flamante concejal Mirna Gurina, del Frente Todos Magdalena.

«Las frecuencias también dificultan la afluencia de turismo y las reuniones familiares. Muchos jóvenes magdalenenses viven en La Plata a causa de sus estudios, así como son muchos las y los vecinos que tienen familiares cercanos residiendo fuera del distrito, y aprovechan los fines de semana para reunirse con sus seres queridos, sin embargo lo limitado de la grilla horaria del Expreso dificulta el reencuentro familiar y de amistades», agregó.

«En el caso del turismo, existe una mirada que considera solamente a los visitantes que cuentan con movilidad propia, ignorando a aquellos que realizan escapadas y paseos utilizando transporte público. Incluso con esos horarios limitados existe un manejo discrecional y arbitrario por parte de la empresa, por ejemplo estamos esperando la confirmación, pero aparentemente este 24 de diciembre no habría servicios», expresó Gurina.

«Esta tarde se va a tratar en comisión el proyecto, esperamos contar con los apoyos necesarios desde el oficialismo, ya que es un tema que afecta a todos los ciudadanos que deben viajar a La Plata o hacia otros destinos y deben hacer combinación en esa ciudad, no se trata de un tema de posicionamiento político, por eso también solicitamos al gobierno provincial y no solamente al municipal que se ocupen del tema», agregó la concejal que asumió el 10 de diciembre último.