El Frente de Izquierda en busca del voto magdalenense para diputados

Aunque sin lista a nivel municipal y tampoco referentes visibles en lo local, el Frente de Izquierda y los Trabajadores – Unidad (FITU) tuvo en 2019 cerca del 3% de los votos emitidos en Magdalena para cargos nacionales y provinciales, similar a lo que obtuvieron en algunos distritos con boleta propia y presencia militante. Las distintas fuerzas que lo componen tomaron nota de eso y en esta campaña, si bien no pudieron presentar lista de precandidatos para concejales y consejeros escolares, decidieron hacer acciones de difusión a nivel local para sus precandidatos en Provincia y Nación.

Dos listas compiten en las PASO del FITU en la Provincia de Buenos Aires, una perteneciente al acuerdo original entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO), que encabeza Nicolás del Caño como precandidato a diputado nacional, y otra al Movimiento Socialista de los Trabajadores, con Alejandro Bodart en primer lugar. InformadorMgd dialogó con el diputado provincial y dirigente del PTS, Claudio Dellecarbonara, y con el precandidato a concejal por el MST en La Plata, Leonel Acosta, quien vino esta ciudad a difundir su propuesta.


«La juventud hoy no tiene trabajo y hace malabares para sostener sus estudios»

Claudio Dellecarbonara es diputado provincial por el PTS-FITU, trabajador y delegado del Subte porteño y vecino del partido bonaerense de San Martín, desde su oficina en la legislatura de La Plata respondió por escrito las preguntas de InformadorMgd.

IMgd: En 2019 el FIT sacó en Magdalena casi un 3% de los votos, sin tener lista ni militantes, hay votantes de izquierda pero no militancia visible ¿no pensás que deberían prestar un poco más de atención a los pueblos del interior bonaerense y tener una presencia constante para intentar construir algo?

Claudio Dellecarbonara: La juventud hoy no tiene trabajo y hace malabares para sostener sus estudios; pero desde una mirada clasista, de la clase alta y que destila prejuicio, se la subestima queriéndola dejar asociada a cuestiones puntuales y superficiales, como si fuera lo único importante.

En una provincia con una inflación sin tope e índices sociales de pobreza, hambre y desocupación verdaderamente estallados al nivel de las grandes crisis sociales de las últimas décadas, sobre todo en lo que atañe a la realidad de los niños y niñas, la juventud y las mujeres, las declaraciones por parte de los referentes de Todos y de Juntos, una suma de frases vacías y sin propuestas, muestra la desesperación de un círculo que gira sobre sí mismo y sobreactúa en sus apariciones, rozando el ridículo como si fuera un sketch de Capusotto 24×7.

Lo que expresan es la enorme distancia que separa de la realidad tanto al oficialismo como a la oposición de derecha y sus socios liberfachos, como Espert y Milei que ahora defiende el potencial genético al estilo del nazismo.

En contra de estos partidos que defienden los intereses de los empresarios y los especuladores y que quieren condenar a la Argentina a ser esclava de los dictámenes del FMI que exige un ajuste todavía mayor al que venimos sufriendo, como vimos con la eliminación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de cara a la obvia llegada de la “segunda ola” del Coronavirus, la LISTA 1A del Frente de Izquierda Unidad, encabezado por Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires y Myriam Bregman en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a miles de luchadores, trabajadores y jóvenes como referentes, viene creciendo hace una década, y se amplió incorporando al MST, congregando al 80 % de la izquierda argentina.

Nuestra coherencia y participación en las luchas populares se expresa en que hemos logrado presentarnos en lugares que antes no llegábamos, y trabajamos para que hacia adelante también jóvenes y trabajadores de Magdalena levanten esta perspectiva también a nivel local, como hacemos en 23 de los 24 distritos a nivel nacional y en 90 distritos bonaerenses, no solo del conurbano, sino la mitad del interior provincial no solo ciudades de la Tercera, sino también como Mar del Plata y Bahía Blanca de la Quinta y la Sexta, abarcando localidades como Tandil, Olavarría, Rauch y otras como Tres Arroyos y Pehuajó, la última expresión de lo que se desarrolla por abajo.

IMgd: En Magdalena hubo un visible movimiento de las pibas por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito ¿qué les dirías a esas jóvenes y a les chiques que hoy parecen desmovilizados y descreídos?

Claudio Dellecarbonara: El FITU es la única lista 100 % verde, cuyos candidatos no van a venderse ya que desde su fundación planteó la defensa de los derechos de las mujeres y es un firme opositor a la injerencia de las Iglesias en las decisiones de salud pública, sosteniendo la exigencia de la separación del Estado respecto a la Iglesia.

La marea verde mostró que es enorme la fuerza que surge desde abajo en las escuelas, colegios y facultades, así como en los lugares de trabajo y los barrios populares. Y como decimos con mis compañeras de Pan y Rosas los derechos se votan en el Congreso y las legislaturas, pero se conquistan con la organización y la movilización en las calles.

Creemos que esas pibas y pibes que inundaron las ciudades de todo el país por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, tienen bien en claro que es imprescindible no dejarse llevar por promesas vacías y palabras que se lleva el viento, sino arrancar sus derechos, porque es lo que les pertenece.

Elles ya saben que no se puede confiar en un pretendido feminismo desde el Estado, según el cual las soluciones vendrían como dádivas desde arriba; sino que hay que mantenerse alerta frente a la putrefacta resistencia que promueven las Iglesias, las mismas que participan con candidatos de las listas del oficialismo y la oposición.

La clase trabajadora y los sectores populares tienen que involucrarse en política. ¡No podemos dejar en manos de los políticos de siempre la resolución de los problemas, hay que castigar a quienes nos trajeron a esta situación de enorme pobreza, precarización, desempleo y jubilaciones de hambre!

IMgd: ¿Cuál es la propuesta de la izquierda para mejorar la calidad de vida de la población luego de la crisis económica que agravó la pandemia?

Claudio Dellecarbonara: La jornada laboral vigente legalmente atrasa 100 años. La propuesta del reparto de las horas de trabajo para trabajar menos y trabajar todos, reduciendo la jornada a 6 horas, 5 días de la semana, con un salario que cubra como mínimo la canasta familiar, y terminando con la desocupación y la precarización, es una de las ideas que más fuerza ganó esta campaña y que también instalamos desde nuestro espacio en la discusión pública y electoral desde hace años.

Desde el FITU proponemos que esta conquista sea sobre la base de afectar las ganancias empresarias y sostenemos que la fuerza para conseguirla se encuentra en los sindicatos y las organizaciones de desocupados, que deberían convocar a jornadas de paros con movilización para imponerla.

El reclamo de los miles de vecinos de la localidad de Guernica por “tierra y trabajo” sacó a la luz el año pasado el déficit habitacional que afecta a 1,5 millones de bonaerenses. La respuesta del gobierno de Kicillof, continuando una triste tradición de los partidos tradicionales, fue el desalojo con una brutal represión utilizando topadoras por parte de la Bonaerense comandada por Berni para construir un country con cancha de golf.

Para muestra sobra un botón. Los gobiernos históricamente no hacen más que cambios cosméticos, que al menos les permitan cortar la cinta para inaugurar anualmente unas pocas miles de viviendas que son completamente insuficientes.

Las movilizaciones que se han desarrollado por la defensa del medio ambiente también muestran las convicciones de sectores enormes de la juventud a nivel nacional como vimos el año pasado en Mendoza contra la megaminería, como parte de un movimiento mundial.

Mientras acá los carpinchos hicieron más por la ley de humedales que el ministro Cabandié de Medio Ambiente, nosotros creemos que estas peleas son las que tienen que ir ganando más fuerza entre la juventud aliada a la clase trabajadora.

IMgd: La izquierda fue la primera en hablar de testeos masivos, nunca fue antivacuna y llamó a tomar su producción nacional como política de Estado. En esta campaña hablan de empleo y salario, y no de «porro» y «garche», ¿se puso seria la izquierda o la campaña demasiado cómica?

Claudio Dellecarbonara: Estamos en la recta final de una campaña electoral deslucida por parte de los partidos tradicionales, donde detrás de frases altisonantes sobre el “garche” y dónde se puede o no fumar un “porro”, se esconde un desprecio realmente elitista respecto a los verdaderos padecimientos populares por parte de quienes descaradamente ostentan sus privilegios, como quedó fotografiado a uno y otro lado de la grieta.

Tras la pandemia, como nunca antes, en estas elecciones legislativas van como precandidatos ministros y funcionarios vinculados a la salud. Contra los Gollán, Manes la compañía de amigos de los grandes laboratorios, la izquierda redobla la apuesta junto a enfermeras, enfermeros, médicas, médicos, y trabajadores de salud que impulsan sus listas, para pelear por ser una tercera fuerza que termine con el pluriempleo, los salarios de miseria y en defensa de la salud pública.

Desde el FITU planteamos la centralización del sistema de salud para organizar el sistema sanitario y que ningún paciente se quedara sin atención. Si en nuestro país de los 5342 establecimientos de internación, tan sólo 1553 corresponden al ámbito público, el gobierno nacional y provincial eligió preservar las ganancias de los privados en vez de responder a esta necesidad. Por eso aún en pandemia, fue este subsector el que en más de una oportunidad le brindó servicios al sector privado y no al revés.

Lo mismo vimos respecto a las vacunas, de las que los empresarios amigos y el gobierno todavía tienen que dar cuenta, y que frente a una posible “tercer ola” todavía hay más de 4,3 millones de adultos sin vacunar, lo que representa un porcentaje alto de la población sin las dos dosis a más de un año y medio de iniciada la pandemia y con loa escándalos del “vacunatorio VIP” de por medio.

IMgd: ¿Qué pensás de Milei como «opción rebelde»?

Claudio Dellecarbonara: Algunos como Milei hablan de libertad y se hacen los rebeldes, pero son defensores del genocida Jorge Rafael Videla. ¿Cómo puede ser que candidatos que se hacen conocidos agitando la palabra libertad lleven en sus listas a defensoras de los represores de la dictadura? Hay que decirlo con todas las letras: el programa económico que sostienen solo se puede aplicar con una dictadura, con represión.

Hablan contra los privilegios de una casta política que vive mucho mejor que la mayoría que trabaja y se agarran de eso para plantear su programa. Pero atacan a los gerentes para no atacar a sus jefes, a los dueños de las grandes corporaciones, porque son los mayores defensores de este sistema que hunde en la pobreza a las mayorías populares. Por eso sólo desde el FIT Unidad cuestionamos que los recursos estratégicos del país estén en manos de esas grandes corporaciones y no al servicio de las necesidades del pueblo trabajador, como la salud y la educación.


«Hace falta animarse a votar algo distinto»

Leonel Acosta, cordobés de origen y hoy vecino de La Plata donde milita en la Juventud Socialista del MST-FITU, es precandidato a concejal por la lista (R)evolucionemos La Izquierda para las PASO en esa ciudad y estuvo visitando Magdalena para difundir su propuesta, cuando InformadorMgd grabó esta entrevista que compartimos.