Durante 2020 se duplicaron los Suicidios en Gran La Plata

Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio y ayer entró en vigencia la Ley Nacional n° 27.130, por ese motivo los periodistas Marcela Ojea y Fernando Tocho, quienes el año pasado publicaron el libro «Hablemos de suicidio«, presentan la actualización de la investigación que iniciaron en 2017 en torno a la problemática del suicidio en La Plata, Berisso y Ensenada, junto a una iniciativa de concientización para las redes sociales. Los casos relevados corresponden al 2020 y la incidencia de la pandemia incrementó las cifras. Según el informe, el suicidio se convirtió en la primera causa de muerte evitable en la región. En los años recientes hubo en Magdalena y Punta Indio varios casos que, aunque no hay estadísticas públicas, son significativos en cuanto a la cantidad de población.

Los comunicadores Marcela Ojea y Fernando Tocho presentaron su investigación periodistica el año pasado con un libro que fue editado por Ediciones Ciccus y que lleva el nombre de «Hablemos del suicidio«. A principios del 2021 le llevaron una propuesta a la Universidad Nacional de La Plata para que se cree un espacio que tenga como fin repensar la problemática, fue así como nació el Observatorio para la Prevención de Suicidio y Resiliencia (ver video de la conferencia de presentación).

Hoy, durante el Día Mundial de la Prevención de Suicidios actualizaron las cifras junto al resto de los integrantes del equipo compuesto por psicólogos, psiquiatras, suicidólogos, estadistas, entre otros profesionales.

El suicidio o la tentativa es mucho más frecuente de lo que se cree, en la región 103 personas se quitaron la vida el año pasado, lo que representa un 61% más de casos que en la anterior medición.

Entre junio del 2017 y 2019 -periodo reflejado en el libro- se habían contabilizado 118 hechos consumidos, es decir que casi se alcanzó esa misma cifra en la mitad del tiempo transcurrido.

El flagelo no distingue clases sociales, sexo o edad, incluso afecta a cada vez más a los chicos – la niña más pequeña que intentó quitarse la vida en el 2020 tenía 13 años al momento del relevamiento-.

El año pasado los periodistas relevaron 103 suicidios consumados. Esta información surge de fuentes propias y de datos aportados por la procuración de la provincia de Buenos Aires, no así del Ministerio de Salud que no brindó los números oficiales en ésta oportunidad, por lo que están seguros que hay más casos que escaparon a los presentados.
El suicidio se convirtió en la primera causa de muerte evitable en la región, sacando de ésta lista a los fallecidos por COVID 19, además superó a las víctimas de accidentes de tránsito.

En 2020, hubo 103 suicidios, 71 muertes por homicidios, 33 decesos por accidentes de tránsito y 10 femicidios. La ciudad de La Plata nuclea al 80,5% de los casos, mientras que Berisso el 12,6% y Ensenada el 6,7%.

Los hombres continúan siendo los que utilizan los métodos más letales, mientras que las mujeres son quienes más lo intentan. La mayoría de las muertes se dieron por ahorcamientos, disparos de arma de fuego y en tercer lugar por envenenamiento. Las viviendas particulares siguen siendo el lugar más elegido para autoeliminarse y ha habido
un incremento de casos en la vía pública como en los lugares de encierro -unidadespenitenciarias, comisarías, institutos de menores, clínicas de salud mental, etc.

En cuanto a los barrios, si bien el suicidio aparece en todas las clases sociales, en la región aumentan en los más vulnerables. En el partido de La Plata, en el casco urbano se han registrado más hechos, seguido por Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, San Carlos, Melchor Romero, Villa Elvira y Barrio Aeropuerto.

Ojea y Tocho también convocan sumarse a la campaña #CompromisoAsumido «para que el suicidio deje de ser un tema tabú en las redacciones y en las salas de producción, y cuándo nos toque escribir o hablar de suicidios lo vamos a hacer con responsabilidad». Este 10 de septiembre llaman a sumar la foto de perfil con el hashtag CompromisoAsumido y usar un lazo amarillo o colocarlo sobre la foto, y a etiquetarnos en Instagram @hablemos_del_suicidio_arg @MarcyOjea o @NandoTocho para darle visibilidad a la campaña.

También difundieron la «Guía Amarilla: Tips para el abordaje mediático de los suicidios», que puede descargarse aquí